sábado, noviembre 10, 2007

Reseñas: Dead Silence (2007)

A juzgar por la presentación en que nos viene envuelta su segunda película, Dead Silence (2007) (rebautizada en España como Silencio desde el Mal), parece que el joven director James Wan ha querido esta vez tomar la dirección opuesta a la de la cinta que le hiciera famoso, Saw (2004); en esta ocasión no encontraremos casi casquería o fijación por la tortura, mucho menos ese baño salido de los fotogramas perdidos de David Fincher. Si bien existe uno que otro momento gore en esta historia, el director ha optado esta vez por una nueva recreación del gótico americano, en el que el fantasma de una ventrílocua llamada Mary Shaw se hace presente para matar a la joven esposa del protagonista. Guiado por el muñeco dejado en la escena de la masacre, este ahora tiene que regresar al pueblo de su niñez, un lugar en decadencia donde los habitantes ni siquiera se atreven a revivir el recuerdo de aquel espectro que desató la venganza sobre sus familias. Este es el inicio de una película que, lo diré de una vez, he disfrutado en todo momento, muy a pesar de la mala prensa que ha recibido. Quizás hayan sido las nulas espectativas que tenía para con ella o mi predisposición a pasar miedo esa noche, pero esta nueva odisea de James Wan me parece que reúne suficientes méritos para un cómodo aprobado.

La trama sin duda recordará a muchos el marco argumental de Pesadilla en Elm Street (1984), y la verdad es que similitudes no le faltan, al menos con la primera entrega, antes de que Freddy Krueger se convirtiera en un comediante lleno de chascarrillos. No es esa la única fuente a la que Wan y su guionista Leigh Whannell nos remiten, ya que las referencias a los mejores trabajos de Dario Argento son más que evidentes, incluyendo un clímax en un teatro abandonado cuyas imágenes han sido prácticamente calcadas de Inferno (1980). La trama, asimismo, sigue la misma estructura que la de una película más o menos reciente: En la oscuridad (2003), de la que muy pocos han hecho mención y que sin embargo tiene una historia casi idéntica en la que la principal diferencia es el lei-motiv del ventriloquismo. Y hablando de esto, por favor, olvidemos a Chucky, que muy a pesar de que un muñeco siniestro sea el centro de la campaña publicitaria de Dead Silence, no hay similitud alguna. Lo que sí le reconozco a Wan es el haber conseguido resucitar ese tipo de cine que huye de la casquería fácil y se dedica a la construcción de "escenarios de miedo": el pueblo fantasma, el antiguo cementerio devorado por el bosque y el gigantesco teatro abandonado son elementos que nos están invitando a entrar en un mundo completamente ficticio, característico de aquellas historias de terror que, hasta no hace mucho, rehuían del contenido sociológico o de la fuerza del "impacto". Quien vea la película tendrá que decidir si se logra o no. Para mí, insisto, se consigue bastante bien.

Gran parte de las críticas negativas que ha recibido esta cinta se deben (creo) a su director, ya que Saw fue una película que despertó reacciones muy encontradas, por lo que las ganas de crucificar a James Wan habrán sido bastante grandes para mucha gente. En todo caso, considero que en esta ocasión se nos ha brindado una película más ambiciosa, muy distinta a su predecesora en cuanto al estilo de terror que busca mostrar, y que entre algunas de sus virtudes tiene la de ir al grano: la "investigación" del protagonista no se prolonga eternamente, y la historia se mueve rápido y de tal manera que en todo momento está pasando algo, sin largas y aburridas secuencias de transición o sub-tramas románticas que entorpezcan la historia. A nivel narrativo, quizá la mayor pega que puedo encontrarle sea el personaje del polimorfo Donnie Whalberg, que no aporta absolutamente nada aparte de un inexplicable tono cómico/chulesco completamente fuera de lugar. Más allá de eso, el "villano" está muy bien logrado, y la película contiene algunas secuencias genuinamente siniestras, como ese flashback que nos cuenta los orígenes de Mary Shaw, así como algunas de sus apariciones que destacan por su sutileza, algo de lo que muchos cineastas hoy en día parecen haberse olvidado, y que ciertamente no esperaba encontrar en el director de Saw.

