domingo, junio 12, 2005

Reseña: El resplandor (1980)

Stanley Kubrick sólo llegó a hacer en vida doce películas, poco para los estándares de esta época o de cualquier otra, ciertamente pocas considerando que sigue siendo una de las referencias inevitables en la Historia del cine. Sin embargo, supo compensar su corta filmografía entregándonos doce auténticas obras de arte, todas ellas (en mayor o menor medida) calificadas de obras maestras, en las que este obseso y excéntrico cineasta supo explorar sus delirios personales y sus preferencias estéticas, entra las cuales estaba una auténtica fijación por la imagen estática y el silencio. Esto no debe extrañarnos, ya que antes de ser director de cine había trabajado como fotógrafo.

Como ante todo era un hombre inteligente y sensato, Kubrick no le hacía asco a ningún género, y así lo demuestran sus películas, que van desde muestras de cine negro (The Killing), bélico (Senderos de gloria y La chaqueta metálica), épico (Espartaco) o ciencia ficción pura y dura (2001: Odisea del espacio y La naranja mecánica). Pero como aquí hablamos de cine de terror, voy a decir un par de cositas sobre la única cinta que dedicó a este género: El resplandor.

Cosa curiosa es que las doce películas de Kubrick estén basadas en novelas, y esta no es la excepción. El resplandor está basada en la novela homónima de Stephen King. Dicho libro es, a mi juicio, uno de los mejores de dicho autor, y la película de Kubrick es (a mi juicio, insisto) la mejor que se ha hecho jamás a partir de su obra, y una de las mejores piezas del género que he podido ver jamás. Lo curioso es que sea precisamente Stephen King el principal detractor de esta película.

O quizás no sea tan curioso. Según King, Kubrick dio a la historia un significado completamente distinto al que él se había planteado en el libro. En defensa del autor, puedo decir que, ciertamente, novela y película no se parecen mucho. La historia de la que parten es la misma: Jack Torrance (interpretado magistralmente en la película por Jack Nicholson, quien durante años sería criminalmente encasillado en este tipo de roles), escritor frustrado y padre de familia, acepta un trabajo como cuidador del Hotel Overlook durante el invierno. El trabajo no es fácil, ya que requiere que él, su esposa y su hijo Danny permanezcan completamente aislados del mundo en ese gigantesco edificio totalmente vacío durante cinco meses, tiempo en el cual permanecerán bloqueados por la nieve. Pero Danny, un niño que posee un extraño don telepático conocido como "el resplandor", puede sentir que hay una presencia maligna en el hotel, que impregna sus paredes con espíritus malévolos y almas en pena, todas alrededor de un hecho terrible que ocurrió en la habitación 237. Y su padre puede sentir esas presencias también, ya que están tratando de apoderarse de él a como de lugar.

Hasta aquí las similitudes. En el libro, Jack Torrance es un hombre esencialmente bueno que poco a poco va sucumbiendo ante la maligna influencia del hotel. En la película, el personaje de Jack Nicholson está chiflado desde el principio, y así nos lo hace saber el actorazo de Jack a través de las muecas y gestos que lo han hecho famoso. Para el momento del espectacular desenlace, en el que el demente Torrance persigue a su familia con un hacha, ya el infierno se ha desatado en la psique de este hombre, y Kubrick nos ha empujado junto a él en su viaje demencial por ese hotel vacío e inmenso, tan vacío como la propia alma del protagonismo.

Hay algo que la gente que ve El resplandor no puede nunca olvidar: el montón de imágenes que Kubrick busca marcar a fuego en tu mente. Las visiones del pequeño Danny Torrance (que van desde un ascensor que se abre dejando caer un torrente de sangre hasta la pavorosa imagen de las dos gemelas brutalmente despedazadas en uno de los pasillos) y las de Jack (una misteriosa mujer que aparece en una tina en estado de putrefacción y el "genial" camarero Lloyd) se quedaron para siempre en el impresionable cerebro de un lobezno de ocho años que vio la película en una vieja copia de VHS y nunca pudo olvidarla. Fue una de mis primeras experiencias con el terror en estado puro y la primera con una película de Kubrick. Para desgracia de Stephen King (alguien por quien siento una admiración tremenda) nadie como este cineasta ha sabido llevar a la pantalla el pavor que un libro suyo puede provocar. Por eso creo que esta película se merece un sitio de honor en cualquier colección de terror que se respete.

11 comentarios:

  1. Anónimo10:00 a. m.

    ...mi cerebro, pese a que ya no es el de una tierna "monita" sigue siendo harto impresionable ....pero vivir el terror, es una suerte de masoquismo sagrado

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo un verano en el pueblo donde veraneaba con mi familia, que en la casa de al lado que alquilabamos, nos juntabamos algunos jóvenes. Yo era de los pequeños (10 años o así), y recuerdo una noche en que los 'mayores' estuvieron contando que habían visto esta película. Contaron la escena de las gemelas, y también lo del hacha. Esa noche recuerdo que me desperté muy muy acojonado y que había tenido una pesadilla muy fuerte.

