martes, septiembre 18, 2007

Lo mejor de los noventa y otras pérdidas de tiempo

En estos momentos de escasa creatividad, es curioso que me haya topado en Bloody-Disgusting con una curiosa idea que desde hace tiempo estaba considerando hacer: una encuesta con las mejores películas de terror de los noventa. Dicha encuesta (en la que podéis participar aquí) reúne un montón de títulos por los que los usuarios pueden votar mientras al mismo tiempo repasan su memoria nostálgica. Después de todo, los noventa son precisamente aquella década en la que yo (y muchos de los que aquí leen) ya tenía el suficiente criterio para preguntarme por qué una película me parecía buena o mala, así que la escogencia de esta década en particular me parece bastante apropiada.

Lo que no es tan acertado, sin embargo, es el hecho de que el administrador de la encuesta haya decidido organizar la votación por años, haciendo que los usuarios tengan que escoger qué película representa lo mejor del género en cada año específico, pudiendo escoger sólo una. Esto causa grandes injusticias en la votación, ya que existen años realmente muermos y otros en los que se enfrentan auténticos pesos pesados de los que no sería correcto resaltar sólo uno. Por ejemplo, ¿cómo escoger sólo una película cuando el mismo año coinciden Candyman (1992), Army of Darkness (1992) y Drácula de Bram Stoker (1992)? ¿Cómo decantarse por sólo una opción el año en que se estrenan Dellamorte Dellamore (1994), En la boca de la locura (1995), La nueva pesadilla (1994) y Entrevista con el vampiro (1994)? Es para tirarse de los pelos.

Por eso os propongo una cosa: ¿por qué no me lanzáis vuestras favoritas de los noventa? Si os quedan dudas en cuanto a cuáles son los estrenos de dicha década siempre podéis tirar de la encuesta a la que acabo de hacer referencia, y así me dáis unos días para exprimir el siguiente post de debajo de la manga.

19 comentarios:

  1. Yo me quedo con esta lista de mis favoritas de los 90 (mi década): Razas de Noche, El almuerzo desnudo, The addiction, CArretera Perdida y Audition. Aunque bien se podría hacer una las películas de 'terror' más divertidas de los 90.

    Por cierto, el 2001 fue un año terrible.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:58 a. m.

    Como veo que esto sólo va de pelis de terror, creo que me decantaré por Candyman, que tiene detalles muy buenos como el ambiente urbano y la envolvente partitura. Y bueno, ya que estamos, como aficionado al cine de Carpenter: El pueblo de los malditos y En la boca del miedo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Dracula de Bran Stoker, Entrevista con el Vampiro y The Blair Witch Project.

    ResponderEliminar
  4. "Entrevista con el Vampiro" de Jordan, "Dracula" de Coppola, "The Blair Witch Project" de esos dos tipos cuyos nombres nunca recuerdo (Vaya! las mismas que Caque), "Ringu" de Nakata.

    Y la mejor de todas? Definitivamente "Jurassic Park" del maestro Spielberg.

    ResponderEliminar
  5. 1993 el año de The Return of the Living Dead part III (aka. Mortal Zombie).

    Ese año fallecí y resucité...y Yuzna se convirtió en objeto de mi adoración

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:19 a. m.

    IT, que me provocó pesadillas por una semana, SCREAM ke relanzó el slasher de teens gringos y por supuesto la maravillosa THE HOST!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:41 p. m.

    De los 90 me quedo con Razas de Noche (con musica de Danny Elfman!), Dracula de Bram Stoker (el mejor Dracula del XX?), El Ejercito de las Tinieblas (Hail to the king, baby!), Entrevista con el Vampiro, Jovenes y Brujas, Scream y Sleepy Hollow.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena propuesta. Las primeras que se me ocurren,porque deben ser las que más me gustaron, son "En la Boca del Miedo", "Vampiros" y "Matinee". Si me acuerdo de otras las acerco. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:47 p. m.

    "Drácula de Bram Stoker" de Coppola, "El ejército de las tinieblas", de Sam Raimi y "Vampiros de John Carpenter", del maestro. Gran década.

    Saludos cinéfilos.

    ResponderEliminar
  10. "Horizonte final", que me parece seriamente infravalorada. "Mi novia es un zombie" (lo siento, pero ese era el título español, qué se le va a hacer) que para mí clausura toda la época del terror italiano. "Agárrame esos fantasmas" que para mí es de las pocas que funcionan a la vez como terror y como comedia. Por supuesto "En la boca del miedo", el último momento de gloria de Carpenter.

    ResponderEliminar
  11. A ver, haciendo memoria, recuerdo con especial cariño, no necesariamente por su calidad, "Scream", "The Faculty", "En la boca del miedo", "El sexto sentido", "El proyecto de la bruja de Blair","Vampiros", "El ejercito de las tinieblas", "Abierto hasta el amanecer", "Braindead", "Agarrame esos fantasmas", "mi novia es un zombie"...

