lunes, mayo 12, 2008

Tributo a Jason... a todos (parte 3 de 3)

Kane Hodder (Partes VII, VIII, IX y X)

Kane Hodder es con toda seguridad el más conocido de todos los actores que han interpretado a Jason Vorhees, hasta el punto de que si existiera un rostro y un nombre que se pudiese asociar al asesino de Crystal Lake, sería el de este prolífico especialista de escenas de acción, cuya carrera se extiende mucho más allá de la saga de Viernes 13, que tuvo su presencia en las cintas Viernes 13 parte 7: La nueva sangre (1988), Viernes 13 parte 8: Jason toma Manhattan (1989), Jason Goes to Hell (1993) y Jason X (2001). Sin embargo, Jason sigue siendo su trabajo más recordado. Fue Hodder, asimismo, quien imprimió gran parte de los manierismos que siempre se han identificado con el personaje, con lo que no es arriesgado decir que es con él con quien el pequeño Vorhees alcanza su perfeccionamiento como icono de terror.

Al haber participado en cuatro películas (es hasta la fecha el único actor que ha interpretado a Jason más de una vez), Hodder pasó por varios diseños diferentes, y fue el actor a quien le tocó vivir el giro que dió la saga cuando pasó de las manos de la Paramount a las de New Line Cinema. El cambio coincidió también con la entronización del personaje como icono pop, algo que Paramount nunca explotó debidamente y que New Line supo aprovechar. El nombre de Hodder pasó a ser conocido más allá del típico público de suscriptores de Fangoria, algo que repercutió bastante bien en su carrera.

Más que ningún otro actor, Kane ha sabido aprovechar su fama como intérprete de Jason, no sólo como explotación de una fama fugaz sino como una auténtica veneración hacia el personaje. Es por eso que su exclusión de la película Freddy vs. Jason (2003) no fue particularmente bien recibida. De todas maneras, el extenso curriculum de Hodder demuestra que no se ha mantenido ocioso.
Ken Kirzinger (Freddy vs Jason)

Cuando finalmente se dio luz verde a la película Freddy vs Jason, su director, Ronny Yu, decidió prescindir de Hodder y dar el papel de Jason a un actor que cumpliera los requisitos físicos que deseaba para el personaje: el nuevo Vorhees debía ser más alto que Robert Englund, el sempiterno intérprete de Freddy, y no debería ser tan grueso que le impidiera realizar las acrobacias que el director hongkonés deseaba incorporar a la película. Estos requerimientos dejaron por fuera a Kane y dieron el puesto a Ken Kirzinger, un especialista de acción que ya había trabajado en la octava parte de la saga y que es, hasta el momento, el más alto de todos los que se han puesto la máscara de hockey. Kirzinger recibió el papel casi sin tener que solicitarlo, y a pesar de que su personaje en esta ocasión no resulta demasiado memorable ni tampoco la película (que, en mi opinión, puede resumirse como un chiste del que nadie se rió), no deja de ser una interpretación eficiente.

Actualmente la carrera de Kirzinger continúa. Este especialista canadiense ha prestado su cuerpo a mamporros varios en las dos secuelas de X-Men (2000), Catwoman (2004), Pathfinder (2007), Shooter (2007) o Wrong Turn 2 (2007), e incluso en las últimas pelis de Uwe Boll. Al igual que en el caso de Kane, sus ya casi cincuenta años de edad hacen que sus días frente a la cámara estén llegando a su fin, sin embargo le queda todavía la marca de la máscara de hockey y el haber sido partícipe de uno de los crossover más innecesarios y por lo mismo más esperados que se han hecho.

Derek Mears (remake)

Este personaje de la foto es Derek Mears, el actor que encarnará a Jason Vorhees en el nuevo remake de Viernes 13 (2009), a estrenarse el año que viene. Sabemos que la presencia del carnicero de la máscara de hockey evidencia el hecho de que no se trata de un remake en toda regla, sino de una versión que se basa en las cuatro primeras películas de la saga ochentera. Independientemente de la calidad de esta nueva encarnación de la película, el señor Mears podría perfectamente hacer un buen trabajo, aunque al ver su imagen arriba se me ocurra, en primer lugar, un papel más apropiado como depredador sexual de algún drama carcelario.

Derek Mears ha participado ya en varias producciones de terror, casi siempre metido en algún traje de látex. De entre las que se han reseñado aquí, lo hemos podido ver en Las colinas tienen ojos 2 (2007) o el episodio de Masters of Horror Pro-Life (2006), dirigido por John Carpenter. Habrá que esperar hasta el día del estreno para ver que impresión deja en nosotros este noveno actor que se pondrá en los zapatos del más prolífico de los asesinos ochenteros.


Fuentes:

Bloody-Disgusting
Friday the 13th Films
Fangoria
Wikipedia
y por supuesto...
IMDB

14 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Soy el unico al que le gusto Ken Kirzinger en Freddy Vs. Jason?

De hecho, yo si me rei del chiste... mucho.

kuroi yume dijo...

me parece a mí sólo que cada vez Jason es un tipo más grande?

Matuka dijo...

Freddy vs Jason debio haberse centrado justamente en ambos psychokillers y no tanto en la vida de los topicos adolescentes.

Higronauta dijo...

Gracias, caballero, por ponerles la cara tras la máscara (de purito hábito uno llega a acostumbrarse tanto al personaje que olvida que hay un actor detrás).

iwb7r dijo...

killo, felicidades x la blog, la visito siempre k necesito de las peliculas de miedo, asias.

Cannonball dijo...

A Matuka:

pero es que si algo distingue ambas sagas son, precisamente, los topicos. Ay, pobre e incomprendido Yu, algun dia la gente vera lo grande que es "Freddy Vs Jason"...

Matuka dijo...

Pero al ir a ver freddy vs jason yo me esperaba un enfrentamiento epico de ambos personajes completamente original! no un homenaje con mas de lo mismo!

Lucy Hdz dijo...

WOW ME ENCANTO EL FISICO DEL NUEVO JASON.

SALUDOS.

LUCY HDZ.

BUDOKAN dijo...

Interesante disección de los secretos detrás del personaje. Sorprende ver los rostros ocultos tras la máscara. Saludos!

Oscar Torrado dijo...

Excelente articulo, me gustria que intercambiaramos links para asi poder estar aca más seguido, que le parece?????

nonasushi dijo...

A mi me encanta Freddy Vs Jason, lo se lose, no me matéis todos a la vez. Pero me lo pase bomba, fue genial, me encanto y la veo siempre que puedo, es mala, es horrorosa, pero lo bien que me lo paso que?
saludos

El Guardián dijo...

Pues igual que con las anteriores partes, estupendo cierre de un artículo muy necesario, ya que algunos no conocíamos o no le dábamos demasiada importancia a los actores tras la máscara de hockey.
Reparada queda la injusticia.

Hombre Lobo dijo...

Yo hay una cosa que sí rescato de "Freddy vs Jason": el amplio y generoso escote de la chica principal.

Fuera de eso, casi me dormí. Pero bueno, eso lo dejaremos para una discusión posterior.

Alvy Singer dijo...

Naturalmente Kane Hodder es el mejor, aunque para mi el mejor Viernes 13 sea El Capítulo Final por su condición de falso gran acontecimiento.

Y la otra gran película es Fredy VS. Jason. Que jodida maravilla. A Yu deberian entregarle todos los remakes esos para que las metiera tan dobladas como hace siemper.