Por supuesto que tiene problemas; por supuesto que muchos de sus mejores momentos son tomados de otras películas y por supuesto que el guión tiene varias salidas inverosímiles y autocomplacientes, pero no más que El orfanato (2007) o 28 semanas después (2007), películas que se han ganado los entusiastas elogios de muchos que tildan esta cinta de poco menos que basura. Yo animaría a echarle un vistazo. Por lo menos yo he salido gratamente sorprendido.

23 comentarios:

  1. Hola Hombre Lobo, descubrí tu blog hace apenas 48 horas, y creo que me has enganchado! Mi enhorabuena por un blog genial!

    Llegué a tus posts buscando pistas de un par de películas que recuerdo vagamente de mi niñez, pero de las que no recuerdo el título. Quizás tú, o algún otro lector las recuerde también.

    La primera narra la historia de un médico/científico/biólogo (no estoy seguro de cuál) que, buscando una cura para el veneno de las serpientes(creo) comienza a inyectarse veneno de cobra. Resultado obvio, siendo una película de terror, es que en breve comienza a transformarse en una serpiente gigante. Recuerdo que al final, ya convertido totalmente en una cobra normal y corriente, muere a manos de una mangosta! :-D

    De la segunda película recuerdo todavía menos, pero trataré de describiros lo que recuerdo, que es el comienzo. Un matrimonio joven (puede que la mujer estuviera embarazada) conducen en coche por una zona rural de EEUU en un día de lluvia. En el camino, encuentran un niño con un impermeable amarillo que camina por el arcen. Lo recogen, pero en ningún momento se ve el rostro del niño, oculto tras la capucha. Al poco de subir, el "niño" ataca ferozmente a la mujer, como un animal... y el resto está muy borroso ya para describirlo, pero por supuesto, el niño es sólo el primero de muchos. Recuerdo tan solo dos cosas más. Primera, buena parte de la película transcurre en una granja; y segunda, es la película que más miedo me ha inspirado en toda mi vida.

    Tengo la impresión que ambas son de la década de los 80, o quizás de finales de los 70. Pero claro, como era un niño cuando las ví, podría equivocarme ;-)

    Ah, sí. Para la próxima votación de las mejores películas de terror, apunta "Patrick", "Scanners", y "La escalera de Jacob".

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido, Nodens, espero que esta sea la primera de muchas veces que pases por acá.

    En cuanto a las películas que has mencionado, lamento decirte que no me suenan. Quizá alguno de los que pasan por acá regularmente las recuerde.

    Anoto tus sugerencias. De todas formas, aquella votación era únicamente para películas de terror estrenadas durante la década de los 90. Te las guardo para cuando se haga una votación de sus congéneres ochenteros.

    Ah, se me olvidaba, échale un vistazo a "Dead Silence".

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:00 a. m.

    ¿Dead Silence? Mediocre. Incluso prefiero Saw.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:07 a. m.

    Ah, otra cosa. Espero que hables pronto acerca de Halloween según Rob Zombie. ¿Lo habrá heho otra vez?

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    hace no mucho tiempo tambien reseñe esta pelicula en mi blog. En verdad a mi me parecio bastante rescatable, no es una obra maestra pero es un buen titulo en el subgenero de muñecos macabros.

    Te invito a darte una vuelta por mi blog y a opinar sobre el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No le tengo especial animadversión a Wan. Es más, ni siquiera sabía de quién era la película que estaba viendo (la vorágine de Sitges, ya se puede imaginar), por eso reclamo mi objetividad al decir que en demasiados momentos me pareció ridícula (Donnie debe morir, pero no su personaje en la película, no, ÉL), que no había por dónde cogerla, era demasido evidente (está sacada de otras películas y capítulos de Twighlight Zone), aunque es cierto que en algún momento el susto era acertadísimo.
    Pero en definitiva mi respuesta es "no".

