jueves, febrero 09, 2006

Reseña: Underworld Evolution (2006)

A veces, sólo de vez en cuando, se puede hacer algo que vaya más allá de uno mismo y procurar el bien para los que te rodean. En mi caso, una de las mejores acciones que puedo acometer es recomendar a todos encarecidamente que se alejen lo más posible de Underworld Evolution (2006), secuela del ya conocido fiasco de Len Wiseman que hace poco pasó con más pena que gloria por los tribunales de esta página. Esta segunda parte no solamente es mucho peor que la original, sino que además tira por la borda prácticamente todo lo bueno que su predecesora tenía. Si algo positivo he sacado de haber visto esta película ha sido la revelación en todo su esplendor del equivalente cinematográfico de aquella vieja técnica de caza llamada "marear la perdiz".

Como se dijo en una ocasión, Underworld (2003) tenía el problema de ser una película de monstruos en la que prácticamente no había monstruos. Wiseman (no deja de ser irónico el hecho de que su apellido puede ser traducido como "hombre sabio") parece haber aprendido la lección ya desde el principio, porque si algo tiene esta secuela es que los monstruos no se hacen rogar, desde un prólogo de diez minutos en los que se muestra el inicio de la guerra entre las dos razas ya en los albores del siglo XIII. Esta apertura de corte épico, en la que los guerreros vampiros están ataviados con unas armaduras insoportablemente "tolkinianas" (algo que no hace más que evidenciar una vez más el que estas películas parezcan escritas por una pandilla de jugadores de rol trasnochados y hasta los ojos de anfetaminas) es la clave para toda la historia que viene, en la que la vampira Selene y el chorbo-man Michael Corvin se embarcan en una búsqueda del primero de los vampiros, Marcus, para buscar protección del resto de los clanes que quieren mandarles al otro barrio. Es una lástima, sin embargo, que Marcus (convertido, al igual que Corvin, en un híbrido entre vampiro y licántropo) esté buscando también a la chica y no precisamente para ayudarla, sino para extraerle "dolorosamente" una información de la cabeza: el lugar exacto donde se halla la prisión de su hermano William, el primero y más bestia de los hombres-lobo.

Si hasta aquí piensan que la cosa es un poco disparatada, hay que decirles que no hace sino empezar. La película, más aún que la primera parte, es un despliegue ininterrumpido de escenas de acción y lucha que se vuelven muy pronto increíblemente repetitivas, especialmente en el caso del señorito Corvin, quien lo único que hace es convertirse a cada rato en una especie de Hulk azul que rompe camisas cada dos por tres. Marcus hace más o menos lo mismo con sus reiteradas metamorfosis en una criatura alada (sospechosamente parecida, por cierto, a cierto monstrito). Resulta gracioso verles a los dos romper camisa tras camisa y luego renovarlas del vestuario del personaje que tengan más cerca. Se me ocurre ahora mismo que si hiciera un juego de bebidas con mis amigos en los que se me obligara a tragar un chupito cada vez que alguno de ellos inicia este strip-tease, acabaríamos todos muy trompas.

Aparte de este personaje, la única novedad reside en la presencia revelatoria de Alexander Corvinus, el inmortal original, padre tanto de Marcus como de William, y que aquí se lleva el premio al peor personaje del año, ya que no sólo es completamente inútil, sino que además parece haber sido la solitaria víctima del colapso presupuestario del departamento de maquillaje y efectos especiales.

Lo que me lleva a mi objeción final: si algo tenía de bueno Underworld era esa estética gótica que le hacía una película hermosa. Pues bien, aquí todo eso se ha ido al traste, al parecer con el beneplácito de su director. Si bien es cierto que se conserva esa paleta de colores azul-blanco-negro y que Kate Beckinsale (en definitiva lo único bueno de esta saga) está más hermosa que nunca, todo el entorno tenebroso de la ciudad desaparece en favor de una ambientación más rural-medieval en la que el gore está a la orden del día. Eso sí, no es un gore de película, sino más bien de videojuego. Cada vez que veía los movimientos de lucha "finales" de Selene o de Corvin (el nunca bien ponderado "descuajeringamiento de mandíbula licantrópica") creí que iba a ver la palabra "Fatality" en grandes letras rojas.

Con la primera parte, ya era terrible el hecho de que una premisa tan interesante como una guerra entre vampiros y hombres-lobo haya sido desaprovechada de manera tan criminal. Underworld Evolution lo que hace es añadir burla al insulto. Y lo peor de todo es que, a juzgar por lo que he escuchado y lo que se confirma al final de esta película, ya están preparando la tercera. Ahí les dejo eso.

11 comentarios:

  1. La vi ayer por la noche y la verdad es que es exactamente lo que me esperaba. La primera parte no es que me gustara mucho, la verdad. Vi el trailer y parecía tener muy buena pinta, después vi la peli yyy...al final resulto un refrito de todas las pelis de vampiros que ultimamente han llamado la atención, con pinceladas de algunas otras pelis: Blade, Matrix, el manga de temática vampírica, etc. todo ello mezclado con unas pequeñas dosis de rol y una estetica oscura/azulada muy al uso neogótico
    ( como muy bien dices parece escrita por alguien que ha jugado demasiado al rol). De la dirección mejor no hablo. ¿Y de las escenas de acción? Pues que tenían el mismo problema que todas las últimas pelis de acción que nos llegan de hollywood, no hay dios que vea nada. Pero bueno, para pasar un rato distraido, pues bien.
    Y esta segunda parte es más de lo mismo pero cambiando la estética urbana ( que tanto bien le hizo a la primera) por una más rural, que en mi opinión hace bajar muchos enteros a esta secuela. Si a eso unimos un guión desquiciante con una trama absurda y personajes absurdos. El que no es un mero mamarracho que no pinta nada tipo Marcus, es un plasta acaramelado tipo Corbin, el novio de la prota,(atención a la escena de sexo, que es lo mas hortera visto en años, y por cierto, ¿por que en el noventa por ciento de las pelis norteamericanas practican el sexo a camara lenta?)que la verdad sobra de principio a fin, por mucho que sea una continuación literal de la primera y tenga que acompañar a la prota, que como muy bien dices, sigue estando muy bien y es la razón que hace valer la pena ver esta absurda secuela. Un día de estos a lo mejor yo también dejo mi crítica en mi blog.

