miércoles, julio 11, 2007

Reseña: Hellbound: Hellraiser 2 (1988)

Las secuelas son una prueba difícil de superar, pero de alguna forma Hellbound: Hellraiser 2 (1988) logra mantener cierta dignidad y convertirse en la mejor de las (hasta la fecha) siete continuaciones de la saga iniciada con Hellraiser (1987). No quiere decir esto que estemos ante una gran película (se echa de menos, por ejemplo, la presencia de Clive Barker como director o al menos como guionista), y la trama es caótica y en ocasiones sin sentido alguno. Sin embargo, la película explora lo suficiente el universo de dolor y placer de la primera entrega como para considerarla una más que correcta ampliación del concepto de los cenobitas y la Configuración de los Lamentos.

El caótico argumento al que nos referíamos podría ser planteado así: inmediatamente después de los eventos narrados en la primera película (es necesario haberla visto para entender de qué va la cosa), Kirsty despierta en un hospital donde cuenta a la policía toda la historia acerca de cómo su tío Frank regresó del infierno aliado con su madrastra Julia y asesinó a su padre para luego usurpar su piel. La poli, ante semejante historia, acomete la sabia decisión de enviar a la chica a un hospital psiquiátrico. Allí Kirsty conoce a la única persona que sí cree en su historia: el eminente psicólogo y neurocirujano Phillip Channard. Resulta que Channard ha realizado durante años terribles experimentos para desentrañar los misterios de la mente humana, y al igual que Frank Cotton en la primera película, también ha entrado en contacto con la misteriosa caja que abre las puertas de la dimensión de los cenobitas. Tras escuchar el relato de Kirsty, el inescrupuloso doctor decide sacrificar a uno de sus pacientes sobre la cama en la que murió Julia, trayéndola de nuevo al mundo de los vivos y convirtiéndola en su guía por las esferas ultraterrenales. Al mismo tiempo, Kirsty ha estado recibiendo mensajes en sueños de su padre, quien, atrapado en el infierno, le pide desesperadamente que le ayude.

Por si todo este batiburrillo anecdótico no fuese suficiente, la cinta mezcla la historia de una paciente del hospital con gran habilidad para los puzzles, una venganza de ultratumba, una inmensa criatura que rige la dimensión de placer y dolor, y hasta los orígenes humanos de Pinhead en una trama que se cae a pedazos a medida que avanza el tiempo de metraje. Parte de este caos tiene sin duda que ver con el hecho de que el actor Andrew Robinson se negara a reinterpretar el papel de Larry Cotton para la secuela, por lo que toda la trama del rescate del padre de Kirsty tuviera que ser desechada de forma bastante improvisada. A partir de aquí, el principal encanto de la película es visual, no sólo en cuanto a ese mundo infernal salido de las creaciones de Barker (y que incluye un nuevo cenobita presentado durante el climax de la historia) sino también en cuanto a las ahora más cuantiosas muestras de sangre y torturas que constituyen la marca de la casa en cuanto a esta saga se refiere. Esto se intercala con escenas cada vez más estrambóticas, giros argumentales imposibles, personajes con actitudes incomprensibles y recursos dramáticos bastante autocomplaciente. Sin embargo, está claro que el director Tony Randel, al no contar con una historia coherente, al menos no escatima en ofrecernos visiones de gigantescos laberintos, horrendas criaturas y secuencias de pesadilla que no desmerecen el material de Clive Barker para nada, ahondando aún más en ese universo fantástico por el que es tan conocido.

La saga degeneraría en productos mucho menos disfrutables con el paso del tiempo, de las que sólo la presencia de Doug Bradley como Pinhead sería el elemento cohesionador. Esta segunda parte, por lo menos, conserva parte de la magia de la original y llega a ser incluso recomendable para los fans incondicionales de la primera entrega. Al igual que como ocurriera antes con Phantasma (1979), de Don Coscarelli, Hellraiser 2 es una película difícil, pero como nos sucede en ocasiones, llega a convertirse en un deleite. Irracional, pero deleite al fin y al cabo.

18 comentarios:

  1. Dude, no hay trama confusa que no se arregle con un buen puñado de explosiones!

    Es un consejo de M. Bay.

    I love airplanes and hot chicks!

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con la primera, aunque me tragué las siete,ya no se cual es cual y empiezan a estar borrosas en mi memoria. Eso si... la primera siempre fresca en mi cabecita.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, señor Bay, ahora que lo dice, unos cuantos cenobitas explotando hubiese animado bastante el cotarro. Por cierto, gran blog el suyo.

    Y Nonanushi, está claro que la primera película es la mejor sin duda alguna. Esta secuela es, sin embargo, es la más decente. Ya después la cosa degeneraría hasta niveles vergonzosos, pero esa es otra historia que merece ser contada en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  4. Lo sé. No dejes de visitarme, pareces UNO DE LOS MÍOS, podrías ser de MI EQUIPO.

    Fincher Stinks!

    ResponderEliminar
  5. joer, me encuentro a bay por todos lados... un honor, supongo!

    En cuanto a Hellraiser II, es una POM, sin paliativos!!!!

    (y por las mismas razones que pone vd. en la lista de las "contras", jejeje)

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusto, mira tu.

    Tiene un encanto especial.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi también me gustó. La vi hace así como mil años en un vídeo con los amigos (vamos que no sé si eran las mejores condiciones) y la verdad es que me gustó. El guión es un caos que no hay por donde cogerlo, la verdad, pero visualmente tiene su gracia, además de explotar mucho más toda la parafernalia cenobita que su predecesora (de todas formas muy superior a todas luces). Es la última de la serie que he podido -o más bién querido- ver y la verdad es que la recuerdo con cierto encanto (aunque como decía al principio puede que sean las condiciones en las que la vi...)