    ResponderEliminar
  7. No se preocupe, señor Yume, que su objetividad no la pongo en duda. Mis dardos van dirigidos hacia otro tipo de crítico. De todas formas, sí es cierto que Dead Silence me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Es más, todavía por la noche recuerdo ciertos momentos y me entra un repelús.

    Señor Fantomas, por supuesto que reseñaré el remake de Halloween... cuando lo vea (jejeje).

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusto a medias, no es mala del totazo y para mi tiene momentos de suspenso muy bien logrados, lo que si me defraudó fue su total similitud con ese bodriete llamado: Darknes Fall.

    A mi parecer, le afecta bastante el elemento paranormal, con una historia mas realista, con un villano mas tangible y con ese estupendo final, hubiera quedado un peliculón.

    Yo la recomiendo por su puesta en escena y ambientación, y por los la creaciones de los muñecos que aparecen a lo largo del film.

    Por cierto, ya tengo reseña de este film en mi blog, los invito a leerla.

    Saludos.

    http://aquenomeduermo21.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que a mi me pareció bastante mal y aburrida. El final desastroso y las actuaciones peores. Pero para eso los colores. En fin, ya sabes que no me gusto 30 days of night...Así que te encantara.

    ResponderEliminar
  10. Yo también escribí sobre ella en mi blog y ya dije que considero que es una película interesante, para nada una gran película y con un final muy malo y tópico, pero también es cierto que contiene escenas, como la mencionada del flashback y alguna que otra mas que le dan un cierto valor parar los fans del género.
    En mi opinión, pese a ser inferior a miles de kg de calidad con respecto a las mencionadas "el orfanato" y "28 semanas despues", creo que es entretenida a pesar de su mediocridad en gran parte del metraje.
    Por cierto, a mi Saw me parece un buen thriller de suspense, la primera claro.
    Saludos cinéfilos.

    ResponderEliminar
  11. wenas tio, por pura casualidad me acabo de topar con tu blog y me ha encantao. Yo hace apenas mas de una semana que empecé el mío y por ahora poca cosa tengo.
    Precisamente ayer fui al cine a ver Dead Silence y la verdad q me decepcionó un poco, me esperaba algo más de acción y de muertes, xq aunke la película lleve un buen ritmo, en ocasiones se hace un pelin lenta.
    Lo que más me gustó, el final, que es lo único que salva para mi la película.
    Pos weno, si t pasas x mi blog ya me diras que t parece ;) ciaoooo

    ResponderEliminar
  12. hum... no sé si sentirme identificado o no, puesto que yo soy de los que tildan de basura esta...basura! ;)

    pero en mi defensa diré que el orfanato es también una basura, que tiene la nota que tiene en mi blog solo porque está muy bien hecha técnicamente (cosa que, sinceramente, ni la de Wan tiene, en mi opinión), y porque el final me dejó más hecho polvo que la lista de schindler (bueno, no tanto,pero ya me entiendes) y que 28 semanas no la he visto.

    Hale, yo me salvo, y me reafirmo, Muerte a dead silence!!

    jujuju, evidentemente, nada va con la intención de cabrearte/nos. ante todo, viva la libertad de expresión y el buen rollo bloguil!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No se preocupe, capitán, ya que su opinión ha sido bastante matizada en la ola de comentarios generados por su entrada sobre esta película. Así que no tiene por qué sentise identificado.

    Lo que sí defenderé es que Dead Silence no está tan mal, y me pareció incluso más disfrutable que las dos películas antes mencionadas y que se han granjeado tantas alabanzas. De todas formas, ya se sabe que el miedo es como la risa: completamente subjetiva. Pero sí, Dead Silence me parece bastante digna y entretenida (¿acaso hay algo más importante?), especialmente teniendo en cuenta la mala prensa con la que venía envuelta.

