lunes, mayo 04, 2009

Reseña: 2 hermanas (2003)

Incluso para los estándares del cine de miedo oriental, la surcoreana 2 hermanas (2003) es una película en extremo desconcertante. Como tantas otras que han pasado por aquí, hay que hacer un gran esfuerzo para calificarla como una cinta de terror, puesto que a pesar de que posee algunos momentos que la identifican como tal, es más un drama familiar con uno que otro acento terrorífico. Eso no ha impedido que, con el tiempo, se haya convertido en una de las películas que no faltan en cualquier lista del cine de horror proveniente de tierras asiáticas, e incluso hoy sigue siendo una de las cintas más taquilleras en la historia del cine surcoreano.

Esto último tiene tela considerando que, a nivel narrativo, es una película muy complicada que requiere que el espectador se involucre activamente con lo que está viendo si quiere pillar al final "de qué va"; al principio todo parece apuntar a una historia de lo más convencional: una joven chica que regresa a casa tras pasar una temporada en un hospital psiquiátrico y que se encuentra un conflicto familiar, en el que su distante y frío padre se ha casado con una mujer mezquina y autoritaria que parece estar maltratando a su indefensa y frágil hermana pequeña. Pero entonces la historia comienza a adquirir un tinte de apariencia sobrenatural que podría estar apuntando hacia un trauma del pasado y que se revela en la tensión existente entre los personajes por algo que, durante gran parte del metraje, no tenemos ni idea de qué es. Podemos decir abiertamente que esta es una de esas historias en las que el final lo es todo, no tanto porque sea una sorpresa (lo es), sino porque es el único momento en que todo lo que hemos visto antes cobra sentido.

Debido a toda esta trama hermética y aparentemente confusa (digo aparentemente porque todo tiene sentido a pesar de que el argumento realmente no te da muchas pistas), 2 hermanas es una película difícil para todo aquel que esté acostumbrado a un estilo narrativo más convencional (introducción, desarrollo y desenlace), y me atrevería a decir que incluso aquellos que se consideren fanáticos del cine de terror oriental pueden tener sus reparos y tachar la película de lenta o aburrida. Más allá de calificativos subjetivos, la verdad es que debo reconocer que un segundo visionado me ha hecho un tanto más escéptico ante ella que la primera vez, hasta el punto de considerarla un tanto excesiva en su complejidad (teniendo en cuenta a donde nos lleva al final) y reiterativa a nivel de historia. Después de todo, la película dura dos horas, y no exagero cuando digo que la mayor parte de ese tiempo no sabes realmente a dónde te está llevando.

Lo que hace que esta película permanezca en el recuerdo de tantos se debe, creo yo, a algunos momentos "de terror" realmente muy logrados en los que la película, si bien se decanta por un lado más convencional, consigue literalmente paralizar al espectador (no creo que nadie me contradiga con la escena del dormitorio). Esto y la estética, sin duda atractiva y dotada de un preciosismo y una belleza visual poco comunes en este tipo de producciones. Pero esto quizás no sea suficiente para explicar su ya mencionado culto; después de todo su director, Kim Ji-woon, no está a la altura (visualmente al menos) de otros compatriotas suyos más conocidos como Kim Ki-duk, y su película tampoco tiene la fuerza de otras producciones de terror asiáticas. El mismo Kim Ji-woon ya había dirigido un trabajo similarmente críptico en su segmento Memories, de la película de antología Three (2002), el cual tenía la ventaja de ser más corto y por ello mucho más digerible.

El éxito en taquilla de esta película en su país de origen, por cierto, puede explicarse también por el hecho de que está basada en un cuento popular muy conocido en la cultura surcoreana y al que se hace referencia en el título original de la cinta, Rosa y Flor de Loto. Para espectadores occidentales, sigue siendo una película recomendable, pero quien quiera acercarse al género de terror oriental haría bien en comenzar por otro lado.

14 comentarios:

  1. Creo que no estoy de acuerdo con la última frase. Esta fue mi primera película de horror asiático y ahora paso viendo, no buscando algo mejor, sino que me instó a seguir viendo. Por cierto, muy buen blog, ¿has visto Onibaba?

    ResponderEliminar
  2. 3.5??!!!!! Pues a mi no me pareció una peli tan mala, confieso que tiene un final, muy confuso (tuve que verla 2 veces por que quedé perdido), y sí es muy drama a lo Dark Water, pero creo que eso es lo que ayuda al film, algunas peleas crean una tensión tan alta que es inevitable de ignorar cada situación. Muy bien lograda, la conservo entre mis favoritas, por cierto, si no quieren sufrir de lepra cerebral, no vean el remake.

