miércoles, mayo 23, 2007

Drácula Redux en Cannes

Parece ser que, después de todo, el Festival de Cannes sirve para algo más que para las estrellas hollywoodenses se paseen y dejen ver en un ambiente distinto (pero sólo geográficamente) al de la llamada Meca del Cine. Según este artículo de Fangoria, allí se presentó en primicia mundial una edición re-editada de la famosa cinta Drácula (1958) del mítico Terence Fisher, y que al parecer incluye numerosas escenas eliminadas en su momento por su excesiva sanguinolencia o por su desparpajo sexual.
Los responsables de este nuevo montaje son, por lo visto, los jefazos del Instituto Británico de Cinematografía, quienes también se encargaron del trabajo de restauración de un material que ya está por cumplir la friolera de cincuenta años. La ocasión no puede ser más propicia, ya que no sólo se avecinan dos versiones nuevas de la novela de Bram Stoker (incluyendo, claro está, la "secuela oficial") sino que además ya se habla de la resurrección de Hammer Films.
Fangoria todavía no aclara cuando veremos este nuevo montaje en formato casero, aunque de entrada estoy un poco escéptico. No solamente por el hecho innegable de lo que significa manosear un clásico, sino porque precisamente lo que estas películas no necesitan es metraje adicional.

7 comentarios:

  1. es curioso que la única forma que tengamos hoy en día de disfrutar de las grandes obras, sea en pesadas restauraciones-reediciones-alargamientos, cuando es verdad lo que dices, las circunstancias que hicieron que no se pudiesen ver esas escenas llevaron a que la obra utilizase otros recursos para mostrar las mismas ideas, lo cual las convirtió inmediaatmente en mejores películas...

    La lucha entre magnates-censores-cineastas es lo que hizo evolucionar el cine en muchos aspectos. Hoy en día no hay creatividad, porque todo es demasiado directo y simple.

    ResponderEliminar
  2. Me adscribo totalmente a lo dicho por kuroi yume, no se puede resumir mejor.

    En cuanto a la resurrección de la mítica Hammer Films, me suena a pastiche sacadinero, no es una noticia que me despierte mucha ilusión.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gusta la idea. Total, si no nos gusta siempre tenemos el montaje antiguo para volver a disfrutar con el maestro Fisher.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, el cartel es un fragmento de la carátula del DVD en Zona 1 (lo cual delata el hecho de que se titule "Horror of Dracula", que es como se conoce la película en Estados Unidos), e imagino que también se tratará de un póster del año de estreno de la película.

    Y bueno, creo que será interesante ver este nuevo metraje, aunque a mí, particularmente, no me emociona tanto este manoseo (George Lucas nos traumatizó a todos con esto).

    Aunque no negaré que hay excepciones en las que un re-montaje ha mejorado una película, como es el caso (en mi opinión) de "Apocalypse Now" o "Blade Runner".

    ResponderEliminar
  5. Un clásico imprescindible el que citas en esta ocasión. Por otro lado estoy de acuerdo en que no hay que manosear tanto este tipo de films porque se termina teniendo un falso recuerdo del mismo. Muchas versiones diferentes para varios espectadores y todo con el ley motiv de salvaguardar la integridad del director. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Miedo me dan... Pero bueno, a veces es para bien... Aunque si se justifica un reestreno en salas, bienvenido sea.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.