miércoles, enero 14, 2009

Reseña: Pesadilla en Elm Street 2 (1985)

Tras el éxito de la primera Pesadilla en Elm Street (1984) estaba más que cantado que lo que se abría ante nosotros era otra muy rentable franquicia de cine de terror. New Line Cinema, a la que Freddy levantó prácticamente sin ayuda por aquellos tiempos, se lanzó al reto y al año siguiente ya teníamos la primera secuela. Dicho esto, Pesadilla en Elm Street 2 (1985) es una película bastante pobre que dilapida gran parte de los aciertos de la original, hasta el punto de que es bastante ninguneada incluso por la mayoría de los fanáticos de la saga. Fue una secuela lamentable hecha a toda prisa y eso se nota en muchos momentos.

Para empezar, esta nueva película rompe con las reglas ya establecidas por la primera parte: Freddy Krueger, quien sólo aparece en 13 de los 88 minutos que dura la cinta (casi todos al final) , ya no mata a los adolescentes en sus sueños, sino que se vale del cuerpo de un joven llamado Jesse Walsh, que ha cometido el error de mudarse a la casa donde ocurrieron los eventos de la primera película. El famoso asesino de Springwood empieza poco a poco a poseer al joven y a manifestarse a través de su forma física, en la esperanza de que la creciente demencia de su víctima le permita regresar al mundo de los vivos. De esta manera la película se aleja de los esquemas trazados por Wes Craven (quien dicho sea de paso siempre se opuso a que su cinta se convirtiera en una franquicia) para ahondar en una trama de posesiones diabólicas mezclada con el arquetipo del Dr. Jekyll/Mr. Hyde, una que inventa sus propias reglas para luego contradecirlas.

Lo que sí es cierto es que la primera escena de la película, en la que Jesse tiene un sueño premonitorio que anuncia el regreso de Freddy Krueger, es grandiosa y perfectamente heredera del estilo de Pesadilla... Es una desgracia que ninguna escena posterior alcance ese grado de calidad. De hecho, la película abandona gran parte del característico surrealismo de la saga y hace las matanzas de Freddy más "realistas" (casi todas las víctimas mueren apuñaladas por su ya icónico guante de cuchillas) y la pereza narrativa del argumento se deja ver en escenas francamente risibles como la esperpéntica secuencia de los periquitos o el momento en que la novia de Jesse lo "anima" para que luche contra la maligna influencia que lo posee (esto resulta harto inverosímil, además, puesto que esta chica no ha visto ninguna manifestación de Krueger y por lo tanto no tiene razón para creer al chaval). Abundan también efectos de sonido tremendamente patéticos como la voz reverberante de Freddy o los cantos de ballena (no, de verdad) que acompañan cada una de sus apariciones. Por cierto, otra cosa que aleja a esta secuela del resto de la saga es que es la única entrega que no hace uso del tema musical compuesto por Charles Berstein.

Ahora, claro que no todo es falto de interés. Con todo y lo insípido de sus elementos terroríficos y lo mucho que se aleja del estilo del resto de las películas, hay algo que destaca de Pesadilla en Elm Street 2 y que siempre sale a relucir, y es el fuerte subtexto homoerótico de varias de sus secuencias. Normalmente no soy muy partidario de este tipo de lecturas, pero al verla recientemente se me ha hecho difícil no reconocerlo. No sería la primera vez ese mismo año que vemos dicho tema en el cine de terror, y eso en un década tan marcadamente conservadora como los ochenta no es poca cosa. Además reconozco otro detalle: esta es la última vez que Freddy estaría destinado a dar miedo, ya que las siguientes secuelas tenderían a convertirlo en el payaso con el que ahora (tristemente) muchos le identifican. Pero claro, ese es un tema que volveremos a tocar en otro momento.

14 comentarios:

  1. Como siempre una excelente reseña. Es cierto que es un film con muchos errores, el guión esta muy apresurado y tiene mucho hoyos que nunca se llenarón ya que la franquicia tomó otro camino bastante alejado de la obra maestra de Craven.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No sólo la saga en general, sino que esta película en particular es muy diferente de todas las demás secuelas. Es casi como si hubiesen tomado un guión cualquier y lo hubiesen "maquillado" para que pareciera una película de Pesadilla en Elm Street, cosa que ya ha sucedido muchas veces antes y después.