    ResponderEliminar
  12. bien difícil la preguntita que propones... he leído un poco por encima las respuestas, y leo más o menos lo que cabía esperar: Drácula, la Bruja de Blair, El Sexto Sentido, Entrevista con el Vampiro (algunas, a mi entender, sobreval...no, mejor, ULTRAvaloradas -sobretodo esta última).
    de todos modos, veo que falta una que, si no es la mejor en absoluto e los 90, sí que debería estar en algún top ten (o top15). y esa es Starship Troopers, de Paul Verhoeven, que si no me equivoco es del 1997. hale, ahí va mi voto. De todos modos, la mejor mejor en absoluto... coincido sin duda con sirlaguna: Jurassic Park debería ser considerada como la mejor en absoluto!!
    "¿has sentido eso?"
    "¿y la cabra?"
    "pero qué lista eres..."
    "no me extraña que os extinguierais"
    "cuando hay necesidad hay necesidad"
    "contaré hasta tres"
    "son gala...gala....gali...galimimus!"
    "apaga esa luz, apágala!!"
    y sobretodo: "quédese completamente quieto. su visión se basa en el movimiento"

    ¿qué otra película es tan mítica?
    un saludo!

    ResponderEliminar
  13. hmmm... no aceptamos Jurassic Park como peli de terror, eh? pues... así de los 90... supongo que estoy entre "Braindead" y "The Blair With Project". La primera porque mola cacho, así, sin más, y la segunda porque realmente lo pasé fatal viéndola. Le cogí mucha tirria a la casa de campo de mi familia... y es de finales de los 90, no?

    Saludos y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:04 p. m.

    Para mí la mejor película de terror, si no de los 90, sí al menos de 1995, el año en que se estrenó es Se/en. Es increíble cómo David Fincher y el guionista Andrew Kevin Walker cogieron un tema tan trillado como el de los asesinos en serie y le dieron un giro totalmente nuevo y terrorífico. Las escenas en las que los detectives protagonistas, interpretados por Morgan Freeman y Bard Pitt, encuentran a las víctimas que va dejando el psicópata John Doe son desasosegantes como pocas; y el momento del interrogatorio, (en el que un testigo describe la salvaje tortura de una de las víctimas), logra que se te hiele la sangre sin mostrar nada de casquería: nos basta con oír su testimonio en una grabación.
    Pero lo mejor es el final.
    No sé como hizo Fincher para convencer al estudio para que le permitieran mantener lo escrito en el guión, pero te deja clavado en la butaca por su brutalidad, apenas mostrada, pero igualmente eficaz y su aterradora lógica. Visto en retrospectiva, es el final lo que da sentido a toda la película. Todo lo que hemos visto hasta entonces nos ha conducido hasta ese momento. Dicho de otro modo, Se/en no podía acabar de otra forma. Sin soltar ningún spoiler, sólo deciros que aquí se cumple la máxima de que en las historias de terror, para que sean buenas de verdad, los protagonistas deben acabar mal.

    Y la frase que cierra la película es quizá el análisis más certero, y a la vez más desesperanzador de la condición humana que he escuchado nunca.

    ResponderEliminar
  15. Creo que mi voto es obvio: En la boca de la locura, o como se la conoce en España, En la boca del miedo, que quizás es un titulo menos acertado con lo que propone la película y su significado, pero es el que ya me he hecho a la idea desde que, hace unos cuantos años, me quede flipado con esta obra maestra absoluta y, por el momento, insuperable dentro del genero (bajo mi punto de vista, claro).

    ResponderEliminar
  16. Voy a reducirlo a dos: "The Ring" y "El proyecto de la bruja de Blair". hay más, muchisimas más, pero he seleccionado estas como el padre que tiene que elegir que hijo debe morir y cual vivir.

    ResponderEliminar
  17. Razas de noche,Entrevista con el vampiro y quito de la lista la horrible "Proyecto de la pueñetera bruja y la madre que la pario" dios que horror de peli.

    Pero para peli que me dio miedo y me cagué encima necesite tratamiento fue: TITANIC... uf que mal.

    ResponderEliminar
  18. Me parece demasiado cruel esto de elegir unas pocas. Hay demasiadas que son la primera de su subgénero.

    No se puede descartar "Braindead", porque es la cima del gore, pero no la puedes comparar con "Carretera Perdida" o como bien apunta Spaulding "Starship Troopers", o "En la Boca del Miedo", aunque ninguna puede competir tampoco con la ambiciosa serialización de "The Stand", o el exotismo del buen horror japonés...

    Es demasiado difícl. Me niego a participar, jejeje!

    ResponderEliminar
  19. No sé si aun puedo opinar sobre ete tema, pero para mi la mejor de los 90 es The Blair witch project. Más que en global es por los pequeños grandes momentos que tiene, y ese final que te deja alucinando al verlos como cuentan mirando hacia la pared y entiendes que la bruja se los está cargando.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.