miércoles, mayo 16, 2007

Reseña: Las colinas tienen ojos 2 (2007)

Wes Craven, el hombre que tuvo la oportunidad de hacer la misma película dos veces, se encarga junto a su hijo de escribir el guión para la secuela de Las colinas tienen ojos (2006), el exitoso remake que dirigiera Alexandre Aja de uno de sus clásicos setenteros. En circunstancias normales, la mano del tío Wes sería una razón para confiar en la calidad de una película, y si digo "en circunstancias normales" es porque todos sabemos muy bien que el Wes Craven de hoy está a años luz del de hace treinta años. El hombre que tenemos hoy en día es alguien que está en franca decadencia y que ha dado al traste con nuestras esperanzas en más de una ocasión, ya sea como director, productor o guionista. Dicho esto hay que ir al grano: Las colinas tienen ojos 2 (2007) no solamente tira por la borda todas las virtudes de la cinta de Aja, sino que además es firme candidata a lo más anodino e infumable que hemos tenido que tragar en lo que va de año.

Y lo peor de todo es que Wes lo tenía fácil, ya que por mucho que lo intentara, esta versión de Las colinas tienen ojos 2 (que en una incomprensible jugada de marketing ha sido bautizada en España como El retorno de los malditos cuando lo más fácil hubiese sido colocar un "2" al título que ya tenían) no podía ser peor que la él mismo dirigiera en 1985, secuela famosa no sólo por ser uno de los bodrios más sólidos de los ochenta, sino también por ser la única cinta de la historia (hasta donde sé) en la que un perro tiene un flashback (!). Aquí no hay nada de eso, ya que el objetivo desde el principio es emular el estilo intenso y desaforado de Aja y llevarlo al próximo nivel. El encargado de la dirección es el alemán Martin Weisz (mejor director de Sitges por la película Grimm Love (2006), la cual no he visto), que remeda el estilo visual de la cinta antecesora buscando además una atmósfera claustrofóbica muy en la línea de The Descent (2005). Por desgracia, los resultados no pueden ser más desastrosos.

En vez de una familia de transeúntes desprevenidos, los protagonistas de esta película son un grupo de reclutas novatos de la Guardia Nacional encargados de proporcionar suministros a un grupo de científicos afincados en las colinas de Nuevo Méjico. Lo que encuentran, en cambio, es a los científicos masacrados y a ellos mismos presa de otra familia de mutantes caníbales, a la que deberán enfrentarse si desean sobrevivir. De entrada, este es ya el primer error: al hacer de los protagonistas un grupo de soldados con armas y entrenamiento para matar, la secuela despoja a la historia de su componente humano, alejando cualquier empatía que pueda sentir el espectador hacia los personajes. Si a eso sumamos que los mutantes son representados como auténticos gigantes a los que falta poco para tener superpoderes, encontramos que aquel interesante enfrentamiento primitivo de la primera parte queda aquí reducido a una típica monster movie, sólo que mal hecha. El cara a cara entre las bestias y los soldados va pasando por todos y cada uno de los clichés de este tipo de películas, a lo largo de una dirección desganada y una trama que se mueve casi por incercia. Para colmo, los soldados son tan francamente estúpidos que a los quince minutos no sólo no sentimos piedad por ellos, sino que les deseamos abiertamente la peor de las suertes. No exagero cuando digo que estos soldaditos de pacotilla representan un mayor peligro para sí mismos que para los salvajes caníbales que se ocultan en las cavernas.

Como buena representante de su tiempo, la película tampoco escatima en la casquería y en las situaciones escabrosas. Tan sólo la primera escena es bastante difícil de soportar (cosa que, no lo niego, pinta bien al principio), aunque tras ver la totalidad de la cinta uno no puede menos que admitir que se trata de una terapia de choque bastante evidente que intenta tapar las innumerables carencias de la película apelando al impacto fácil. También hay aquí una cruenta escena de violación, por supuesto mucho más explícita que la de la primera parte y con un mayor énfasis en el placer de la bestia atacante, a la que incluso le cuelga el muy calculado hilo de baba de la boca.

La duda que me queda es si realmente (tal como he leído en algunos sitios) la película intenta colarnos un mensaje antibelicista acerca de la invasión en terreno hostil a manos de las siempre listas tropas americanas, lectura que no sólo he escuchado acerca de esta cinta sino también acerca de otro próximo estreno, 28 semanas después (2007). De ser así, me parece un mensaje bastante pobre, y la explotación de las muertes de los soldados a través del pueril método de mostrarlos como una banda de palurdos que merecen cuanta fatalidad caiga sobre ellos me parece no sólo inefectivo, sino también un tanto miserable. Las colinas tienen ojos 2 es, en este sentido y en cualquier otro, una película absurdamente olvidable, mediocre y prescindible de la que se puede pasar sin ningún cargo de conciencia. Me parece a mí que Wes Craven tardará mucho tiempo en volver a levantar cabeza.

