miércoles, enero 11, 2006

Reseña: Shaun of the Dead (2004)

En 1999, Edgar Wright y Simon Pegg crearon uno de los mayores hitos de la televisión británica en los últimos años, la serie Spaced, relato post-moderno que escudriñaba las vidas de unos auténticos perdedores que bordaban los treinta años de edad y que no podían cambiar el mundo porque estaban demasiado ocupados tratando de llevar el día a día de un piso compartido y un trabajo poco estimulante, cuyos efectos mitigaban con su adicción a los videojuegos y a las horas de ocio en el sofá. La serie, dirigida por Wright y protagonizada por el propio Pegg (quien en poco tiempo se consolidó como uno de los mayores descubrimientos de la nueva comedia inglesa) se mantuvo hasta el año 2001, pero aunque estaban fuera del panorama televisivo, los dos volverían a reunirse poco después para crear Shaun of the Dead (2004), magnífica parodia del cine de zombis que es, sin duda, una de las mejores comedias de horror jamás hechas desde que Sam Raimi estrenara Evil Dead 2 (1987).

El póster original de Shaun of the Dead describe esta película mejor que nadie al definirla como "una comedia romántica... con zombis". Tomando el concepto que hiciera un éxito su antigua serie televisiva, Edgar Wright arranca su película en base a la premisa de que, dadas las evidentes características de la sociedad que nos rodea, una epidemia de zombis crecería a un nivel incontrolable mucho antes de que nosotros notáramos la diferencia. Y de hecho, nuestro protagonista, Shaun, el típico joven-adulto sin dirección, que sólo quiere ir a tomarse unas birras con los amigos y jugar a la Playstation, se levanta cada mañana para ir al trabajo en un autobús cuyos adormilados transeúntes nada tienen que envidiar a los muertos de George Romero. Ese día en cuestión es el peor de la vida de Shaun: su trabajo cada vez le ofrece menos satisfacciones, su compañero de piso amenaza con echarle si no se deshace de su indolente mejor amigo, y su novia le deja porque no es un "buen partido". Para colmo, sucede entonces lo único que puede empeorar su día: los muertos se levantan en una orgía antropófaga de proporciones bíblicas.

Desde el momento en que la amenaza se desata, en un principio de manera inadvertida para Shaun y su amigo Ed (uno de los mejores momentos de la película es una larga secuencia ininterrumpida en la que un Shaun con resaca va a la tienda de la esquina y regresa sin darse cuenta del desastre y peligro a su alrededor) estamos completamente enganchados con una situación apocalíptica que raya en lo absurdo. El protagonista es precisamente lo menos parecido a un paladín que hay, ya que su tentativa heróica se reduce a recluirse junto a las dos mujeres que ama (su madre y su novia) en el sitio que más ama: su adorado pub, el "Winchester", que con el tiempo se ha convertido en su segundo hogar y al que considera una fortaleza inexpugnable. El resto de la película podría ser lo típico en una muestra de este tipo de cine si no fuera por el humor con el que los personajes han abordado la situación, humor que por supuesto no esta libre de marcadas referencias a otras películas similares que han servido de inspiración y por las que Wright evidentemente se siente fascinado; de hecho, el mismo George Romero es uno de los fans más entusiastas de esta parodia, hasta el punto de haber ofrecido a Simon Pegg y a Nick Frost, los protagonistas, sendos cameos en su posterior trabajo, La tierra de los muertos (2005).

