sábado, agosto 21, 2010

Escueta reseña relámpago de "Dead Set"

Por lo menos hasta que llegue el estreno este año de The Walking Dead habrá que considerar Dead Set (2008) como el mayor paso que ha dado lo zombi en la pequeña pantalla. No la ví en su momento y he tenido que dejar pasar un tiempo para poder apreciarla correctamente en su formato doméstico, cosa que no ha resultado nada difícil puesto que los cinco capítulos que la componen apenas suman dos horas y media, pero su brevedad no le impide pasar revista a todo lo que en nuestros tiempos de sobresaturación de cadáveres ambulantes hemos llegado a entender como los arquetipos y constantes de este tipo de historias. De hecho Dead Set es un digno representante de los zombis post-Romero, ya que si algo queda claro de esta producción británica es la evidente deuda con cintas como 28 días después (2002) y El amanecer de los muertos (2004), las cuales a su vez ya reinventaban la entonces trilogía romeriana en aras de un mayor "realismo" e intensidad.
De la misma forma la premisa de Dead Set (básicamente la historia de un Apocalipsis zombi vivido desde la casa de Gran Hermano) podría hacernos creer que sus responsables han echado mano de este tipo de trama únicamente para montar una evidente alegoría sobre el carácter perverso de la telerrealidad y el vouyerismo de unos espectadores que desean ver la degeneración de un grupo de personas forzadas a convivir. El hecho de que la serie esté producida por la cadena británica Channel Four, responsable también de la producción de dicho reality, otorga un giro macabro a esta idea que encima se conplementa con la participación de Davina McCall, conocida presentadora del programa en su versión inglesa y que se ha prestado a ser zombificada hasta el punto de convertirse en una de las imágenes más recurrentes de la serie.

Pero si Dead Set funciona es por más que simplemente cuestiones alegóricas; después de todo, el drama de personajes forzados a convivir y convirtiéndose en un peligro para sí mismos aún más que los propios zombis ha sido un tema recurrente en este subgénero desde su (discutible) génesis en 1968, por lo que la serie no inventa un camino nuevo. Sus virtudes están sobretodo en haber conseguido presentar una historia violenta y agresiva que va más allá de los límites comúnmente impuestos por la televisión. La imagen de un zombi mirando fijamente la pantalla resulta en este sentido demasiado obvia y a estas alturas difícilmente sorprenda a nadie. De la misma forma, las piruetas argumentales de la serie son bastante predecibles y todo aquel que haya visto películas de este género sabrá anticiparlas con facilidad: la duda entre eliminar o no a un ser querido, la ruptura del tabú de la propiedad privada, un personaje infectado que oculta su condición hasta que es demasiado tarde, y un largo etcétera.

La falta de originalidad en todo caso es compensada con un tratamiento brutal de los personajes y una estética más entregada a un realismo documental que deja en evidencia que Dead Set, a pesar de sus muchas y nada veladas referencias romerianas, busca realmente imitar el formato que Danny Boyle y Zack Snyder popularizaron, aparte de sus "zombis rápidos", los cuales por otro lado son argumentalmente necesarios para justificar la rapidez de la epidemia. El tono de telerrealidad de la película ayuda también a dar a sus personajes un realismo que, paradójicamente, es más pronunciado en aquellos que son componentes de la Casa y que, en teoría al menos, deberían ser los más antinaturales. El resto son bastante tópicos a excepción del grandioso personaje del productor del programa en el infaltable rol de cabronazo que pone en peligro las vidas de sus semejantes aún más que los propios muertos vivientes y que tiene algunos de los mejores y más geniales momentos de la serie.

Por supuesto que no todo es tan perfecto; aparte de una ya mencionada falta de originalidad que hace que la serie no tenga nada que sorprenda a aquellos seguidores habituales de este tipo de historias, la serie tiene un final bastante apresurado y repentino que se antoja bastante acomodaticio en cuanto a resolución final de los interesantes giros dramáticos que se intuyen pero que nunca se explotan. Con esto queremos decir simplemente que la serie podría haber continuado por mucho tiempo. Pero la decepción sólo puede venir si nos olvidamos de lo primordial: que Dead Set fue hecha para la televisión, y en este sentido es sin duda uno de los trabajos más brillantes y energéticos que podemos encontrar.