    Por cierto, los fans de la Fantastic Factory quizás reconozcan el nombre del director de esta película, Jack Sholder, quien años más tarde vendría a España a rodar "Arachnid" (2001) para la ya extinta filial serie-B de Filmax.

    ResponderEliminar
  3. No hace mucho que la vi (unos meses) y tengo que darte la razón, lo de los periquitos alcanzó un nivel de WTFismo hilarante. Y el final, con la escena del autobús tb fué bastante pobre.

    Hoy he leído bastantes malas críticas para The Unborn, que por el trailer pintaba bien, pero parece ser que al final es que no.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo cagarme de miedo cuando era renacuaja. Ahora me produce cierta tristeza, ya que la primera esta entre mis favoritas. Para unas palomitas, muchos amigos y muchas risas es esencial
    Saludos y feliz 2009

    ResponderEliminar
  5. Es una película olvidable, aunque me llamo mucho la atención tanta referenciaal mundo gay: Creo que la escena que más me gusta es la muerte del profesor de gimnasia en la ducha, atado de esa forma tan perfecta para “encularlo” y torturado con toallas, antes de darle el golpe de gracia.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto: Una gran reseña, como siempre Hlobo.

    ResponderEliminar
  7. Leo su reseña y no recuerdo nada de la cinta (cosa que sí me pasa con otras entregas de la saga). Creo que nada tiene que ver con mi mente maltrecha y si con mi subconsciente reparador...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:27 a. m.

    Malísima. Quizá lo único interesante es que Freddy una vez más se adelanta a su tiempo al descubrir esa costumbre tan española de la subcontratación...

    ResponderEliminar
  9. Bueno, no la he visto, pero la verdad es que cambiar lo de matar en sueños (que era la esencia de Freddy Krueger) fue romper con la primera película de lleno, es decir, explotar el negocio para forzar otra película más...

    ResponderEliminar
  10. GENIAL TU ESPACIO HERMANO LOBO, TE HE LINKEADO EN TU CINE LICANTROPO, OJALA VISITES MI BLOG Y ECHES UNA MIRADA DESDE EL LOBO INTERIOR

    AUUUUUUUUUUUUUUUU!!!

    ResponderEliminar
  11. Ah, las pelis de Freddy... ¡Que recuerdos! Excelentísima reseña.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:22 a. m.

    Te comento que a pesar de ser uy veridica que la tradición surrealista se rompe aquí, con THE DREAM MASTER, esta es una de mis secuelas favoritas de toda la saga (Por spuesto, NEW NIGHTMARE me encanta pero eso es otra cosa).

    Uiff ... pense que era el unico que acertaba en lo del contexto homoerotico. La escena del final es muy clcheada,pero me gusto.

    Criss Cross

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:25 p. m.

    "Pesadilla en la calle elm 2: la revancha de Freddy" es realmente una muy entretenida película, parece que soy de los pocos que disfrutó muchisimo esta película, la verdad es que es excelente, claro es inferior de la anterior, se nota que el argumento no llega al nivel de su antecesora, pero la película tiene escenas memorables, como el principio Freddy manejando el bus, es una secuencia exquisita, el asesinato del profesor de deportes es espectacular, esa escena fue "controversial" por su "mensaje" oculto, ese profesor es un macho-gay que quería seducir al pobre muchacho, la secuencia de las bolas, hasta la aparición de freddy es sensacional, luego esta la escena de la fiesta parrillada realmente emocionante, freddy matando como carnicero estimulado no tiene precio, y la tetrica secuencia final con beso incluido es fenomenal, además del humor en varias escenas, el estupendo reparto, y una atmósfera inquietante, realmente esta segunda parte es divertida, el final abierto es extraordinario, esta película me gusto, pero la mejor es la primera parte, como dato curioso, esta es la última película en donde utilizan la casa original como escenario, el resto de las secuelas solo hacen una breve referencia de ella, el actor que interpreta al profesor de deportes se llama Marshall Bell lo pueden ver en "Desafío Total" junto a Schwarzenegger.

    ResponderEliminar
  14. alguien sabe como se llama la actriz de pesadilla 2?

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.