Pero hay más que solamente referencias. Si algo fascina de Shaun of the Dead es que se trata, precisamente, de una historia cotidiana perfectamente identificable, de la lucha de los zombis "muertos" (monstruos sobrenaturales cuyo origen, en la tradición del cine de cadáveres antropófagos, nunca es explicado) y los zombis "vivos" (esos vagos bienintencionados y sin ambiciones, que solamente desean su merecida paz para dedicarse a los placeres de la evasión). La actitud de estos personajes ante el desmoronamiento de su mundo es, a partir de aquí, desquiciada pero inmensamente coherente con su filosofía de vida. De hecho, hay que postrarse de rodillas ante el genio de una escena en la cual Shaun y Ed, que han decidido utilizar una colección de discos de vinilo como arma arrojadiza, se detienen un momento en pleno ataque para hacer una selección de aquellos álbumes que merecen ser rescatados de la llegada del Fin de los Tiempos. Y si bien es cierto que al mismo tiempo, la experiencia apocalíptica sufrida por Shaun le ayuda a alcanzar cierto grado de "madurez" y "superación", no deja de ser magistral el momento en el que esta película acomete el que es para mí el mejor de todos sus chistes: la inmensa ironía nunca desarrollada en este tipo de cine según la cual el mundo regresa a un estado normal incluso después de haber presenciado un revuelo clave y único en su historia. Ciertamente, el mundo que esta cinta pinta después del Armaggedon al que somete a sus personajes es el mejor comentario social que he visto en años. Si alguien lee estas líneas y aún no ha visto las aventuras zombífilas de Shaun y Ed, hay que tener una gran dosis de piedad por su condenada alma, que espero se redima lo antes posible.

22 comentarios:

  1. Muy divertida peli de zombis. Una comedia-parodia alocada en principio y en su desarrollo que, curiosamente, hacia el final ( en algunos momentos dentro del bar) se va haciendo mas seria.
    Practicamente es ya una pelicula de culto.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:19 p. m.

    Encontremos entre todos al que "tradujo" el titulo al español y condenemosle a 25 años en la silla electrica!!

    ResponderEliminar
  3. Realmente un titulo horrendo. Una lastima que gente de esta (que dudo que entiendan la mayoria un poco de cine y menos aun de cine de este genero) puedan titular las peliculas a su gusto.

    ResponderEliminar
  4. SHAUN OF THE DEAD, es una peli genial.

    De culto como ja ha dicho johntrent.

    Impresionante.
    Lo peor.: el traductor del titulo en España. No somos pocos los uqe le buscamos. El suyo es un crimen que casi supera a lo de North by Northwest u otras glorias filmicas.

    ¡un slaudo!

    ResponderEliminar
  5. Nombras dos de la cumbres del humor zombie. Yo creo que falta una: "Brain Dead" de Jackson, una peli con un total desprecio hacia la sanidad y los miembros no amputados.

    Por cierto, llamada en España "Tu Madre se ha Comido a mi Perro"...

    ResponderEliminar
  6. Así es. Y tal como le dije una vez a Noel (creo) deberías revisar un "pseudo-remake" americano que se hizo de "Brain Dead", llamado "Ed and his Dead Mother" (Ed y su madre muerta). La película, por cierto, tiene la particularidad de ser hasta la fecha la única cinta que he visto PROTAGONIZADA por Steve Buscemi. Sin desperdicio.

    En cuanto a la "creatividad" de los títulos españoles, creo que los latinoamericanos también pueden competir de manera muy seria, aunque cuando los traductores españoles son capaces de sacar un título como "Soñando soñando, triunfé patinando", la verdad es que siento ganas de rendirme ante la evidencia.

    ResponderEliminar
  7. dos palabras: OBRA MAESTRA

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la escena de los discos de vinilo, y cuando se cruzan los dos grupos simetricos de supervivientes.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:20 p. m.

    Yo he visto "Soñando soñando, triunfé patinando". Puedo decir que el título español no es ni la mitad de infecto que la peli en sí.

    Por lo demás, decir que mi idea de una cita romántica y de una fortaleza inexpugnable es el mismo sitio. Y que vamos a por ti, Barbara!!

    ResponderEliminar
  10. El de Soñando, soñando...tambien tiene lo suyo y se podria decir que es aun peor que Zombis party pero el caso es que Shaun of the dead es una pelicula con vocacion de culto ( no una comedieta de alguien que patina...) y con ese titulo lo que hicieron en su distribucion española fue que la pelicula pasara desapercibida como " un american pie de zombis" o algo del estilo. No se, se pasaron bastante con el titulito...pero yo creo que lo que fue de veras tetrico fue el doblaje de Kung fu hustle ( anda que el titulo; Kung fu sion :-S).
    Aun no he oido el doblaje de Old boy pero segun dicen el protagonista tiene la voz de Hommer...sin comentarios.

    ResponderEliminar
  11. "Ed and his Dead Mother"

    Oído cocina!!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:51 p. m.

