viernes, abril 15, 2011

Brevísimo ránking de horror del 2010

Llega el momento, con un considerable retraso, de presentar lo mejor del 2010 en cuanto a cine de terror se refiere, siempre eso sí según el exclusivo criterio personal del habitante de este blog. El motivo de la tardanza es, como ya sabéis, que este año la selección ha sido mucho más amplia al no limitarse únicamente a los estrenos comerciales en España sino a todo lo que pudiésemos verl del 2010. Con todo y eso hay muchas que me faltaron y que me hubiera gustado catar, pero aún así la muestra ha sido lo bastante significativa para ofrecer estas tres posiciones que representan aquello que más satisfecho me ha dejado. Así mismo, y tal como ocurrió el año anterior, hay una mención especial para aquella que más gustó a los lectores de Horas de oscuridad y que decidimos a través de mención popular. Así que aquí las tenéis:
Posición No. 3
En la tercera posición de este ránking de horror tenemos lo último de Alexandre Aja, Piraña 3D (reseña aquí), una versión en tres dimensiones de la película de Joe Dante de 1978 que hace énfasis más que nunca en la sobreexposición de carne (tanto por dentro como por fuera) rematada con un glorioso clímax de virtuosismo gore. El desparpajo de la película compensa esta vez la desaparición del subtexto político presente en la cinta original, sobre todo por los excesos de su desenlace. Extremadamente recomendable incluso más allá del superficial fenómeno publicitario del 3D.
Piraña 3D ha sido también la favorita de los lectores de Horas de oscuridad para el 2010, por lo que la recomendación viene por partida doble. Aquí las posiciones del resto de la encuesta.
Posición No. 2
En la segunda posición de nuestro podio de terror del 2010 está Dream Home (reseña aquí), singular producción hongkonesa que, como decíamos en aquella ocasión, es probablemente una de las primeras películas de horror que recuerdo haber visto acerca de la burbuja inmobiliaria. Imprescindible si se es de los que habían perdido la fe en el terror asiático, cuyas obras puede que no estén llegando con la misma fuerza comercial de antes, pero al menos sí con un filtro de calidad mucho más riguroso.
Posición No. 1
Y la película de terror del 2010, siempre según el mutable criterio de quien esto escribe, es Enterrado (reseña aquí), de Rodrigo Cortés, una claustrofóbica producción española cuyas virtudes no se reducen únicamente a lo dificultoso de su premisa (hora y media de un sólo personaje metido en una caja sin recurrir a trampas como el conveniente flashback) sino también a la manera como logra administrar sabiamente sus recursos y conseguir la buscada sensación de angustia del espectador. Ryan Reynolds, un actor de quien ciertamente no me esperaba demasiado, está entre las mejores cosas de una cinta que recomendamos como pocas muy a pesar de que no cuente con los preceptos estéticos de lo que una película de terror debe ser.


Y eso es todo por este año. ¿Volveremos a hacer la lista de esta forma? Quizás no, ya que casi cuatro meses de retraso no es la mejor idea posible. De todas maneras, hay bastantes cambios para este blog en el futuro inmediato, así que (para variar) se hace necesario un poco de paciencia.

5 comentarios:

Ke Kou Kele dijo...

Burried es una excelente elección para número uno.

Sr. Delmónico dijo...

Se me hace una muy buena película pero no como para estar en el primer lugar de LO MEJOR DEL AÑO EN TERROR.

Mi humilde opinión es que se haga un apartado llamado: Con tintes de terror, o suspenso, o yo que sé. Puesto que ganando esta, pierde todo sentido la votación.

A final de cuentas, hablando estrictamente de terror, si no hubo película alguna que se merezca el primer lugar aún así UNA DE TERROR debe de ocupar ese primer puesto.

Insisto, respeto los votos e incluso se me hace una más que recomendable película... pero NO ES DE TERROR, me sentí timado desde que la vi nominada.

Saludos.

Anónimo dijo...

En contra de la opinión general, a mí Buried me pareció un tostón de mucho cuidado. Aburrida y previsible. Vi venir el final desde media hora antes. Un ejercicio de suspense correctito y poco más. Da para un episodio de aquellos que presentaba el gran Alfred Hitchcock. Aburried la llamaría yo.

D. T.

Anónimo dijo...

SALUDOS LA MEJOR PELÍCULA DE TERROR DEL 2010 ES EL HOMBRE LOBO, CARAMBA. ESTE BLOG ES COOL.

Anónimo dijo...

A mí Buried me pareció una peli que está bien. Nada más.
Me pareció extraordinaria "Piraña".
Me gustó "Los ojos de Julia".
No se si es de este año, pero "The collector" me pareció bastante buena.