    ResponderEliminar
  3. Como sabes, me encanta esta pelicula (Mi Reseña) y considero su trabajo en Thr3e muy inferior.

    Por cierto, tambien quiero recomendarte muchisimo la ultima pelicula del director, the Good the Bad and the weird que tiene una de las mejores y mas largas persecuciones que he llegado a ver en una pelicula.

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente me acaban de regalar un pack de cine de terror asiatico y viene este film que mencionas. En la tarde lo veo y regreso a comentar un poco más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Jaime: sigo pensando que no es la ideal para "introducir" a alguien al género de terror oriental, pero celebro que te haya gustado. A mí también me parece una buena película, pero sí considero que es excesivamente críptica para las conclusiones finales a las que llega. Y sí, he visto "Onibaba" y tengo una reseña pendiente.

    Dancreep: no se fije tanto en los números. Recuerde que esto no es una ciencia y que la "sentencia" tiene razones de ser diferentes para cada película y ni siquiera son comparables (no es lo mismo el 5 de "Ginger Snaps" que el 4,5 de "La sombra del vampiro"). De hecho, cada cierto me planteo eliminar lo de los números para evitar cosas como esta. Y sí, insisto en que la película es buena, pero ¿es necesario que durante hora y media no se nos de una sola pista de hacia donde va? Si bien es cierto que la tensión está muy lograda, ¿es necesario que se reitere una y otra vez? No sé.

    Sir Laguna: su reseña me ha obligado en gran manera a rediseñar la mía. En todo caso, no digo que Memories sea superior ni mucho menos, sólo más "accesible", por decirlo así. Tomo nota de su sugerencia, tenga por seguro que caerá.

    Davo Valdés: véala y después comente. De verdad que de las películas de terror orientales, es una de las que merece la pena.

    ResponderEliminar
  6. No puedo con esta peli, especialmente con el final.

    Que sea confusa pase, que sea lentaaaaaa también, que parezca que no lleva ninguna parte se perdona, pero llegar a ese desenlace es demasiado. Es difícil de explicar sin espoilers pero de verdad os resulta creíble?

    ResponderEliminar
  7. Pues yo sí me quedo con tu última frase a modo de advertencia. Tengo pendiente mi reentrada en el cine de terror oriental... y creo que no empezaré con 2 hermanas.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Encuentro correcta tu critica en cuanto a esta película, esta expuesta como una de las mas destacables del terror oriental, pero no es exactamente de terror, en eso va justa.
    Tambien el ritmo es bastante lento (no con eso digo aburrido)
    Pero en definitiba es una película recomendable, no para pasar un mal rato, pero si para ver una película distinta.

    Para los que les aburre este tipo de cine, ya esta rodado su correspondiente remake americano, donde os la masticaran de tal manera que solo tendreis que usar el cerebro para tener activados los ojos... xD
    Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Uf. En general muy de acuerdo con todo lo que comentas. Pero me costó muchísimo tragármela. Me pareció un poco aburrida y la verdad es que no llegó a engancharme lo extremadamente críptico del global. Curiosa, pero... complicada. Es una de las pocas películas que sólo he visto UNA vez. Debe ser una obsesión personal o algo...

    R.

    ResponderEliminar
  10. No pasa nada, hay ocasiones en las que uno simplemente no conecta con algunos autores o películas que se consideran de culto. A mí por ejemplo me pasa con Takashi Miike, de quien me cuesta mucho tragarme la mayor parte de su obra. De hecho, le he dado más de una oportunidad a "Audition", y sigo sacando la misma conclusión: salvo los últimos minutos, la película me parece un grandísimo coñazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola no se si ya las has visto pero te recomiendo Martyrs e A L' INTÉRIEUR (INSIDE) (2007)... muy buen blog

    ResponderEliminar
  12. ¡Audition! ya casi no la recordaba. Ciertamente el 90% de la película es... NADA. O como mucho una subida laaaaarga y lenta hacia ese climax final apoteósico. Ufff, ese tipo sin lengua alimentándose de vómitos en el cuenco del perro... ECS.

    R.

    ResponderEliminar
  13. Me parece una lección de estilo tan tan potente y tan lírica, tan salvaje que si yo fuera DePalma, el autor de otra película de Hermanas muy grande, estaría TEMBLANDO.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:50 p. m.

    yo vi la pelicula y de verdad que el final es inesperado, una buena forma de entender toda la pelicula es verlas, pensar y elugo verla de nuevo para ordenar todas la sideas que uno tiene suletas en el cerebro, y que debe ordenar para entender toda la historia, este es un film totalmente fuera de lo comun.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.