miércoles, noviembre 14, 2007

Reseña: La cosecha (2007)

Como Stigmata (1999) y Bless The Child (2000), La cosecha (2007) es una de esas películas de terror de temática eminentemente cristiana en las que se comienza hablando del Diablo para terminar hablando de Dios. Lo que diferencia a esta película de sus antecesoras, en todo caso, está en sus aspiraciones grandilocuentes, ya que la historia de un pueblo de Louisiana presa de las diez plagas bíblicas no esconde otro propósito que el de servir de catálogo a un número apabullante de efectos especiales, por mucho que la presencia de la dos veces oscarizada Hilary Swank quiera prestar categoría al producto. No es un completo desastre, pero tampoco es algo que se vaya a recordar con especial cariño más allá de un par de secuencias muy puntuales.

La historia no puede ser más típica al seguir la ya muy manida estructura de alguien que pierde la Fe y luego la recupera al darse de bruces con lo sobrenatural. En este caso, dicho tópico se manifiesta en su personaje protagonista, una misionera que tras perder a su familia traumáticamente en Sudán dedica su vida a renegar de Dios ejerciendo de "investigadora de milagros". Dicho escepticismo, por supuesto, se pone a prueba cuando debe investigar el curioso fenómeno que ha hecho que las famosas diez plagas de Egipto comiencen a sucederse una tras otra en medio de una pequeña comunidad de paletos sureños, quienes no dudan en achacar la culpa de tal acto sobrenatural en la espalda de una pequeña niña que podría estar conectada con fuerzas de lo más oscuras.

Si pasamos por alto un prólogo bastante poco realista en el que extrañamente se muestra a la ciudad chilena de Concepción como si fuera un atrasado pueblo caribeño (?), la película logra apuntar hacia ciertos derroteros interesantes al abordar el tema de adoradores del demonio en el ámbito rural norteamericano, un tema que viene siendo tratado desde la obra de H.P. Lovecraft. Lástima que esta débil mención sea la única que se haga. De hecho, La cosecha es, al final, sólo una explotación banal de la espectacularidad de un fenómeno bíblico, ya que incluso el orden de las plagas se ve alterado en favor de la trama de acción, la cual termina por devorar todo lo demás. La historia no parece guiada de forma lógica sino a través de una larga serie de clichés que denotan sencillamente pereza argumental, como es el hecho de que, si bien el personaje de Hilary Swank es quien lleva a cabo la investigación acerca de la niña supuestamente responsable del incidente, prácticamente cualquier información importante es recibida a través de un flashback o de una "visión" que la protagonista tiene en un momento iluminado. Para estar hablando de un personaje supuestamente ateo, la película parece ser toda ella un gigantesco Deus Ex Machina.

Donde sí destaca La cosecha es en los efectos especiales que se han empleado para representar las plagas, y mucho me temo que ese sea el principal elemento a señalar de su visionado. Aunque si debo ser sincero, la verdad es que no aburre, y se nota que su director Stephen Hopkins tiene por lo menos un buen oficio como mercenario, al haber realizado cintas tan dispares como Pesadilla en Elm Street 5 (1989), Depredador 2 (1990) o Demonios de la noche (1996), así como varios episodios de Cuentos de la cripta. Es una lástima que ni siquiera él sea capaz de inyectarle algo más de sustancia a este descafeinado thriller bíblico, recomendable únicamente para apreciar las destructivas artes de ese Dios que no deja pasar ni una. Por eso es mi personaje de ficción favorito.

14 comentarios:

  1. bueno, esto me ha dado un error..., pero en todo caso, que completamente de acuerdo, como (casi) siempre.

    "Para estar hablando de un personaje supuestamente ateo, la película parece ser toda ella un gigantesco Deus Ex Machina"

    jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Ni jarto de vino oye...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:44 p. m.

    La verdad es que a mí la peli (la vi hace un par se semanas en extrañas circunstancias) no me emocionó. Además no entendía muy bien qué estaba sucediendo hasta más o menos los últimos veinte minutos. El que me fatidia un poco es el último flashback, pues parece un recuerdo de la protagonista y creo que esa información no había aparecido en ningún momento.
    Y no quiero parecer el heraldo de la Fe, pero tu última frase estaba totalmente fuera de lugar. Un chistecillo que no venía a cuento, vamos.

    ResponderEliminar
  4. Pues partiendo de la última frase, también, no se si lo habrás visto, pero te recomiendo la trilogía de episodios de ImaginationLand de Southpark (11x nosecuantos (entre el 9 y el 12 están)

    Jesucristo tiene un hueco en el Consejo de los Nueve al lado de otras eminencias imaginarias como: Santa Claus, Aslan (el león de Narnia) o Luke Skywalker.