    Por cierto que he visto en tu salón de la fama que has incluido "Zombies Party", una de las pelis más descacharrantes y divertidas que he visto ultimamente y un ejemplo de la distribución de cine que se hace en España, donde se estreno tarde, mal y casi de tapadillo, habiendo sido todo un éxito en su país de origen. De hecho yo no pude verla en el cine y al final la termine alquilando en dvd.

    He enlazado con este blog a través del del Eki, y la verdad es muy bueno. Te coloco un enlace en mi blog y me suscribo a el ¡¡pero ya!!.

    Un saludo

    Barry Collins

    ResponderEliminar
  2. No creo que vaya a ver esta pelicula al cine, ya tuve bastante con la primera.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu recomendación. Me mantedré alejado. Y espero que los productores también y no malgasten el dinero haciendo basura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ahora la pregunta es... Merece la pena gastar ancho de banda para verla en el sofa de casa?

    ResponderEliminar
  5. Tuve la desgracia de verla el Sabado pasado con unos amigos mios cinefilos de este genero, y a la conclusion que llegamos despues de la proyeccion, fue ¿esto que es?...la verdad es que hay momentos que no sabes si estas viendo Rambo, El lobo de caperucita (porque eso que sale parece un lobo de cuentos infantiles), Matrix V.o cutre o ¿o que?.
    En la primera por lo menos el argumento era original en esta excaso y predecible 100%, solo salvo de la misma el comienzo e la pelicula (los fotogramas azulados, solo eso), porque para colmo la vestimenta y los datos historicos que salen al comienzo se contradicen entre si.
    Desde luego Kate B. cada vez que hace una pelicula con la tematica e vampiros de fondo, se estrella...con lo bien que actuaba en La Tabla de Flandes...mi consejo esperar a que salga en DVD, aramaros de palomitas, llamar a varios amigos cinefilos, reiros y asi os ahorrareis el disgusto y los 6€ de la entrada.
    Es mi humilde opinion, claro...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:09 p. m.

    UNDERWORDL ME ENCANTAA!!!es mi peli favorita!!!es una historia llena de accion, aventura, amor.....ademas me encantan los personajes, sobre todo SCOTT SPEEDMAN (michel covin). ES SUPER GUAPO, VALIENTE, SINCERO, MAJO, Y ES MEDICO!!!HOJALA QUE ESTEN HACIENDO LA 3º, PORQUE OSINO ME MUEROO!!!!LA QUIERO VER YA....PERO HASTA EL 2007 NO SALE...juuuu
    BUENO PUES ESOO QUE ME ENCANTA UNDERWORLD, Y SOBRE TODO UNDERWORDL EVOLUTION!!!
    esta es mi opinion.....
    S€L€N€

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:52 a. m.

    Realmente no entiendo todos estos desastres que hablan sobre Underworld I y II... soy fanatico del genero desde que naci y hacer rato que no veo una pelicula de este genero tan bien hecha, bien personificada, buena linea argumental, deja pocos baches en el guion, una produccion brillante (pocas veces en una pelicula vi balazos que dejan agujeros en las paredes... no meros chispazos), en fin, ME HE VUELTO ADICTO A LAS 2, NO ME CANSO DE VERLAS Y LO MISMO LE OCURRE A TODOS MIS AMIGOS AMANTES DEL GENERO.
    Repito, NO ENTIENDO PORQUE SEMEJANTE CRITICA DESTRUCTIVA...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:03 p. m.

    Underworld evolution es una de las mejores peliculas de vampiros que e visto superando incluso a Blake estoy esperando que saken la tercera y la critica que hacen a las 2 peliculas me parece un tanto exagerada y escrita x alguien que no tiene ni idea de lo que habla.
    Lena

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:47 p. m.

    Considero que la fantasia no tiene nada de absurdo en las peliculas, pero deben tener dentro de su argumento una estructura coherente. En Underworld la estructura si existe (al menos en sus 2 peliculas no deja vacios). Si va haber una tercera pelicula entonces es porque la historia ha tenido exito(claro, el exito puede estar alejado de la calidad, pero no suecede eso), y vamos, si no se quiere nada de fantasia(porque absurdo lo entiendo como falta de coherencia, y repito, tiene coherencia)entonces a ver documentales de algun problema social donde se abunde elementos terrorificos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:55 p. m.

    a mi me encanta porque tre romence accion y drama cosa linda por cierto quiero saber si haran la 4 por que esta preciosa y me gusta los efectos
    good bay guys¡¡¡ :)

    ResponderEliminar
  11. La ofensa más grande que se le ha hecho al cine de Vampiros. Qué asquerosa y mala película, no hay nada salvable del tema, visualmente sólo la Beckinsale en ese traje de látex apretado.

    Supongo que no puedo decir más, puesto que sólo vi 15 minutos de metraje y la retiré del DVD. Lo juro

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.