martes, septiembre 12, 2006

Reseña: Para entrar a vivir (2006)

La segunda de las Películas para no dormir corre a cargo de Jaume Balagueró, y lo primero que se puede decir de ella es que representa un cambio notable dentro de lo que es su filmografía, una cinta que se aleja bastante del terreno que ya tiene conocido. Con esto quiero decir que en Para entrar a vivir (2006) no hay niños chungos, ni sectas demoníacas ni tampoco una fotografía bañada constantemente en azul. Ni siquiera hay un componente sobrenatural. Se trata de un survival horror de lo más setentero, hecho en la línea de películas como Toolbox Murders (1978) o Trampa para turistas (1979). No ha de extrañarnos esto, ya que este género está bastante de moda hoy en día. Lo sorprendente es que sea aquí en España donde se geste una cinta de terror casi sin ninguna pretensión autoril, y que el responsable sea un director que, a diferencia de muchos, sí puede presumir de cierta trayectoria (1).

Para entrar a vivir comienza con una joven pareja que visita un piso en venta en un ruinoso edificio de las afueras. Desde el momento en que llegan a aquella urbanización decadente y abandonada de la mano de Dios, ya se sabe que algo irá mal, y efectivamente, aquello que en un principio parecía una visita inmobiliaria cualquiera se convierte en una trampa mortal, en la que todo el edificio se convierte en una ratonera donde la pareja debe enfrentarse a un asesino que pretende convertirlos en parte de su colección personal.

Aparte de alejarse de sus temáticas frecuentes, Balagueró parece realizar acá un trabajo meramente artesanal, reduciendo toda la trama a un espacio cerrado que a través de interesantes recursos estéticos (una lluvia constante, muebles destartalados y paredes estrechas) se transforma en un auténtico laberinto. La tensión creada por el director es constante, y la situación en la que se encuentran los protagonistas adquiere los tintes de una histérica pesadilla. Tal como en el episodio anterior, cualquier revelación final es secundaria ante la desesperación y el mal rollo que crea este curioso juego de gato y ratón, desprovisto por completo de los aderezos "intelectuales" que han debilitado el cine de Balagueró en obras anteriores. Esto es tan evidente, que incluso nos sentimos dispuestos a pasar por alto las no siempre efectivas actuaciones de sus protagonistas, como un Adrià Collado bastante soso en su papel de víctima y una Macarena Gómez que lo compensa llegando a los límites de la capacidad pulmonar humana a base de grito pelado.

En definitiva, esta segunda entrega es diametralmente opuesta a su predecesora, pero no queda eclipasada en su tremenda efectividad. Es un slasher que va a por todas, y aunque no tiene un despliegue gore tan fastuoso como muchos de sus congéneros, sí les da pelea en cuanto al estado de constante tensión a la que nos somete. Entre sus defectos yo señalaría (como dije antes) ciertos desaciertos por parte de sus actores, y sobre todo, unos infames títulos de crédito iniciales, colocados en el peor lugar posible y de una forma casi intromisiva. Del resto, es una lástima que esta pequeña joya haya quedado relegada al mercado de alquiler, porque definitivamente se merece un destino y una difusión mucho mejor (2). Películas como estas que estamos tocando son, en definitiva, las que necesitamos en este país. Las entregas de Mateo Gil y Narciso Ibañez Serrador estarán en los videoclubs a finales de este mes. Estaremos vigilantes y esperando que el ejemplo cunda.



(1) Me refiero aquí a películas como Hipnos (2004) o Ausentes (2005), en las que se nota una pretensión pedante por parte de los directores de querer hacer más que una "simple y vulgar peli de miedo", como si les diera vergüenza su propio trabajo y quisiesen inflarlo con delirios de grandeza. Pues bien, vergüenza es precisamente algo que un cineasta de género no puede tener, y en las películas antes citadas se nota por qué.

(2) Que suerte tuvo John Trent de haberla visto en una sala de cine. Por cierto, aprovecho para darle las gracias por esta recomendación.

18 comentarios:

  1. ¡Qué bien que Balagueró haya aprovechado para probar cosas y no ir a lo ligero! Y totalmente de acuerdo con la hiperinflación autoral, ¡mala cosa en el género de terror! (y casi añadiría que en cualquiera)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Usted tambien puede!!! solo tiene que darse un garbeo por el Maraton de Terror que llevamos unos meses largos preparando:

    www.maratondeterror.com

    que se complementa con la muestra de cine de Terror y Fantastico de Alcalá de Henares donde van a proyectar las seis películas para no dormir, así como otros títulos igual de interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Estoy preparando una reseña de la primera película de Chicho Ibañez Serrador (La Residencia), y cada vez tengo más ganas de hacerme con estas que comentas aquí...

    ResponderEliminar
  4. Ante todo, gracias hombre lobo por nombrarme en el blog y, al mismo tiempo, de nada por la recomendacion.

    Poco mas puedo añadir a lo que has comentado, que es bastante cercano a lo que ya opine en su dia. Me gusta este nuevo Balaguero, que va mejorando peli tras peli (aunque siga sin entusiasmarme). Desde luego, Para entrar a vivir me parece su mejor pelicula y las mas compacta de las que ha realizado hasta la fecha. No cambia del todo, puesto que sigue ahi esa casa siniestra y que entraña peligros mortales al igual que en sus anteriores trabajos, pero cambia de genero hacia el survival, como bien has comentado, y al slasher mas sententeros y ochenteros, deparandonos algunas dosis de gore y mala leche.

