jueves, diciembre 16, 2010

Reseña: Paranormal Activity 2 (2010)

El descomunal éxito taquillero de Paranormal Activity (2007) tuvo como consecuencia la casi inmediata aprobación de una secuela, apoyada al igual que la primera por su correspondiente campaña viral. Pero a diferencia de lo ocurrido con El proyecto de la bruja de Blair (1999), antecesora de esta cinta en cuanto a formato, popularidad y hype, Paranormal Activity 2 (2010) no aprovecha su continuación para reinventar sus propias reglas sino que por el contrario decide ir a lo seguro y repetir exactamente el mismo estilo y estructura de la original. Esto quizás explique el hecho de que a pesar de no mostrar nada nuevo haya conseguido un gran éxito de taquilla, pero no deja por otro lado de ser una secuela bastante pobre e innecesaria no solamente por no haber intentando trazar un nuevo camino sino también por no aprovechar inteligentemente su formato.

Para empezar (aunque esto es un detalle más bien anecdótico) hay que aclarar que por mucho que tenga el "2" en el título, esta película es en realidad una precuela que cuenta lo ocurrido antes de los eventos de la primera Paranormal Activity, lo que de entrada arruina un poco la experiencia de la original al dotar de explicaciones innecesarias (además de no requeridas) acerca del por qué de la presencia del misterioso demonio en aquella casa. Al igual que en la primera parte, esta secuela está estructurada en forma de "metraje hallado" mostrando el contenido de varias cámaras de vídeo y de un sistema casero de seguridad que vuelve al aspecto ritual de mostrar el metraje nocturno para que el espectador escudriñe la imagen en busca de una aparición sobrenatural que (como no) se tarda lo suyo en llegar. Sin embargo, en esta ocasión el truco no funciona tan bien porque la película no logra justificar que determinadas escenas cargadas de un dramatismo bastanta artificial estén siendo rodadas, por lo que la presencia de la cámara rompe la suspensión de incredulidad del espectador al mostrar como incluso conversaciones privadas quedan registradas intencionalmente en vídeo si ningún motivo ni justificación aparente.

Recuerdo que en su momento defendíamos la primera entrega como una película entretenida y que, si bien completamente desprovista de originalidad y en ocasiones demasiado efectista (sobre todo el final impuesto por estudio, y que hace posible la existencia de esta secuela), al menos tenía una voluntad genuina de ser una historia de terror que aprovechaba su estructura espiral para ir aumentando la presencia de lo sobrenatural de una forma no muy diferente a aquella que usara en su momento Poltergeist (1982). Paranormal Activity 2 no solamente es completamente artificial y evidente en su intento de rentabilidad económica de un éxito anterior, sino que encima es tremendamente aburrida incluso para los estándares de su formato; no son pocos los que han remarcado como de hecho en muchas de las "noches" transcurridas no ocurre realmente nada, lo que resulta frustrante para un público que conoce el juego de la cinta y por lo tanto no puede sino decepcionarse.

Entre todas estas frustraciones una de las más terribles es el final, que enlaza directamente con la primera parte y que, al igual que como ocurría en esta, es de un efectismo barato que daña el por otro lado sosegado ambiente de la película. Si bien sigo defendiendo la primera parte con todo y sus carencias, esta secuela es una que perfectamente se podrían haber ahorrado. Evidentemente, su éxito dará pie a una tercera entrega (esta vez sí una continuación) que intentará cerrar el arco argumental del demonio protagonista y la suerte de aquellos que han ido a parar a sus garras. En cuanto a si optará por seguir el mismo camino del terror de estética documental o si por el contrario decidirá darnos algo nuevo que resucite nuestras esperanzas es algo que está por verse.

5 comentarios:

  1. Dentro de este subgenero del material en video supuestamente rodado por los protagonistas, existe una pequeña joya, llamada "Alien Abduction: Incident in Lake County" y estrenada un año antes que "The Blair...".

    No se si la has comentado ya, fue una peli a la que le recuerdo varios aciertos y algún momento impactante. Igual a alguien le parece muy risible(mal del que parece que no se libra ninguna de estas pelis), pero bueno.

    ResponderEliminar
  2. Tengo dos palabras para esta cinta:

    UN ASCO

    ... Y lo peor es que a los tres dìas, vi El último Exorcismo, que también es:

    UN ASCO

    ResponderEliminar
  3. 100% de acuerdo. Que lastima arruinar el planteamiento d ela original de esa manera.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:53 p. m.

    Me pareció buena. "Alien Abduction: Incident in Lake County" es una mala película.. Basta de valorar películas solos porque son desconocidas!!!
    "Blair witch" continúa siendo la más eficiente, la que mejor representó esta idea.

    ResponderEliminar
  5. esta para nada me parecio una buena pelicula,al igual que el ultimo exorcismo yo no se de donde le dan una puntuacion alta en filmaffinity si es un mugrero de pelicula,concuerdo con el anterior comentario la bruja de blair es la unica pelicula que debio de aver existido de este estilo,saludos.
    audiolibros gratis

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.