jueves, agosto 11, 2005

Reseña: Jason X (2001)

A pesar de ostentar el numeral romano del 10, Jason X (2001) no es realmente una secuela. Más bien se trata de una parodia en la que el personaje de la saga de Viernes 13 es llevado al espacio, un camino que ya habían recorrido antes que él otros personajes de longevas sagas del cine de terror en cintas como Hellraiser: Bloodline (1996) y Leprechaun 4: In Space (1997). Sin embargo, en esta ocasión funciona, principalmente porque, a diferencia de lo que ocurrió con la entrega espacial de la saga de Pinhead, Jason X nunca comete el error de tomarse demasiado en serio a sí misma, y, contrariamente a Leprechaun, demuestra un genuino aprecio por la saga que le precede al aumentar exponencialmente todos los elementos que le hicieron famosa.

El director Jim Isaac, antiguo discípulo de David Cronenberg (quien por cierto hace un cameo como una de las primeras víctimas), es en gran medida el responsable al dar a la película un evidente y agradecido giro hacia la comedia que parte del hecho de no intentar dar demasiadas explicaciones a la situación de Jason en el espacio: el gigantón de Crystal Lake es congelado accidentalmente junto a una científica que estudiaba la forma de destruirlo, y ambos son despertados cuatro siglos después a bordo de una nave espacial repleta de estudiantes jóvenes y libidinosos a los que el asesino de la máscara de hockey se irá cargando de uno en uno con su acostumbrado estilo injustificado. El resto es un no parar de situaciones cada vez más extremas y descabelladas que incluyen una sexy androide armada hasta los dientes (uno de los escasos rivales dignos que ha tenido Jason), una reproducción del famoso Holo-Deck de Star Trek y hasta una visita al Crystal Lake de antaño. El propio Jason también recibe un upgrade convirtiéndose en una bestia cibernética que representa la mejor despedida que pudo tener Kane Hodder para el personaje que ayudó a popularizar al enlazar de forma bastante curiosa con su trabajo en Project: Metalbeast (1995). El tono paródico de la cinta está presente no sólo a través de los más que obvios guiños referenciales al resto de la saga, sino también en un sentido del humor bastante entrañable ("beam us out"?).

Por todo esto, además de por otorgar a la cinta un tratamiento estético de vuelos mayores a los que estabámos acostumbrados, esta entrega me sigue pareciendo una de las mejores y más disfrutables de la saga de Viernes 13, superada únicamente por el supuesto "capítulo final". Evidentemente, no todo el mundo lo vio así, empezando por la propia New Line Cinema: la película sólo obtuvo un estreno menor en su país, meses después de que rodara por las salas europeas, y en general el estudio únicamente vio esta película como un abreboca para la esperada Freddy vs Jason (2003), que finalmente sería estrenada dos años después. Por fortuna, los responsables directos de Jason X sí que creyeron en ella; la cinta está hecha por gente cuyo aprecio por la saga se nota, y esta entrega en particular dispone de una energía y ferocidad mucho más destacable que otras secuelas que sólo calificaron como sub-productos.

Y todo esto, no lo olvidemos, en una película que no deja de ser en el fondo una parodia y un auténtico placer del que para nada me siento culpable.

6 comentarios:

  1. Anónimo4:53 a. m.

    ...ok, me retracto...ecléctico y tolerante too.....porque no estudiaste medicina e hiciste patología???
    PD: Lo de la "jeta" me encantó..aquí estoy..muerta de la risa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:00 a. m.

    ..porque no estudiaste medicina e hiciste patología? ...respuesta: porque eres un chaval listo y valiente.... que tal?

    ResponderEliminar
  3. He de reconocer que cuando la alquilé en video tb pasé un rato entretenido, aunque no es de las más entretenidas del género...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:23 a. m.

    LA VERDAD ES QUE SOY UN FANATICO A "MUERTE" DE JASON VOORHEES SE TANTO DE SUS PELICULAS COMO DE SU VIDA (EN LA VIDA REAL) YA LA VERDAD ES QUE ESTA PELI ROMPE ESQUEMAS, AL FIN JASON DIO UN PASO ADELANTE, A PESAR DE PERDER EL TRAMA DE INTRIGA Y SANGRE MANTUVO ENCENDIDA LA CHISPA DE LA VERDADERA ESENCIA DE JASON VOORHEES.
    EN LO QUE RESPECTA A MI ME ENCANTO, SOBRE TODO EL FINAL POR QUE A MI NO SOLO ME GUSTA JASON SI NO TAMBIEN SOY CRITICO DE OTRAS PELIS DE OTROS GENEROS...
    MEJORES ESCENAS:
    -JASON MATA A DOS CHICAS OLOGRAMAS EN SUS BOLSAS DE DORMIR (jajajajaja)
    -BRODSKI ENFRENTA A JASON EN LA NAVE, LUGO DESVIA SU CAMINO PARA LLEVARLO A LA TIERRA Y DEJAR A SALVO A LOS SOBREVIVIENTES.

    ESPERO QUE APRECIEN MI OPINION, SOY FAN “Nº 1” DE JASON PERO TAMBIEN TENGO APRECIACIONES HACIA OTROS GENEROS.

    BYE … Y NO LO OLVIDEN EL SIMPRE ESTA ALLI … ¡CUIDADO MIRA A TRAS !!!!!!!!!!!!...

    -----------------------------------

    esta critica la hixe desde un punto de vista apartado de lo que es FRIDAY 13 que no tiene nada que ver con esta peli... esto contento por Jason por haber dado un paso adelante y no quedarse simplemente en lo que es terror ... aunque el final a muchos les aya parecido "monce" o infantil para una peli de accion estuvo de maravilla(Brodski vs Jason)... que quede claro que soy fanatico de JASON no de FRIDAY 13

    ResponderEliminar
  5. Para mi, la mejor de la saga. Tiene la misma mala leche que las demás, con Jason matando sin ton ni son y a diestro y siniestro, con un toque de humor negro, que da frescor a una saga que aburre por repetitiva. Con un guión absurdo (como todas las demás), que esta vez nos lleva al espacio, de una forma sorprendentemente, lograda, currada.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:12 p. m.

    Emulando el episodio de SouthPark: "Los Simpson ya lo hicieron"... diré: "Chica dentro de saco de dormir golpeada contra un árbol ya aparece en Viernes 13 parte VII". xDDDD

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.