domingo, noviembre 16, 2008

Escueta reseña relámpago de "Cuentos de la Cripta" (temporada uno)

No fue la primera ni la última vez que marcó la pauta a la hora de hacer televisión de calidad, pero en 1989 la cadena americana de pago HBO se sacó de la manga la serie Cuentos de la cripta, la cita semanal de terror basada en los famosos cómics de los cincuenta publicados por la EC. La serie, que contaba entre sus creadores con pesos pesados de la talla de Richard Donner, Joel Silver, Robert Zemeckis y Walter Hill, duraba apenas media hora, y en esos escasos treinta minutos aprovechaba la inmensa gama de libertades que da el no transmitir en abierto, además de saber conjugar una narrativa sólida con un sentido y sincero homenaje al material en el que se basaba. Con todo y eso, es cierto que no todos los episodios se basaron en Cuentos de la cripta, sino también en otras publicaciones de la casa EC, como The Vault of Horror y Shock and Suspense Stories. La primera temporada, formada de apenas seis capítulos, superaba con creces las aspiraciones de la ya famosa película de Amicus que se estrenara a principios de los setenta.
Al igual como ocurrió con su versión en papel, Cuentos de la cripta fue lapidada en su momento por los sectores más conservadores de la crítica, algo sorprendente ya que, al igual que su fuente, todos los capítulos eran fábulas morales en las que los malos siempre eran castigados al final, aunque fuera en medio de violencia explícita, exhibicionismo sexual y estrellas invitadas que casi siempre morían.
Como la tengo fresca en la memoria, aquí haremos un pequeño homenaje a lo más destacable de esta temporada.
Dos son aquí los episodios a destacar: el primero de ellos es All Through the House, magnífica pieza de terror navideño dirigida por Robert Zemeckis (y escrita por el otrora prometedor y hoy olvidado Fred Dekker), en la que una mujer que acaba de matar a su marido en Nochebuena es acosada por un psicópata disfrazado de Papá Noel. El episodio, remake de uno de los segmentos de la película de Amicus, supera con creces al original en el que se basa y ofrece un arco argumental clásico de Cuentos de la Cripta en cuanto al humor negro desplegado y el irónico twist final en el que los malos reciben su castigo. La trama cierra, además, arriba, con desgarradores gritos y un fatídico desenlace que sólo podemos adivinar. Mucho ojo, porque Zemeckis dirigiría otros dos episodios a lo largo de la serie que también se perfilarían entre lo mejorcito de las siete temporadas.
El otro capítulo destacable es Dig That Cat... He's Real Gone, una auténtica obra maestra dirigida por Richard Donner. El director de La profecía (1976) tiene como innegable base las obras de ambientación circense de Tod Browning como The Unknown (1927) o Freaks (1932), y trata de un hombre que no puede morir y que aprovecha dicha condición para ganar dinero como fenómeno de circo dejándose matar en escena. La fábula de Ulrich el Inmortal (el siempre simpático Joe Pantoliano) está rodada con un estilo puramente cinematográfico, la evolución de su argumento está estructurada como una sátira progresiva a la actitud del ser humano ante la violencia, y el final, aunque predecible, es grandioso por su coherencia con la hibiris del personaje. Vale la pena buscar la temporada aunque sea sólo por ver este capítulo, sin duda uno de los mejores de la serie entera.
El resto de los episodios son meramente anecdóticos aunque no carentes de fuerza: The Man Who Was Death, el primer capítulo, tiene la curiosidad de estar protagonizado por William Sadler, quien también protagonizaría Demon Knight (1995), la primera película basada en esta encarnación de la serie. Lo dirige un Walter Hill que por desgracia ya había dejado atrás su mejor época. Only Sin Deep, también escrito por Fred Dekker, es una vuelta perversa al concepto de La cenicienta mezclado con magia negra que también es clásico material de Cuentos de la cripta, mientras que Lover Come Hack To Me y Collection Completed son caso aparte; el primero lo dirige Tom Holland, y es el episodio más gore de toda la temporada. El segundo, dirigido por Mary Lambert, la misma de Cementerio viviente (1989), es una comedia negra sin mucha gracia que sólo destaca por su formato de sitcom sin risas.
La verdad es que me lo he pasado fenomenal revisionado la serie, con lo que no os extrañéis si volvemos a hacer uso de la estructura del blog para las siguientes temporadas. Eso sí, ya veremos cuando.

10 comentarios:

  1. Tremendo programa de televisión, de mis favoritos de todos los tiempos. Coincido contigo con los dos episodios a destacar, en lo personal me quedo con "And all through the House" magnífico episodio. Los demás fueron para mí algo ordinarios, pero no malos necesariamente. El más flojo fue tal vez, "The Man Who Was Death" en mi opinión. Espero que sigas con las demás temporadas...

    ¡Muchos Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ey, nadie ha olvidado a Fredd "House" Dekker...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:08 a. m.

    Arrghhhh! No he visto la serie, y por lo que comentas tiene que estar genial. He visto alguna película dónde salía Creepy y también he leído algún comic... pero la serie la tengo pendiente.

    Saludos
    Almas Oscuras

    ResponderEliminar
  4. Sam Loomis: "The Man Who Was Death" no es un mal capítulo, teniendo en cuenta que, hasta cierto punto, reinvindica el personaje del verdugo como alguien que en el fondo sólo hace su trabajo. Aún así, mi principal queja es que no me parece el más idóneo para abrir la serie.

    Cannonball: claro que hablamos relativamente, pero en serio, ¿cuánta gente hoy en día conoce "Night of the Creeps" o "The Monster Squad"? Encima, "Robocop 3", el tercer y último largometraje de Fred Dekker como director, no es que sea muy reverenciado.

    Almas oscuras: póngase a ello lo antes posible. Aproveche que la primera temporada es breve, así decide pronto si le coge gusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ya se que es un gran desconocido para el gran publico, igual que muchos artesanos del fantastico... ¿quien conoce hoy a Chris Columbus, Stuart Gordon, Joe Dante y demas? cuatro gatos (con conexion a internet, eso si XD)

    ResponderEliminar
  6. Debido a mi juventud xD me temo que nunca he visto un capítulo de Cuentos de la Cripta, pero sin embargo en alguna ocasión debo haberlo visto un poquillo porque el ¿monstruo/bicho/zombie? de la portada me suena bastante...

    ResponderEliminar
  7. Los cómics de la EC ya fueron adaptados por la productora británica Amicus (especializada en cine de episodios) un par de veces en los 70, en concreto en "Tales from the crypt", titulada en España "Condenados de Ultratumba", y que contenía el "All through the house", aquí protagonizado por Joan Collins (aunque el mejor relato era el 2º, "Reflection of death") y después en "The vault of horror", con peores resultados, hasta el punto que Gaines rompió el contrato que tenia para futuras peliculas basadas en sus viñetas. De todas formas la Amicus no duró mucho más.
    Felicidades por la página.

    www.fancineft.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Snif. Jamás he visto capítulo alguno. Y eso que, inevitablemente, cualquiera ha oído hablar de ella en un momento u otro. Creo que es hora de rebuscar... A ver qué encuentro... Gracias por el post, una vez más.
    R.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me han gustado las historias de la cripta xD
    Salu2! y gran blog.
    Con tu permiso te he enlazado a mi blog de cine.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la serie por su interpretación tan ochentera, tan posmoderna de los materiales de partida en muchos episodios. Además hay directores de lujo. La serie, a diferencia del tebeo, tira más hacia cierta comedia grotesca.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.