    Un gran saludo. Me alegra ver que de vez en cuando no coincidimos en nuestras apreciaciones sobre algo, porque si no, vaya muermo, ¿no le parece?

    ResponderEliminar
  14. "I agree to disagree", que decía Will Ferrell en "Anchorman" (ya que hablábamos de risas).
    Evidentemente, más divertido cuanto más en desacuerdo estemos, por eso tengo tantas ganas de que estrenen ya "Rec" (aunque me da a mí que nuestra opinión acabará siendo bastante parecida en esta ocasión),

    saludos!

    ResponderEliminar
  15. Pues si dices que no está tan mal le echaré un ojo, pero eso sí muy seguramente bajándola de la mula. Después de perlas como "Wolf Creek", "Cabeza de Muerte" o "Saw 4", no me arriesgo a tirar a la basura otros cinco euros xD Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me aburrio demasiado, y eso se debe a la infinita cantidad de cliches del genero que tiene y al pesimo personaje protagonista.

    Por cierto, a mi me gusto mucho "Saw", pero nunca se me ocurriria compararla con esta.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:52 p. m.

    La primera pelicula que menciona nodens es "Ssssnake", que en España se titulo algo asi como "Sssilbido de muerte" y aquí en Uruguay como "El hombre cobra".La segunda no me suena mucho salvo la figura de una niña con el impermeable amarillo que puede ser sacada de la pelicula "Don´t look now" de Nicholas Roeg, no me acuerdo el titulo en España, pero se consigue en el Emule. En cuanto al AHombre Lobo,esxcelente trabajo. Me encantan tus críticas.

    ResponderEliminar
  18. La verdad que kla oí nombrar pero no sabía demasiado hasta leer ests reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:19 p. m.

    Hi GEnte PX pA mi la cintA ES Bien cvr Ps no he visto ste tipo d peliculas ya muxo tiempo, ps si otros piensan q mas muertes la haria mas parada,ps no, pareceria un peli xina, todo es muerte y sangre y no hay na misterioso...en cambio en dean silence hay misterios...y la historia aun mas...felicito a ese pata un wen director, xfin veremos pelis d verdad...ps el misterio es lo mas piola d una peli..buuu..bye gente cuidense uds los malditos!!!1 bye besos

    ResponderEliminar
  20. hola, bueno acabo de ver la pelicula y de verdad es más de lo que esperaba, como dices, la historia puede llegar a ser cliché, usando escenas y secuencias de otras peliculas, pero la considero muy buena por el simple hecho de utilizar la oscuridad como elemento de terror, mas misterio y menos sangre, lo que causa un terror psicologico, las peliculas de hot en dia dan mas asco que miedo, y esta clase de obras son las que hacen recordar peliculas antiguas, muy buenas, de verdad quede muy conforme con la trama, a pesar de haber visto tramas parecidas, esta supo atraparme, es corta, sencilla, va al grano, una historia no tan vudú ni extraña, sino que tiene sus razones claras...

    ResponderEliminar
  21. No esta mal, tiene sus buenos momentos, pero como he leido anteriormente si tiene cierto parecido con Darkness Fall, por lo de la abuela fantasma que tiene maldito un pueblito recondito de norteamerica, ese es para mi uno de los puntos en contra de esta película, por lo demás funciona para entretener una noche de popcorn

    ResponderEliminar
  22. Definitivamente esta película entretiene... me gustó muchísimo que se jugara con muñecos ya que las expresiones de estos eran en su mayoría muy sugerentes,a mi me gusta hacer muñecos a todos les pongo nombre y les creo una personalidad, por lo que quisiera ser Mary Shaw... la atmosferera de la introducción me gustó un montón sobre todo por el acompañamiento musical.

    ResponderEliminar
  23. la peli me encanto y me parece interesante las pelis d terror me encantaria consejitos para mi blogg ya k es nuevo.... y solo escribo solo pelis de terror cuidat espero tu respuesta...

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.