domingo, marzo 08, 2009

Reseña: Pesadilla en Elm Street 5 (1989)

Tras el ligero pero evidente bajón de calidad de la entrega anterior, Pesadilla en Elm Street 5 (1989) añade su contundente aporte a la destrucción del personaje de Freddy Krueger. Esta quinta parte, subtitulada The Dream Child, es a todas luces una de las peores y más flojas de la saga, enviando al garete gran parte del legado de Wes Craven y dándonos una película que, con todo y sus minoritarios aciertos, resulta considerablemente más pobre y menos entretenida que las anteriores.

Destaquemos primero lo bueno: esta quinta entrega da a la saga una estética gótica que, aunque diferente a lo que habíamos presenciado antes, funciona dentro de la mitología del personaje. Asimismo, tanto los guionistas como el director Stephen Hopkins (otro de esos archi-conocidos mercenarios de los ochenta y noventas) dosifican la exposición de Freddy y, hasta cierto punto, vuelven a hacer de él una figura oculta en el trasfondo de la historia, sin dar lugar a esas conversaciones que mantenía con la chica final de la cuarta película.

Precisamente esta joven, Alice, regresa en esta ocasión como protagonista, teñida de rubia y misteriosamente despojada de los poderes que había desarrollado en su anterior encuentro con Freddy. En cuanto al regreso de este, una vez más los guionistas han decidido no romperse mucho el coco, y esta vez nuestro hombre del saco favorito planea regresar al mundo de los vivos utilizando como vehículo el futuro niño que lleva dentro de sí la protagonista (aunque nunca queda claro si desea reencarnar en él o convertirlo en su primer "discípulo"). La premisa hasta cierto punto resulta interesante, y sobre todo con un enorme potencial para devolver la saga a sus facetas más oscuras, pero todo eso se queda en un producto final bastante desabrido que para colmo tiene el body count más bajo de toda la saga. Visualmente las muertes siguen siendo curiosas, pero su desarrollo tiende mucho más hacia la comedia que hacia el terror, a veces hasta puntos realmente sonrojantes (el inicio del ataque a un talentoso artista de cómics remite inevitablemente al vídeo de Take On Me) que empeoran con los cansinos one liners y disfraces de Robert Englund. Si era cierto que la saga ya cojeaba desde antes, esta película fue la que terminó de lisiarla por completo.

Pesadilla en Elm Street 5 también incluye una mirada un poco más prolongada en la historia previa de Freddy Krueger, con la inclusión de un personaje que ya era sugerido en la tercera entrega, pero que no aporta nada nuevo aparte de visualizar algo que ya se nos había narrado en dicha película. La sensación que transmite es que dicha línea argumental únicamente fue incluída para que los guionistas tuvieran una forma de matar a Freddy al final. Para colmo, la película cae en una de las trampas más letales del cine de terror: incluir la típica trama del "niño en peligro" (aunque en esta ocasión hablemos de un niño aún no nacido), con un joven actor que resulta más lamentable en cada escena en la que hace acto de presencia.

Esta quinta entrega fue escrita, producida y estrenada en menos de un año desde la anterior, tras pasar por varias reescrituras de guión y ser rodada en un tiempo record. La labor de Stephen Hopkins en ese sentido es encomiable, pero las muestras de pereza argumental que hay por doquier en la historia terminan minando incluso su trabajo, aparte de que las jóvenes víctimas de Freddy no son en esta ocasión tan simpáticas como en las cintas predecesoras. Esta entrega de Pesadilla... puede ser pasada por alto sin ningún temor a perderse nada.

11 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, junto con la Nueva Pesadilla es la más floja de toda la saga. A mi sinceramente, me aburrió, cosa que no creía posible con Freddy, que puede tener mejores y peores, pero aburridas pocas...

    ResponderEliminar
  2. Se que estoy en la minoria aqui, peeeero, a mi me encanta esta parte de la saga, sobre todo por tu mencionada apariencia gotica y el trasfondo de Amanda Krueger.

    Insisto en que las partes verdaderamente malas de la saga, son las pares, especialmente la 6.

    Ademas... SUPER FREDDY!!!! je je je.

    ResponderEliminar
  3. El problema con la historia de trasfondo de la madre de Freddy es que no te dice nada que no hubiera sido aclarado ya en la tercera parte.

    Y en cuanto a la teoría de calidad de impares/pares, debo decir que aunque normalmente me gustan este tipo de cábalas, considero que esta quinta parte es muy inferior a la cuarta (en verdad no la recordaba tan mala), como si hubiesen tomado todos los defectos de la anterior secuela y los hubiesen magnificado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Si analizamos la historia total de las sagas resulta atractiva pero aplicada en tan mal film como es este pierde su escencia oscura y gotica y se convierte en una risa involuntaria.
    Gran reseña

    ResponderEliminar
  5. Y lo del "Super Freddy" es tan lamentable que no sabes si reír o llorar. Comparad esa escena con aquella de la tercera en la que se convertía en un gusano y veréis que la diferencia es insondable.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, por fin has llegado a la unica de la saga que he visto y he de decir que no me gustó...

    Pero al ver que también opináis que es la peor, recobró la ilusión por ver la saga entera...

    ResponderEliminar
  7. Por diox, llevo un rato leyendo este blog y es sublime, me indentifico tanto con tu descripción...yo llevo media vida dedicada al cine de terror, vi Pesadilla en Elm Street con 4 años y desde entonces soy fanática del género.
    Pasaré mas por aqui y seguiré leyendo y poniendome al día con tus posteos que estan muy bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. El perfecto ejemplo de como Freddy descendía cada vez más y más en la autoparodia que en el misticismo y terror del filme original. Es divertida, pero irritante después de un rato.

    Muchos Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo de Super Freddy es tan ridiculo que me parecio gracioso... pero insisto, comparada con la secuencia del videojuego de la proxima secuela... por el Dr. Manhattan, eso fue tan horrible que no quiero ni siquiera recordarlo.

    ResponderEliminar
  10. No recuerdo haber visto esta, pero lo de Super Freddy me suena cómico, buscare... aunque sea para reirme

    ResponderEliminar
  11. Sé que no tiene nada que ver con el post, pero quiero que sepáis que hoy mismo en menos de dos horas se estrena en España Fear Itself, una serie que ya reseñaste en una ocasión, Hombre Lobo...

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.