    Ahora ya la veo y no me da tan fuerte, pero aún así... Y lástima del doblaje español de la mujer.

    Sin tele y sin cerveza, Homer pierde la cabeza - Los Simpsons, El Resplandior.

    Por otra banda, de S.K. a mi me gustó mucho mucho La Chaqueta Metálica.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:11 a. m.

    Como decíais, tengo grabada en la mente las imágenes del torrente de sangre fluyendo por el pasillo del hotel. Visualmente es muy impactante. También me encanta el momento con el barman en el wc, es de lo mejor. Esta película me abrió los ojos, es la mejor peli de terror que he visto (con perdón de mi buen amigo J. Carpenter). Saludos dsd Gerona.

    ResponderEliminar
  4. Como dato adicional, la actriz Shelley Duvall fue injustamnete nominada a la Peor Actriz del Año por esta película. Cosa que considero exagerada. ¡Cómo lograr igualar o resistir estar en la misma escena que el gigantesco Nicholson, sin parecer actoralmnete inferior! Duvall compone a una esposa poco agraciada y capaz de sacar a quicio hasta a el más cuerdo...

    ResponderEliminar
  5. ola, estoy de acuerdo cotigo, una de mis películas favoritas es El resplandor y cuando era muy chica también vi muchas películas de terror. Tenía televisión por cable y fue ahí donde pude ver pelis y series de televisión filete. por ejemplo, vi la serie casi compelta de twn peaks, claro que nunca la vi completa, debido a que la censuraron en mi país y no la siguiern exhibiendo. Estuve 12 años de mi vida tratando de buscarla, hasta que mi mejor amiga, hace tres año atrás me la consiguio. creo que era la mujer más feliz de la tieraa cuando la vi. Estuve durante tres días en mi casa sin salir, hasta que la vi completa. Lo más raro de todo es que causaba el mismo efecto de cuando era pequeña, lo que me gusto aun más. Ahora soy periodista y sigo con mi loco gusto por las películas. es más, la mayoría de las veces escribo acerca de películas o trato de trabajar en algo relaiconado con el cine. Ahora estoy trabajando en festival de cine, para compensar mi gusto por este arte.
    me gusta mucho saber que hay gente que tb le gusta este tipo de cosas y que de chico crecio este afán por el cine.
    saludos stefy, desde chile

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:30 p. m.

    Una pequeña nota: 2001 fue realizada paralelamente en cine y en libro, por Kubrick-Clarke una y Clarke-Kubrick la otra.

    2001 no está basada en ninguna novela, la idea de hacer la cinta se le ocurrió a Kubrick primero que la novela a Clarke.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. solo el maestro podia hacer algo asi, TODAS las peliculas de Kubrick son unas pequeñas obras maestras (incluida "ojos bien cerrados") esta peli es una de las mejores de el... hace poco me compre el libro pienso leermelo pronto y asi confirmare si las declaraciones de King son reales o son solo por joder la paciencia

    saludos y exeltente blog

    ResponderEliminar
  8. es impecable, como dicen esas imágenes se quedan grabadas... me gusta la frialdad con la que sucede todo, la parte en que la esposa no puede salir por la ventana del baño crea tensión en el espectador...la esposa asustada y resignada a quedarse dentro del baño a esperar que la maten se desarrolla de una forma tan natural que te envuelve y luego la forma en que él mata de un hachazo al que vendría a ser el salvador pero muere muy rápidamente.
    Y creo definitivamente que es perfecta la actriz que interpreta de esposa le da un caracter más desquiciado, a veces da ganasd e pegarle y aveces da pena, en general todo esta equilibrado porque de ser de otra manera no hubise quedado igual...

    ResponderEliminar
  9. Genial, sin duda alguna, genial, desquiciante, escalofriante, espléndida!

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo, yo creo que a King precisamente lo que le molestó fue que la peli no se parezca mucho al libro, la vi en hbogo hace unos días, no la había visto desde que leí el libro y es verdad que difieren en muchas cosas, pero ambas son geniales en modos diferentes.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:47 p. m.

    ME LA HE VUELTO A VER, Y LA VERDAD ME HA DEJADO IMPRESIONADO, SU SECUENCIA DE ENTRADA Y ESA MÙSICA,BRRRRR!!!!...SICOLÒGICAMENTE RE-BUENA, EXELENTE FOTOGRAFÌA, ACTORAZOS, CLAUSTROFÒBICA A MÀS NO PODER, SÌ, UN CLÀSICO DEL GÈNERO...
    ROBERT LEDESMA-ECUADOR

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.