martes, agosto 13, 2013

Reseña: Livide (2011)

Livide (2011) es una película que, siendo sinceros, os debería sonar. A pesar de que nunca recibió un estreno comercial en condiciones (al menos donde vivo) y que incluso su llegada a formato doméstico pasó desapercibida, estamos hablando de una cinta que despertó grandes expectativas al ser la nueva película de los franceses Julien Maury y Alexandre Bustillo, directores de la fantástica y nunca suficientemente recomendada A l'intèriur (2007). Si no despertó mayor revuelo tras su estreno quizás se deba, en primer lugar, a que para 2011 ya la estrella comercial del terror francés estaba más que apagada, y en segundo lugar porque tras el éxito de su primera película este segundo trabajo sólo podía decepcionar, más aún cuando notamos que esta es una película muy extraña que se ubica en las antípodas de aquella que hizo famosos a sus directores. Estamos ante una película muy diferente y genuinamente rara en la que el elemento de terror está sepultado por varias capas de una fantasía oscura más en común con los trabajos de Guillermo del Toro.

Y lo más increíble de todo es que estos elementos fantásticos van entrando de forma muy gradual: al principio Livide parece una película de casas embrujadas de toda la vida, una en la que tres jovencitos entran a robar a una enorme y tenebrosa mansión en la que sólo habita una anciana que lleva varios años en coma y de quien se rumorea esconde un invaluable tesoro en su casa. La naturaleza de este tesoro, así como el terrible secreto de la anciana y la casa en sí misma es lo que adentra la película en el lado de terror para luego ir pasando poco a poco a otros derroteros bastante inesperados. Debo decir que toda esta primera parte está tratada de una forma muy efectiva, en la que Maury y Burstillo huyen de los lugares comunes y los sustos fáciles y construyen en cambio un ambiente muy siniestro a pesar de que los personajes de los jóvenes no son lo que se dice muy atractivos. Toda esta primera parte con su fuerte énfasis en lo sobrenatural me pareció por momentos una decisión muy valiente por parte de los directores al ser radicalmente distinta de su película anterior, y encima la estructura de la casa embrujada con sus cuartos secretos y sus misterios es algo que en lo particular me atrae mucho, por lo que no me esperaba para nada el giro que toma luego la historia.

Este giro se da una vez que el "secreto" de la anciana es revelado. Siendo sinceros, parte de la sorpresa ya se intuye desde mucho antes, cuando vemos a la anciana por primera vez, pero lo que uno no se espera es la desviación de la película hacia una anécdota en la que los protagonistas ya no son tanto los propios chicos del principio como el "monstruo" que la trama descubre y cuyo punto de vista incluso se nos ofrece en una serie de flashbacks llenos de una belleza poética que nos predispone a su favor. Todos estos elementos, así como la estética preciosista y decadente, convierten la historia en una especie de cuento de hadas oscuro en la que los monstruos, aparte de horribles, inspiran cierto grado de tristeza y conmiseración, con lo que las comparaciones con aquellas películas de terror producidas por Del Toro se hacen bastante pertinentes.

Pero con todo y sus escasos elementos de terror, es una cinta muy interesante que gana con el tiempo y que al menos se atreve a dar a los espectadores algo diferente a aquello que esperaban. Eso sí, quizás es mejor que si os acercáis a ella tengáis claro que veréis una película en la que el elemento fantástico impera sobre todos los demás (incluso en su representación de lo sobrenatural) y en la que no todo queda explicado y masticadito, amén de ese extrañísimo final que dejará a más de uno rascándose la cabeza. Por mi parte, me ha parecido una cinta muy recomendable y digna de sus dos directores, quienes luego de haber sido vinculados en su momento a aquel (eternamente) postergado remake de Hellraiser (1987) están trabajando en su nuevo proyecto Among the Living (2014), mientras que por lo visto se prepara un remake americano de esta película de la que hablamos hoy. Entretanto, echadle un vistazo a esta porque lo merece.

3 comentarios:

Renaissance dijo...

Livide es una de esas joyas que pasan escondidas mucho tiempo, e inmerecidamente. La estética me pareció cuidada, y muy adecuada a una historia que me recuerda un poco a las historias populares, especialmente la figura de la anciana, que no se llega a saber qué es...algo muy de agradecer a día de hoy, que parece que todos los monstruos tienen que salir debidamente clasificados.

Liet dijo...

Ricardo,

La parte fantástica y la ambientación excepcionales. Como te introducen en la historia también. Pero yo creo que el guión es un poco atropellado, que no sabían muy bien cómo querían resolver la historia. Parece que tenían unas cuantas ideas y no saben bien cómo encajarlas. De ahí que yo sea uno de los que se quedó rascándose la cabeza, pero pienso que más por no saber interpretar el final es porque tampoco han sabido ellos transmitir un mensaje concreto.

Aún así, tiene muchos puntos interesantes y es original. El principio es muy bueno y atrapa.

Ánimo a estos directores!

Jorge Labora Reguera dijo...

A L'interieur es una chapuza. Empezamos bien, amigo. Si no sabes entender la diferencia con Martyrs, vamos mal.