    Doy fe, johntrent: la voz es absolutamente desconcertante.

    Ahora habrá que esperar a ver "Takeshis" (en la que Kitano hablará con la voz española de Bart Simpson) y "Simpathy for Lady Vengance" (en la que la protagonista sonará como Lois Griffin).

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:20 p. m.

    ¿Alguien ha visto los minicómics que publicó 2000AD de Shaun? Yo tengo por casa un par de muestras y tienen una pinta muy simpática.

    En cuanto a la peli una maravilla desastrosamente titulada en españa como Zombis Party... Uno de los gore más cachondos que ha parido madre!

    Lo próximo de Simon Pegg y Edward Wright una buddy movie de polis al modo Arma Letal... eso si, supongo que estarán un poco flipados.

    ResponderEliminar
  14. Oooohhhhh!!! Esta si que es Grandeeeeeeeeeeeeee....

    ResponderEliminar
  15. La película se llama Hot Fuzz, y la podréis encontrar en Latino (aquí en España no tengo ni idea de como está el tema).
    La verdad es que me gustó más Shaun of the Dead, pero no está nada mal. La trama se va desarrolando de forma bastante graciosa, y los últimos 30 minutos son brutales.
    Es curioso ver a algunos de los mismos protagonistas que en Shaun.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:57 a. m.

    Por suerte no conozco el título en castellano, yo la conocí con su nombre original...

    "Subimos al auto, buscamos a mi novia, salvamos a mi madre, matamos a Phillip, vamos al Winchester y esperamos a que todo se calme"... por lejos una de las escenas más célebres de la película (el que no ríe al oir esa frase no la vio o no la entendió...)

    Es increíble esa película, la vi con una amiga y cuando acabó no podíamos creer lo que acabábamos de ver (súmenle a eso que estudiamos cine y nuestro objetivo en la vida es filmar una película zombie bizarra y cómica...)

    En cierto modo es una película que se mueve como las cosas de culto, va de boca en boca, uno la ve, se la recomienda a un amigo y lo tortura hasta que la ve, entonces ese amigo al verla tortura a otro para que la vea y así...

    ResponderEliminar
  17. Una de las mejores que he visto en mi vida!!!, tiene todo lo que requiere una peli de zombies, sumandole el humor negro que hace la gran diferencia entre las gringas y las inglesas!

    Hey werewolf!, te añadi en mi blog y me tome el atrevimiento de usar algunas de tus reseñas... have a moony day!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:10 a. m.

    gran pelicula

    tiene momentos memorables aparte de tener un gran final

    ojo con los extras de dvd

    ResponderEliminar
  19. Me encanta ésta película, es muy divertida, y lo bizarro es lo mío.
    Lo mejor, es la escena en la cual simulan ser zombies, cosa que siempre pensé que deberían hacer los protagonistas rodeados por estos muertos vivientes.
    Me fascina tu blog !

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5:56 a. m.

    hola,he venido a parar x casualidad a tu blog y me ha encantado!!!esta peli esta genial, me reí mucho viendola.solo una cosilla, creo que deverias incluir evil dead III (el ejercito de las tinieblas) en tu lista de comedias de terror, es buena y en mi opinion, lo merece.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:28 a. m.

    Muy buena tu pagina, me encanta cada una de tus reseñas. Espectacular. Solo un comentario para la info sobre "Shaun of tha Dead": Romero invito a Simon Pegg, pero no a Nick Frost, sino a Edgar Wright. Simon Pegg y Edgar Wright aparecen en la pelicula de Romero, como Zombies atados en calidad de espectaculo a una cabina telefonica. Imperdible. Sin duda, Pegg-Frost-Wright son el mejor trio de trabajo, a la hora de parodiar y homenajear pelis de horror, u otro genero filmico que los ha marcado en su vida, como con el genero policiaco en "Hot Fuzz" (llamada Arma Fatal en algunos lados) y con la proxima "The World's End". Rematan su trilogia llamada "Blood and Ice Cream", ya que Frost come en cada una de las tres, un sabor diferente del helado Cornetto. Saludos y, otra vez, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  22. exelente pelicula de comedia,realmente buena me hizo pasar un grato momento

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.