Allá por los tiempos de su estreno, la cadena Channel Four decidió retransmitir la serie entera con todos sus capítulos seguidos para un especial de Halloween. No estoy seguro de que haya sido una buena idea ya que a pesar de la brevedad de su primera y única temporada y lo increíblemente sencilla que resulta su trama, se nota mucho el formato episódico en la manera como cada episodio tiene su estructura propia con cliffhanger incluído. Pero las dinámicas de disfrute son un tema aparte, ya que esta producción británica está entre los destacables de un subgénero que hoy por hoy parece habernos engullido con demasiados exponentes prescindibles. Ningún amante de lo zombi debería perdérsela.

16 comentarios:

shin dijo...

Dudo que se intente hacer una crítica de Gran Hermano de ningún tipo. Básicamente porque esta serie la produce Endemol, los mismos de GH. Es una serie que solo ha querido entretener con una pequeña dosis de autocrítica.

tokig dijo...

Es una muy buena incursion a la television sobre el tema zombie. Como dices no es original, pero si esta bien realizada. Los zombies rápidos y en general todos los efectos estan bien hechos, y los personajes estan bien marcados, el final puede ser apresurado, pero lo vi muy consecuente con lo que se habia mostrado...En lo que si destaca en en lo inovador de este producto en la television, ojala se realizaran más de ste tipo de propuestas...

Ya, A la espera de Walking Dead

Anónimo dijo...

Llevo años siguiendo tu blog. Eres un fenómeno, y nunca lo dejes.

Rufus dijo...

Vi esta serie en su dia entera; está bastante bien(en realidad para ser una serie destinada para tv esta más que bien). Luego uno ve el GH y fantasea con que les ocurra lo mismo.

Es un placer seguir tu blog.

Samantha dijo...

Yo la he visto, me pareció una idea curiosa, pero me decepcionó un poquito.

Aunque he de reconocer que pasé un par de horitas entretenida :)

Un saludo!

Anónimo dijo...

yo tengo una duda.. y no tiene nada que ver con esto.. pero no tiene reseñas de SUSPIRIA o INFERNO.. y no es que sean unas megapeliculas para no perderse... pero me interesaria su punto de vista respecto a estas cintas.. si se puede.. muchas gracias...

MonoRojo dijo...

Se puede saber señor lobo que fue de usted? que paso con el blog? esta en pausa hace algun tempo, se extrañan sus posteos... un abrazo desde Perú!

Anónimo dijo...

Por que no actualiza mas Lobo?

Entro diariamente a este blog a leer las reviews... y hace mas de un Mes que no lo actualizas... espero que estes de vacaciones nada mas y vuelvas pronto...

Un saludo desde Argentina


Carlos

DEVILMAN dijo...

Ya extraño mucho las actualizaciones de este blogg!!!!!

Lobo! Un saludo y espero estes bien!

Anónimo dijo...

Yo también hace más de un mes que estoy esperando alguna reseña más, espero que estés bien.

No viene a cuento, pero igual te interesa ver éste anime que trata sobre zombies, es el segundo que trata sobre zombies, pero el único sobre zombies "de toda la vida o la no-vida" Se llama High school of the dead, échale un vistazo, es cortito y tiene muchos guiños a grandes películas.

Vuelve pronto x)

doblealpha2000 dijo...

Tengo mucho miedo que a hombre lobo le halla pasado algo... amigo porque no nos respondess... dinos algo para saber que estas bien! nunca te demoras tanto en actualizar el blog! Dios te bendiga.

Ana dijo...

Señor Don Lobo, somos muchos los que leemos sus comentarios con imterés. Espero que estés bien, sería bueno que mandaras un mensaje y no desaparecieras .Ya tuvimos una triste experiencia con MindFreak de Abajate, que desaparecio de pronto dejandonos angustiados a todos sus seguidores.
ana

Anónimo dijo...

Si, es verdad Lobo, ya me da que pensar que te a pasado algo grave... hoy en día tenemos internet en cualquier sitio, es demasiado raro que no des señales de vida...

Sr. Delmónico dijo...

Hey Don Lobo, qué ha sido de usted? espero y se haya tomado unas buenas vacaciones o ya de plano que lo tengan trabajando de sol a sol pero que esté bien... Mire que ya han salido varias películas que tenemos que discutir.

Abrazo y buenas vibras hasta donde esté.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno... después de Dead Seat... que ya está muy visto... viene por fin la opción americana... The Walking Dead... de momento sólo se han emitido tres capitulos, por cierto, el tercero un poco flojo, aunque con un principio y final tremendo... pues nada... esperando leer tu reseña al respecto... xDDD

Anónimo dijo...

jajaja de verla en la silla he puesto dead seat en lugar de dead set... menudo lapsus linguae... xD