Kane Hodder es con toda seguridad el más conocido de todos los actores que han interpretado a Jason Vorhees, hasta el punto de que si existiera un rostro y un nombre que se pudiese asociar al asesino de Crystal Lake, sería el de este prolífico especialista de escenas de acción, cuya carrera se extiende mucho más allá de la saga de Viernes 13, que tuvo su presencia en las cintas Viernes 13 parte 7: La nueva sangre (1988), Viernes 13 parte 8: Jason toma Manhattan (1989), Jason Goes to Hell (1993) y Jason X (2001). Sin embargo, Jason sigue siendo su trabajo más recordado. Fue Hodder, asimismo, quien imprimió gran parte de los manierismos que siempre se han identificado con el personaje, con lo que no es arriesgado decir que es con él con quien el pequeño Vorhees alcanza su perfeccionamiento como icono de terror.
Al haber participado en cuatro películas (es hasta la fecha el único actor que ha interpretado a Jason más de una vez), Hodder pasó por varios diseños diferentes, y fue el actor a quien le tocó vivir el giro que dió la saga cuando pasó de las manos de la Paramount a las de New Line Cinema. El cambio coincidió también con la entronización del personaje como icono pop, algo que Paramount nunca explotó debidamente y que New Line supo aprovechar. El nombre de Hodder pasó a ser conocido más allá del típico público de suscriptores de Fangoria, algo que repercutió bastante bien en su carrera.
Actualmente la carrera de Kirzinger continúa. Este especialista canadiense ha prestado su cuerpo a mamporros varios en las dos secuelas de X-Men (2000), Catwoman (2004), Pathfinder (2007), Shooter (2007) o Wrong Turn 2 (2007), e incluso en las últimas pelis de Uwe Boll. Al igual que en el caso de Kane, sus ya casi cincuenta años de edad hacen que sus días frente a la cámara estén llegando a su fin, sin embargo le queda todavía la marca de la máscara de hockey y el haber sido partícipe de uno de los crossover más innecesarios y por lo mismo más esperados que se han hecho.
Derek Mears (remake)
Este personaje de la foto es Derek Mears, el actor que encarnará a Jason Vorhees en el nuevo remake de Viernes 13 (2009), a estrenarse el año que viene. Sabemos que la presencia del carnicero de la máscara de hockey evidencia el hecho de que no se trata de un remake en toda regla, sino de una versión que se basa en las cuatro primeras películas de la saga ochentera. Independientemente de la calidad de esta nueva encarnación de la película, el señor Mears podría perfectamente hacer un buen trabajo, aunque al ver su imagen arriba se me ocurra, en primer lugar, un papel más apropiado como depredador sexual de algún drama carcelario.
Derek Mears ha participado ya en varias producciones de terror, casi siempre metido en algún traje de látex. De entre las que se han reseñado aquí, lo hemos podido ver en Las colinas tienen ojos 2 (2007) o el episodio de Masters of Horror Pro-Life (2006), dirigido por John Carpenter. Habrá que esperar hasta el día del estreno para ver que impresión deja en nosotros este noveno actor que se pondrá en los zapatos del más prolífico de los asesinos ochenteros.
Fuentes:
Bloody-Disgusting
Friday the 13th Films
Fangoria
Wikipedia
y por supuesto... IMDB
Soy el unico al que le gusto Ken Kirzinger en Freddy Vs. Jason?
ResponderEliminarDe hecho, yo si me rei del chiste... mucho.
me parece a mí sólo que cada vez Jason es un tipo más grande?
ResponderEliminarFreddy vs Jason debio haberse centrado justamente en ambos psychokillers y no tanto en la vida de los topicos adolescentes.
ResponderEliminarGracias, caballero, por ponerles la cara tras la máscara (de purito hábito uno llega a acostumbrarse tanto al personaje que olvida que hay un actor detrás).
ResponderEliminarkillo, felicidades x la blog, la visito siempre k necesito de las peliculas de miedo, asias.
ResponderEliminarA Matuka:
ResponderEliminarpero es que si algo distingue ambas sagas son, precisamente, los topicos. Ay, pobre e incomprendido Yu, algun dia la gente vera lo grande que es "Freddy Vs Jason"...
Pero al ir a ver freddy vs jason yo me esperaba un enfrentamiento epico de ambos personajes completamente original! no un homenaje con mas de lo mismo!
ResponderEliminarWOW ME ENCANTO EL FISICO DEL NUEVO JASON.
ResponderEliminarSALUDOS.
LUCY HDZ.
Interesante disección de los secretos detrás del personaje. Sorprende ver los rostros ocultos tras la máscara. Saludos!
ResponderEliminarExcelente articulo, me gustria que intercambiaramos links para asi poder estar aca más seguido, que le parece?????
ResponderEliminarA mi me encanta Freddy Vs Jason, lo se lose, no me matéis todos a la vez. Pero me lo pase bomba, fue genial, me encanto y la veo siempre que puedo, es mala, es horrorosa, pero lo bien que me lo paso que?
ResponderEliminarsaludos
Pues igual que con las anteriores partes, estupendo cierre de un artículo muy necesario, ya que algunos no conocíamos o no le dábamos demasiada importancia a los actores tras la máscara de hockey.
ResponderEliminarReparada queda la injusticia.
Yo hay una cosa que sí rescato de "Freddy vs Jason": el amplio y generoso escote de la chica principal.
ResponderEliminarFuera de eso, casi me dormí. Pero bueno, eso lo dejaremos para una discusión posterior.
Naturalmente Kane Hodder es el mejor, aunque para mi el mejor Viernes 13 sea El Capítulo Final por su condición de falso gran acontecimiento.
ResponderEliminarY la otra gran película es Fredy VS. Jason. Que jodida maravilla. A Yu deberian entregarle todos los remakes esos para que las metiera tan dobladas como hace siemper.