    Por cierto, mola acordarse de este tipo de películas fantásticas de los 80, sigue así, hombre lobo, que los fans de este tipo de cine te lo agradeceremos (a lo mejor hago algo así con mis clásicos de la infancia en mi blog)

    Un saludo,
    Barry Collins

    ResponderEliminar
  8. Me lo paso teta con Hellbound.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:25 p. m.

    Demons to some, angels to other!
    Your pain will be legendary, even in hell!

    Si es cierto que como la primera ninguna pero a mi me encanta.

    La 1º tarda mucho en despegar.

    ResponderEliminar
  10. Yo recuerdo que con 12 años la pille en la tele y solo con las secuencias del hospital ya me acojone vivo.... La tengo por ahí para volver a verla... Y una pregunta ¿has leido la novela? De lo más recomendable...

    ResponderEliminar
  11. La novela "Hellbound Heart" no la he leido, cosa que lamento porque el señor Barker es bastante de mi agrado. La buscaré para echarle un vistazo.

    La verdad es que "Hellraiser 2" es una de esas películas que sencillamente molan, aunque viéndola fríamente desde el punto de vista de la rectitud narrativa, cuesta imaginarme el por qué. Me alegra comprobar que no estoy solo en ese gusto.

    ResponderEliminar
  12. A mi me han gustado las dos de esta saga pero también reconozco que este argumento es bastante confuso y realmente no hay tanto justificativo para haberlo hecho de ese modo. Igual el film cumple. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Pues q quereis q os diga, yo me vi las 3 primeras y ya me llegó. La primera es un clasicazo aunque la última vez q la vi me pareció q está empezando a envejecer algo mal, ¿no? Las otras dos únicamente me pareció q se estaba intentando estirar el éxito.
    Hablando de continuaciones, ayer me vi las partes 7, 8 y 9 de Viernes 13 y la verdad es q no las recordaba tan malas. La última aún se salva si te la ves como un cachondeo pero las otras dos, tremendo. Hay gente en la cárcel por menos q lo q hicieron sus directores.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:11 p. m.

    Personalmente, me gusto la primera y mucho. Esta, secuela de la anterior, me tuvo perplejo. Por un lado, me gusto, por el otro, el guion se afloja a medida que la peli avanza.

    De veras, se notan algunas fallas en la historia. Lo compensa el hecho de q este se centra en las descripciones del mundo demoniaco aquel de donde vienen los Cenobitas, que siempre me quedara la duda, si en realidad Clive Barker realmente hubiera aprobado.

    Me gusto, tambien Channard y el Manicomio. Por algunos segundos, me hizo acordar el Manicomio de Arkham, de Batman.

    Lo que NO me gusto, fue Channard-cenobita. Para empezar... no se puede tomar enserio esa cosa que le sale de la cabeza.... un error al incluirsela...

    Y que Channard se cargara a Pinhead y compañia, muchos fans lo critican, pero yo lo entiendo de esta forma: Channard era MUCHO mas retorcido que aquellos otros. Un medico que en vez de preocuparse por sus pacientes los usa para experimentos raros? Definitivamente, Channard metia miedo.

    ResponderEliminar
  15. "El sufrimiento, el dulce sufrimiento"...

    Simplemente esta secuela me parecio genial, solo tengo reparo con la muerte de todos los cenobitas y el hecho de que pinhead pueda recordar parte de su pasado, por lo demas esta genial, por cierto vi la tres y parte de la cinco porque me quede dormido, y nada que ver, pinhead no es un asesino en serie que mata gente dentro de una discoteca, es un sacerdote del dolor!!! mmmmm lastima que se halla perdido el sentido original de la historia con las secuelas.


    Por cierto su blog es lo maximo aunque se hacen extrañar reseñas de viernes 13 y pesadilla en elm street, aunque el tributo a jason esta genial !!!!

    Solo espero mas...

    ResponderEliminar
  16. Por cierto yo tengo la novela corta "The Hellbound Heart" en formato pdf ...


    si desean...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:51 p. m.

    En la 1 cuando le roban la piel al padre de kristy su tio se parece a su padre per en cambio en la 2 caundo roban la piel se parece al original.
    Es el primer fallo que encuentro, supongo que ire encontrando mas

    ResponderEliminar
  18. De entre todas las pelis que componen la saga de “Hellraiser”, esta me gustó más. Creo que es por el ambiente, la descripción del mundo demoníaco de los Cenobitas y por sobre todas las cosas, la excelente banda sonora de Christopher Young, que acompaña a cada secuencia. Si bien es cierto que a medida que la cinta avanza, argumentalmente comienza a hacer agua, es preferible esta película que las que después vinieron (con cierta excepción la cuarta, que muchos le dan con un caño pero a mi no me pareció tan mala).

    Yo soy escritor de Fanfictions. Como en habla hispana no hay mucho material de fics relacionados con “Hellraiser” me le anime a esta saga y concebí un relato, el que una vez colgué en mi blog. Se titula “Bendito Sufrimiento”. He aquí en link hacia él, para quien quiera leerlo:

    http://eldiariodelvigilante.blogspot.com/2009/01/bendito-sufrimiento-hellraiser.html

    Aclaro que es una historia fuerte, no apta para gente impresionable, pero por sobre todas las cosas, esta basado en el sistema de conversión de una persona en Cenobita, como el que experimente en carne propia el Dr. Channard en la película (el que la vio, lo tendrá presente).

    Un saludo para todos! ^^

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.