jueves, septiembre 07, 2006

Manual de supervivencia de los zombis

Max Brooks tuvo un comienzo bastante gris en Hollywood. Pasó años trabajando como actor de segunda en series de televisión, como guionista de segunda en Saturday Night Live, y teniendo que vivir bajo la sombra de su padre, el gigantesco Mel Brooks. Sin embargo, Max estaba llamado a convertirse en todo un autor de culto tras la publicación de su libro The Zombie Survival Guide, lectura absolutamente imprescindible para todo aquel que se considere un fan del cine de terror. El libro, toda una obra maestra de la parodia, la sátira social y la cinefilia, es un manual que explica paso a paso la forma de sobrevivir en caso de que el mundo termine siendo pasto de los muertos vivientes. Lo mejor de todo es que sus páginas están redactadas como si de un manual serio y documentado se tratase, con explicaciones acerca del origen de la plaga, una lista de cuáles son las mejores armas para enfrentarse a los cadáveres re-animados e incluso cuatro recreaciones posibles de lo que conocemos como el Fin de los Tiempos y el desbarajuste absoluto de la sociedad. Además, el libro no duda en hacer todo un canto a la paranoia por la seguridad de la civilización occidental, mostrando como pocas veces en la historia de la literatura lo delicadamente frágil que es la supuesta organización de la raza humana.
Uno de los apartados más celebrados en su momento fue sin duda el último capítulo, que incluía una larga lista de los "ataques históricos" de los muertos vivientes a través de los tiempos, todos ellos narrados como si se tratara de eventos históricos, auténticos relatos de horror ambientados en la época de los romanos, en las selvas del Congo, en las islas caribeñas o en la China medieval. Seguramente estos relatos fueron los que determinaron que Max Brooks se viera obligado a deleitarnos de nuevo, razón por la cual se hace inminente la publicación este mes (el día de mi cumpleaños, por cierto) de World War Z: an Oral History of the Zombie War, un largo relato "histórico" sobre el Apocalipsis causado por los muertos vivientes que desde ya ha levantado gran expectación: una versión en cómic será publicada este año, y para el 2008 tendremos la película, que no debe confundirse, por cierto, con la nueva propuesta de George Romero.
Ambos libros, repito, son de lectura indispensable. Ignoro si el primero habrá sido publicado en castellano, pero que hay que buscarlo a como de lugar es una de las pocas cosas de las que se puede estar seguro en la vida.

9 comentarios:

kuroi yume dijo...

Incluye un apartado para los zombies con sentimientos?

Los nuevos tiempos nos deparan nuevas sorpresa y no sé si es posible que nos estemos quedando anticuados...

Javier Moreno dijo...

Me acaban de dar el enlace en Amazon y me han dicho que pase por aqui para leer la reseña, muchas gracias por avisar de este libro, voy a ver si lo encuentro en alguna libreria española, y si no lo encuentro, lo pediré a USA directamente.

El Vaugan dijo...

No creo que esté en castellano, de ser así ya me lo habría leído!!!


Si su padre no estuviese ya tan mayor tal vez lo adaptaría: "La Loca loca Historias de los Zombis Vivientes"

CABINA AÉREA dijo...

¿cumples el 13?..me acuerdo de aquel ni te caes ni te embarques...
estaré pendiente.

PD: Voy a buscar por internet algo del manual para publicarlo en mi blog...luce genial

CABINA AÉREA dijo...

..PD: quería decirte que la modalidad que adquiriste -desde hace muy poco- de contestar los comentarios, hace tu blog más interesante y "obliga" a quienes te seguimos a reeleer lo pasado buscando tu "humble opinion"

dudespacial dijo...

Tienes un blog realmete de mi gusto, te visitare con frecuencia. Buen trabajo.

JohnTrent dijo...

Pinta muy, pero que muy bien este libro. Gracias por la recomendacion, aunque hay un problema; dudo que este en castellano.

Anónimo dijo...

Yo me lo compré a través de amazon.co.uk y lo recogí de correos el viernes pasado. El lunes ya lo había terminado, me enganchó. Está bastante bien escrito y tiene ideas muy imaginativas, aunque tampoco le daría un 10. En fin, si alguien sabe leer en inglés le recomiendo el libro.

Anónimo dijo...

La guia de supervivencia se publicará en septiembre en castellano, sobre el día 21 creo. Y Guerra mundial z me lo estoy leyendo ahora...estoy enganchada y está muy bien estructurado, pero no deja de tener el tufillo americano...pero muy recomendable. Aprobecho para hablaros el libro que deboré hace 3 días, se titula la carretera, de Cormac McCarthy de editorial mondadori.Temática zombie. Brutal, una obra maestra saludos Miss Oli