martes, febrero 05, 2008

Tres tristes trailers 14

Para el que esto escribe, el tutubo de la semana es, definitivamente, el trailer de The Happening (2008), la nueva película de M. Night Shyamalan. Al verlo se hacen comprensibles dos cosas: por qué esta es una de las cintas más esperadas por todos aquellos que codiciamos una nueva entrega del director de grandes películas como El protegido (2000) y La joven del agua (2006), y el hecho de que esta la primera incursión de su director en el cine con clasificación "R". Y es que The Happening parece ser una vuelta al cine de ciencia-ficción mezclado con terror que el director ya había demostrado con Señales (2002), una película con la que esta tiene más de un punto en común, principalmente el de tratarse de una situación apocalíptica vista desde una perspectiva minimalista: una familia que huye. La naturaleza del evento no está del todo clara salvo un detalle: suicidios en masa, pero en que forma (en el avance se me ponen los pelos de punta al ver, por ejemplo, la escena de la obra). A dejarnos los dientes hasta junio.

En el otro lado de la balanza (de interés) está Shutter (2008), remake americano de una cinta de terror tailandesa de hace cuatro años y que sonará bastante a todos los fans del terror oriental. Mi escaso interés por esta película no tiene nada que ver con aversión alguna hacia los remakes o con el hecho de que Joshua Jackson me parece un actor realmente cargante, sino simplemente a que la original jamás me ha parecido una película particularmente notable más allá de unas cuantas secuencias muy específicas, y en su mayor parte plagiadas del inconfundible estilo del japo-terror que hoy por hoy ha terminado por convertirse en otro cliché más. A juzgar por el avance, y muy a pesar de que evidentemente han reproducido cual fotocopia algunos de estos momentos, se aprecian dos cosas: por un lado, la reorientación de la trama hacia una historia explotativa de fenomenología muy al estilo de White Noise (2005). Por otro lado, la curiosa decisión por parte de la Fox de ambientar la historia en Japón en vez de Tailandia, algo que se explica si tenemos en cuenta el hecho de que el director contratado es el japonés Masayuki Ochiai, director de Infection (2004), y especialmente las nada disimuladas ganas que tiene la Fox de repetir el éxito de The Grudge (2004).

Y ya para cerrar uno que seguramente todos habrán visto ya: el trailer de The Cottage (2008), comedia de horror de producción británica que sigue el camino trazado por cintas como Shaun of the Dead (2004) o Desmembrados (2006). Como estas dos, The Cottage parece que nunca llega a ser una parodia ciento por ciento, ya que las imágenes que nos llegan de este particular slasher rural destacan por una truculencia que poco tiene que ver con las carcajadas altisonantes. A destacar la presencia de Andy Serkis en un papel diferente a los que le han dado más fama últimamente (es decir, mostrando su propio cuerpo en pantalla en lugar de una animación digitalizada). Muy a pesar de que varias de las cosas que apreciamos en este alocado avance las hemos visto mil veces en otras películas, no deja de ser una apuesta curiosa que esperamos que de buenos frutos.

8 comentarios:

  1. Gracias por acercanos estos trailers que ya mismo estraé visualizando. Por otro lado esperemos que estos se correspondan con los films. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Habria que analizar por qué esa diferencia tan abismal entre las comedias referenciales yankis y británicas, porque, es que, no hay color por ningún lado.

    Y por cierto, ¿ha dicho terror y Señales en la misma frase?? Dudeo.

    ResponderEliminar
  3. Parece que "The Happening" podría revindicar a Shyamalan después de su semejante bodrio "Lady in the Water". Al menos el trailer se ve prometedor. "The Cottage" se ve absolutamente divertida, y "Shutter" un remake más a la larga lista de remakes de cine asiático desechables. Espero que me sorprenda.

    Saludines

    ResponderEliminar
  4. No se iba a llamar "The Haplemming"?

    ResponderEliminar
  5. Emocionante lo nuevo de mi querido Hindú, TODOS sus films anteriores han sido de mi agrado, no me han decepcionado, y estoy seguro que con esta tampoco lo hará.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:01 a. m.

    The Happening parece muy interesante creo que lo mas parecido fue Señales,The Cottage tiene toda la pinta de ser un desmadre(entre esta,Slither,Serpientes en el avión y Grindhouse parece que intenta resucitar a los 80)y Shutter me da igual.
    Por cierto Hombrelobo ¿Sabes algo nuevo de Fear Itself que vendria a ser la 3ª temporada de Masters of Horror?

    ResponderEliminar
  7. Mr. Anónimo: de "Fear Itself" sólo sé lo que ya seguramente habrá usted leído, es decir, que será una serie para la tele en abierto y que de momento sólo están confirmados tres directores: los incombustibles Gordon, Carpenter y Hooper. Es de suponer que Mick Garris hará uno también, siendo como es el padre de la criatura. También se había dicho que quería fichar a William Lustig ("Maniac", "Manica Cop", etc), pero más que eso no puedo decirle.

    Pásese por el blog de Sir Laguna que seguramente estará mucho más enterado que yo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:35 a. m.

    De un critico tan exigente no me esperaba que te entusiamara tanto algo nuevo de M. Night Shyamalan. Si bien si es un caso de curiosidad, creo que M. Night Shyamalan ha caido tan bajo que parece haber tenido un chispazo de suerte a principios de su carrera (y eso que creo que The Sixth Sense es sobrevalorada).

    En fin, joven Lobo respeto mucho tu opinion, pero regresare a revisar su reseña de La joven del agua, para enterarme por que le parecio grande pelicula.

    Roberto Peña

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.