13 comentarios:

  1. Ese desinterés en la dirección que comentas está patente a la largo de todo el metraje, es verdad.

    Hay algunas situaciones tan tontas que incluso nos hicieron reir, como lo del tío bañado en mierda.

    De todas formas creo que Craven ha tocado fondos más profundos en otras ocasiones (lo cual no es decir mucho)

    Un saludo Mr. Lobo!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Wes, pero luego de leer esta reseña creo que postergaré esta desafortunada incursión. Grcias y Saludos!

    ResponderEliminar
  3. dónde hay que firmar para suscribir esta reseña??

    Un "directo a video" espantoso colado como película de cine. Un horror.

    ResponderEliminar
  4. La tengo en la pila de pendientes, junto con el origen de la Matanza de Texas, para ver con los colegas acompañados de unas birras fresquitas, que ya apetecen.

    Por lo que veo, risas aseguradas.

    ResponderEliminar
  5. y yo que iba a verla este fin de semana...

    Te tengo preparada una petición: podrías decirme, así a bote pronto, 5 de los mejores capítulos de la primera temporada de Masters Of Hooror? En este grupo no deberían ser incluidos los de Carpenter, Landis, y Dante por que ya los tengo, jujuju...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Muy pronto colocare en mi bog la critica sobre esta pelicula. En resumen puedo decir que estoy de acuerdo con la mayoria de las cosas que mencionas en tu critica, pero, curiosamente, a mi no me parecio tan horrorosa, sino que, dentro de lo mala que es, es un entretenimiento descerebrado eficaz si lo unico que piensas en en ver buenos efectos de casqueria. Vamos, que si bien hay que ser poco exigente con una peli como esta (bastante inferior a la de Aja, por supuesto) tampoco hay que ponerle muchos peros si a lo que vas es, unicamente, a pasar el rato.
    La esencia de la otra, como dices, se ha perdido. Ya no hay angustia, pues los personajes dan un poco lo mismo, en contra de la familia de la primera, y lo unico que te interesa es, al igual que en las secuelas de Saw, ver la siguiente escena gore.

    ResponderEliminar
  7. Menuda mierda. Y mira que la primera no estuvo mal, e incluso tenía escenas muy buenas, como cuando queman al padre poli.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No he visto la película ni tampoco es que tenga muchas ganas de verla, y es que ésto olía a mierda desde antes del estreno.

    Tu reseña y la opinión de mucha gente no hace más que confirmarlo.

    Wes Craven, bajo esa fachada de intelectual, es un tipo que tiene muy poca vergüenza, cualidad, por otro lado, necesaria para seguir en el mundillo del terror.

    Porque para rodar Un vampiro suelto en Brooklyn hay que tener muy poca vergüenza.


    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Aunque a mi me parecio entretenida, estoy de acuerdo en que no tiene nada que ver con la de Aja; la empatia hacia los personajes desaparece; ya que, en mi opinion, ni siquiera son soldados, se comportan como una panda de niños de instituto; podian pasar perfectamente por el "empollon", "la animadora", "el chulo", "el torpe", etc....
    Luego han embrutecido demasiado a los mutantes, más cerca de bestias que de humanos.
    Por cierto, me resulta curioso que como dices; en cualquier pelicula que aparezcan soldados USA se tengan que buscar paralelismos con la realidad y mensajes antiblecistas

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo.

    No puedo decir mas. Wes perdió el toque hace mucho tiempo... siempre me quedará Carpenter.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:55 p. m.

    Pues, no estoy de acuerdo....
    ayer la vi y me parecio una pelicula fabulosa...fue superemocionante y el final no pudo haber sido mejor...
    ojala qu hayan mas secuelas.
    Tal vez algunas escenas pudieron ser mas logicas pero igual lo disfrute ...
    escenas gore muy muy buenas...me encanto lo del martillo.

    monica

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:19 a. m.

    si tanto sabeis de cine, por que no os dedicais, o probais hacer un guion filmarlo, de terror claro esta y veis que pasa, lo dificil que es hacer pelis a gusto de todo el mubndo y lo increiblemente dificil que es mantenerse tantos años como wes.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:03 a. m.

    Se escribe México. Con x. No con j.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.