domingo, septiembre 09, 2007

Reseña: See No Evil (2006)

Antes de decir cualquier cosa, hay que recordar que See No Evil (2006), rebautizada en España con el amarillista y simplón título Los ojos del mal, fue la primera película de la WWE Films, una productora parida por la federación que patrocina ese espectáculo de acrobacias homoeróticas que es la lucha libre norteamericana. La productora, de hecho, fue creada con el solo propósito de lanzar una serie de películas comerciales que abrieran paso a las grandes estrellas de este espectáculo en el mundo del cine. Tras esta primera película de terror, la WWE Films ha lanzado otras dos cintas, The Marine (2006) y The Condemned (2007), cubriendo los géneros de acción y de thriller futurista, respectivamente. Cabe acotar, sin embargo, que el empleo de luchadores en el cine no es nada nuevo, ya que incluso desde los tempranos ochenta ha habido un desfile interminable de luminarias que dieron sus primeros pasos entre las doce cuerdas, como Hulk Hogan, Roddy Piper, Jesse Ventura o el más reciente The Rock. El empleo de estas estrellas a la cabeza del reparto es un recurso traicionero, ya que como sabiamente dijo una vez un amigo mío, por cada Están vivos (1988) hay diez Suburban Commando (1991).

Al principio de esta historia vemos como un poli resulta derrotado y mutilado al intentar atrapar al asesino en serie Jacob Goodnight (interpretado por el inmesurable Kane y cuyo nombre bien podría ser el de un luchador de verdad), famoso por su obsesión con los ojos, que arranca de sus víctimas para luego conservarlos en salmuera. Varios años después, el mismo agente de la ley, ahora convertido en guardia de prisión, es contratado para vigilar a un grupo de jovenzuelos presidiarios que deben trabajar restaurando un viejo y destartalado hotel antiguo si quieren reducir su pena carcelaria.

Como si el hecho de que un grupo de convictos juveniles pernoctando en un gigantesco edificio con sólo un guardia discapacitado para vigilarles no fuese ya un monumento a lo inverosímil, asistimos aquí a un giro sorpresa: las ruinas de dicho hotel son precisamente el refugio de Jacob Goodnight, quien está más que encantado de contar con víctimas frescas para añadir a su colección de globos oculares. Está claro que dicha situación inicial, ridícula hasta más no poder, no puede mantenerse por mucho tiempo, así que la película rápidamente abraza los esterotipos y lugares comunes propios del género para convertir a los personajes en una pandilla de jovencitos hiper-hormonados que transforman aquel trabajo esclavizante en una fiesta digna de las secuelas más cutres de Viernes 13 (1980).

Si algo hay que reconocerle a Gregory Dark (seudónimo de un hombre que ha dirigido un número abismal de pelis porno y un vídeo de Britney Spears) es que ha sabido mezclar todos los ingredientes de lo que es una película de terror de esas que hoy en día se producen por los cientos. Personajes vacíos, decorados artificiales, muertes sangrientas e "imaginativas" y una serie casi interminable de clichés que See No Evil produce sin pausa, demostrando a una camada de nuevos aspirantes a cineastas que sí se puede construir una película a base de topicazos. Desde los insoportables personajillos víctimas (convenientemente explotados en su atractivo sexual) hasta las ineludibles referencias al pasado traumático del asesino e incluso un giro sorpresa final que se ve venir a leguas. El hecho de que la historia revierta en cierto modo lo que se podría esperar de los personajes y su destino final (básicamente quien sobrevive y quien no) no basta para recomendar esta pérdida de tiempo. Hablamos de una película genuinamente mala, que repite y repite los más manidos lugares comunes del slasher, pero sin ironía.

Esto nos lleva irremediablemente a lo más lamentables de todo: el propio Kane, un gigantón que se pasa toda la película rompiendo paredes, haciendo pucheros y poniendo una risible cara de malo que le hace parecer como si estuviese constantemente oliendo mierda, un fantoche sin absolutamente nada del carisma de otros asesinos del pasado, un gorila albino que da más risa que otra cosa. Es cierto que de una película como esta no hay que esperar mucho, pero imagino que después de haber visto tantas películas de terror inevitablemente terminas exigiendo más de las cosas. Hacer caso omiso de este desperdicio llamado See No Evil es obligatorio para cualquier espectador mayor de catorce años. Yo, en lo personal, paso olímpicamente de esta cosa.

8 comentarios:

  1. Bueno, lo de los luchadores en el cine ya viene de mucho antes, por ejemplo con Tor Johnson (el Ángel Sueco) y sus actuaciones con Ed Wood, o, en México, con Santo el Enmascarado de Plata, Blue Demon, Mil Máscaras y unos cuantos más.

    ResponderEliminar
  2. hmmm... entonces yo debo de ser uno de esos de 14 años...
    la verdad es que a mí no me disgustó más que Boogey man, o Hostel. La encuentro más divertida, menos pretenciosa, y más gore. Además el maloso realmete es muy bruto, y eso es divertido...
    Vaya, tampoco para tirar cohetes, pero no me desagradó. Va, entra en mi blog e indígnate con mis impresiones sobre al peli!

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. uffff!
    qué pereza, le haré caso...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo la disfrute... sabiendo de antemano que era bastante mala, eso si. y tal vez por eso mismo no me disgusto del todo e incluso disfrute de las muertes que hubieron, la cuales fueron incluso ironicas.

    Nada del otro mundo, pero los frikis de los slashers como yo podemos disfrutarla con facilidad.

    Eso si, me encanto como las moscas indicaban la presencia de Jacob, como si fueran sus heraldos o algo asi.

    ResponderEliminar
  5. trabaja mis segundo luchador favorito ( el primero es el undertaker) asi que no puedo opinar subjetimamente de este film

    saludos

    te agrego a los vinculos de mi blog

    muy bueno el tuyo

    aguante el cine de terror

    ResponderEliminar
  6. Pues yo la vi en un dia que no tenia mas que hacer (la descargue y la vi en la oficina), me parecio entretenida, no exitazo sino pelicula de una vez, si la comparamos con el MARINE...me quedo mejor con CONDENMEND de Steve Austin.

    ResponderEliminar
  7. Tenía pensado verla pero me has desalentado totalmente, es que ni siquiera le has dado unos 2 o 3 puntos, lo que habla de una decepción total. Creo que me has salvado de perder tiempo. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¿y tu que haces viendo estas películas?

    ¿Qué pretendías?, ¿tener pesadillas en la noche?

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.