    Balaguero dijo, antes de la proyeccion, que se trataba de su pelicula mas violenta y era muy fuerte, que nos avisaba. Bueno, su pelicula mas violenta (quitando el brutal final de Los sin nombre) si que es, aunque muy fuerte, lo que es mucho, tampoco...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:20 p. m.

    Habrá que verla, porque lo cierto es que Balagueró comenzaba ya más a parecer una multicopista de sí mismo que otra cosa.


    Saludos Areniles.

    ResponderEliminar
  6. >>Me gusta este nuevo Balaguero, que va mejorando peli tras peli

    ¿? a mi me parece, sin haber visto aun esta, que, por el momento, ha ido para atras, como los cangrejos. Despues de la prometedora "Los sin nombre" nos regalo es producto tan tipico y topico que es "Darkness" (aunque al menos tiene una presentacion interesante). Y "Fragiles" es aun peor, la suspension de incredulidad dura ¿1 segundo?...

    ResponderEliminar
  7. A mi parecer, Los sin nombre es un toston arrastrado por unas pretensiones fallidas en practicamente todo momento del que solo se salva la fotografia, Darkness viene a ser mas o menos lo mismo que Los sin nombre aunque algo mas entretenida, Fragiles contra todo pronostico me sorprendio gratamente y, pese a que la primera media hora parecia un "mas de lo mismo a lo Balaguero" la historia va cogiendo otra forma hasta llegar a un desenlace que me mantuvo en tension (y no, no por ese final que se podian haber ahorrado, sino por lo que sucede antes que eso). De Para entrar a vivir ya he dicho lo que me ha parecido.

    ResponderEliminar
  8. Curioso, John: has resumido perfectamente mi opinión sobre la obra de Balagueró. En este caso coincidimos 100%.

    ResponderEliminar
  9. No, si yo tambien pienso que "Los sin nombre" deja mucho que desear en su ejecucion, maxime si lo comparamos con la obra original de Ramsey Campbell, pero, para ser una opera prima (en el terreno del largometraje), no deja de ser prometedora.

    Lastima que esas promesas no se vieran cumplidas en "Darkness" que no deja de ser un remedo de otras peliculas.

    "Fragiles" es mas de lo mismo, es decir, una buena atmosfera con algun que otro momento interesante aunque, en general, suena a ya visto... si uno hace el esfuerzo de tragarse semejante premisa, demasiado forzada, para mi gusto.

    Por lo demas, como siempre, es un placer discrepar con ustedes.

    ResponderEliminar
  10. Claro que hay que discrepar, y debatir!. Ademas, muchas veces de estas discrepancias y estos debates se aprenden cosas o, en todo caso, son interesantes y entretenidos.

    No digo que Fragiles no sea mas de lo mismo. Esta claro que todo deja la tipica sensacion de "deja vu", pero a mi me parecio mejor resuelta (salvo por lo que ya he comentado)que las anteriores peliculas de este director.

    ResponderEliminar
  11. Para mi, este cuasi largometraje me parece de lo mejor que ha hecho Balagueró juntó con "Los sin nombre". El suyo fue un buen debut que se quedo en nada al dirigir una serie de peliculas artificiosas y nada más como "Darkness" o "Fragiles". Incluso se digno a dirigir "El gran marciano"

    Este capitulo, no cuenta nada nuevo (como pasaba con el de Alex de la Iglesia) pero lo que cuenta lo cuenta muy bien, con ritmo, tensión y un ambiente malsano, que es lo que requiere un film de este tipo.

    Me gustan los finales de estas dos primeras películas para dormirm y tambien me gusta el hecho de que muestren la violencia sin censura si el momento lo requiere, sin preocuparse en que estan ante un proyecto televisivo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:39 p. m.

    Sin lugar a dudas, llevais razon, es lo mejor de Balaguero. Como por aqui, Malaga, no creo que se proyecte en cine en el festival de cine fantastico, pues hice lo que hago con las pelis que salen directamente en dvd, aplicarme mis auriculares 5.1, les subo el volumen y el salon lo pongo a oscuras. Hacia tiempo que no pegaba tantos botes en mi sillon , ni gritaba de tension ni en el cine ( que a decir verdad muchas veces el publico y sus comentarios destrozan cualquier susto o tension). Pena que no se hagan cosas asi para cine , dentro y fuera de España; porque "La habitacion del niño" tb esta muy bien llevada aunque cuente lo mismo que otros no saben contar. Veremos que nos traen en las proximas entregas, ganas tengo de irme al videoclub...
    Por cierto, alguien sabe quien canta la cancion? Porque supongo que Roque Baños el encargado de la banda sonora no se dedicara a cantar sobre jovenes que se drogan...

    ResponderEliminar
  13. Parece que Balaguero ha tomado una sabia decisión, esperemos que su carrera siga por este camino. Podeis leer una interesante entrevista donde habla sobre ello aqui: http://entrevistasaquemarropa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, gran blog el suyo, Hombre Lobo

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:22 p. m.

    !POR FAVOR! necesito saber como se llama la cancion que se escucha mientras clara y mario van en el coche en la pelicula "para entrar a vivir".GRACIAS.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:10 p. m.

    ¿pero que pasa que nadie visita este sitio o que? He enviado un mensaje hace un mes y aun no me ha contestado nadie.Si el creador/a del blog ve esto porfavor que conteste al penultimo mensaje.Epero que no os haya dado un infarto a todos por ver este tipo de peliculas.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no tengo ni idea de cual será el nombre de esa canción. Lo siento.

    ResponderEliminar
  18. Hola. La canción que se escucha tanto mientras Clara Y Mario van en el coche como mientras aparecen los créditos del final se titula "Hada", y la interpreta Carlos Ann.
    Puedes ver el video-clip aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=quoyHyRK7pc

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.