    Impagable ver la ejecución de un oso amoroso y el despliegue de elementos pop de estos 3 episodios, desde transformers hasta gandalf pasando por thundercats pitufos o el "bearmanpig". SUBLIME.

    ResponderEliminar
  5. Muy clara tu reseña como para no llevarnos sorpresas luego. Me causó gracia la referencia de Concepción como el caribe. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Otra deuxplotacion que aporta poco (o nada) a un panorama que ultimamente esta dando pocas alegrias

    ¿Soy yo o este año no se ha estrenado nada realmente interesante?

    Dejando a un lado las simulacions de Rodriguez y Tarantino

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo diría que sí ha habido un par de cosas interesantes, pero supongo que eso sería una cuestión de opinión.

    En todo caso, La cosecha no es una de esas cosas. Y el chistecillo final sí viene a cuento: definitivamente el retrato más divertido de Dios viene en su figura destructiva tipo Michael Bay, al menos para el que esto escribe.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:22 a. m.

    hola!!
    primeramente dejame decirte!! que tu blogg esta impresionante!!
    quee bueno saber que hay alguien quien cite estas peliculas.. por que yo tambien creci con ellas..!!!!
    te felicito por este blogg!!!!!..
    sin kerer di a este blog!! ahora es mas k alegrarse!!!!
    por que se k alguien comparte este excelnte interses!!.. graciass....

    ResponderEliminar
  9. Yo lamentablemente vi esta pelicula (todavia no se bien porque lo hice). Ya con el comienzo en que Concepcion es mostrada como una ciudad donde se botan desechos toxicos y esta lleno de policias con acento caribeño (yo soy de Chile) me deberia haber servido de advertencia sobre lo que venia.
    Como opinion personal......es un bodrio

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Viene a confirmarme lo que ya había oido, pero, después de la lectura de su crítica, no le negaré que me han entrado ganas de verla por primera vez.

    ResponderEliminar
  11. Perdona que haga alusión en este "post" a otra película, pero es que estaba buscando alguna crítica tuya a "Event horizont"("Horizonte final") y me ha extrañado no ver nada. El caso es que todas las críticas que he leído la ponen muy bien, y lo que es a mí, no me ha hecho ni arquear una ceja. ¿Sustos?, sí, pero también me los pega mi gata cuando leo tu blog y se me sienta encima de repente. Una caca.
    De hecho, no he visto una sola peli de terror que me haya dado miedo en los últimos... 10 años diría yo. Una vez visto el exorcista, podían dar por cerrado el genero.
    Perdona de nuevo por aludir a una peli que no tiene que ver con la que tú comentas. Me encanta tu espacio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ah, ¿pero "el exorcista" te da miedo? A mi me parece una de las peliculas mas sobrevaloradas del genero (aunque tiene el merito de ser tremendamente popular).

    De ese mismo periodo me quedo antes con "The Other", pelicula que llevo años recomendando y que Sitges este año ha tenido la decencia de recuperar. O "The Texas Chainsaw Massacre", aunque solo sea por su influencia posterior (y porque es una pieza de "terror verite"); pero ya se sabe que las opiniones son como los culos...

    Por cierto, coincidimos en la valoracion de "Horizonte Final", aunque admito que Paul W.S. Anderson nunca ha sido santo de mi devocion, ni en sus peores momentos.

    ResponderEliminar
  13. Con el exorcista me cagué. Con "la matanza" se me cerraban los ojos, pero creo que estaba cansado. Con el género de terror realmente yo sigo un método un poco simplón, que es si la peli me ha dado miedo o no.Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Ya que al comienzo citas Stigmata y Bless the child (que titularon por España, creo, La bendición), me permitiré dar mi opinión sobre ellas: dos mierdas. Así, tal cual, sobretodo la segunda, que si te fijas bien incluso la ves de color marrón.

    Aunque veo prácticamente todo lo que sale dentro del cine de terror, y he visto todo lo que hasta ahora ha traído la Dark Castle, esta de La cosecha aun me da pereza. La tuve en casa unos días, prestada, pero ni con esas. No me animo. Vi el principio, eso si, y me dio más pereza aun. Se huele el fiasco, y como dices, lo que si parecen valer la pena son los efectos especiales (esos que ya te han puesto en todos los anuncios, trailers y carteles posibles para que ni eso te sorprenda). Pasando…hasta que me un venazo.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.