domingo, abril 22, 2007

Reseña: Valerie on the Stairs (2006)

Mick Garris, creador de la serie Masters of Horror, fue responsable del (para muchos) peor capítulo de la temporada pasada, así que cuando se anunció que volvería para la segunda tanda, casi nadie esperaba nada de él. A esto hay que sumar el hecho de que, para ser sinceros, no hablamos de lo que se dice un buen director. El pico como creador de Garris llegó, para mí al menos, con películas entretenidas como Critters 2 (1988) y Sonámbulos (1992), pero desde que le dio por adaptar cuanta obra de Stephen King cayera en sus manos, dejó de convencerme. Si digo todo esto es porque de alguna forma tengo que justificar el hecho de que Valerie on the Stairs (2006) me haya sorprendido gratamente.

Dejando de lado al prolífico autor de Maine, Garris adapta esta vez un relato más o menos reciente del escritor británico Clive Barker, miembro como él de toda esa cuadrilla de amiguetes del horror ochentero. Sin embargo, aquellos que sigan la obra de Barker harán bien en recordar que últimamente su literatura está yéndose más por los lados de la fantasía oscura que del terror propiamente dicho, y este capítulo lo demuestra. En él se cuenta la historia de un joven aspirante a escritor que es aceptado por los miembros de una curiosa comunidad habitada sólo por autores que no han sido publicados. La dueña de dicho edificio provee a sus inquilinos de alojamiento y comida gratis hasta el día de su primera publicación, por lo que, apenas poner pie en el viejo y ruinoso lugar, nuestro protagonista es envuelto por el siempre notable olor del fracaso. Sin embargo, sus planes de dedicarse por completo a su labor creativa dan al traste cuando empieza a tener visiones en las que una hermosa mujer (por supuesto de nombre Valerie) se le aparece en las escaleras pidiéndole ser salvada de una bestia sobrenatural que al parecer la tiene prisionera. Qué significan estas visiones y qué misterio se esconde en aquel cubículo de escritores fracasados es lo que nuestro joven autor debe averiguar.

Aunque muy probablemente los mayores méritos de Valerie on the Stairs residan en la trama creada por Barker, reconozco que Mick Garris ha sabido, por esta vez, engancharme con la historia. No sé si será por mi interés confeso hacia las historias que traten sobre los escritores y sus fantasmas, por la plasmación de esas energías creativas que cobran vida en las paredes de un recinto de sueños frustrados, o por el simple hecho de que Garris nos ha dado uno de los pocos capítulos de la nueva temporada que no explota el filón del "mensaje político" que tanto éxito dio a la temporada pasada y que parece ser el lei motiv de esta.

Lo que al parecer no ha evitado es esa ya característica mezcla de sexo y violencia que se ha convertido también en la marca de la casa. En Valerie on the Stairs no falta la charcutería que (previsiblemente) rodea las apariciones del monstruo, y de más está decir que los encantos físicos de la chica protagonista son sabiamente aprovechados. Sin embargo, el principal interés de esta historia no radica en el indudable festín para los ojos, sino en la construcción de esa metáfora que es el ansia creativa y la frustración que produce cuando no encuentra una salida real. El cúmulo de perdedores que puebla el edificio en el que el protagonista se hospeda es inquietante, entre ellos un Christopher Lloyd que por desgracia se ve poco aprovechado. Asimismo, el personaje de la bestia (que recae en las no poco hábiles manos del veterano Tony Todd) parece más propio de una película de fantasía que algo proveniente del universo del terror (por las razones arriba expuestas).

Por su temática y la manera de abordarla, no dudo en recomendar este episodio. Más allá de los elementos de terror, se trata de una fábula alegórica de lo más disfrutable. Ah, y atención a la escena final, inusualmente poética para un capítulo de esta serie. Al menos por una vez, Mick Garris parece haber pisado seguro.

9 comentarios:

  1. Tomo tu recomendación, ya que cuando aconsejas que ver dentro del género te equivocas pocas veces, Vamos a ver si la consigo. Muy bueno el blog y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... Habra que verlo... Pero es que ni el propio Barker hace justicia a sus escritos cuando se trasladan a cine (o tele), asi que siempre da un poco de miedo....

    ResponderEliminar
  3. Pues va directa a la lista de futuros visionados. Siempre me ha parecido que Barker alcanzó la cima de su talento con sus primeros Libros Sangriento, pero sigue conservando un "algo" atractivo. Si la adaptación es correcta, hay que ver este episodio.

    Un placer haberte conocido, aunque fuera brevemente. Hay que repetirlo con más tiempo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:18 p. m.

    Encantado de conocerle ayer en el saló (y en el Frankfurt, cómo no)
    No olvides ese lugar y no pierdas la oportunidad de disfrutar de sus aseos.
    Nos vemos un día de estos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Budokan: bueno, vela y me dirás. En todo caso, ya sabes que en cuanto a gustos no hay nada escrito.

    Cesare: la verdad es que no he leído el cuento de "Valerie on the Stairs", por lo que no sé si el episodio hace una buena adaptación. Lo que sí sé es que me ha gustado, y la temática de Barker se ve por ahi (y no solamente en el hecho de mostrar sexo bizarro).

    Juanma y Berrakus: todo un placer (y un honor también) conocerles. Es una lástima que aquella marabunta de gente del salón del cómic, unido a mi delirio consumista (puto Frank Miller...) haya hecho que no pudiera sentarme a charlar más tiempo con una cerveza de por medio. Para otra será.

    Paso a linkarlos pero lo que se dice ya.

    ResponderEliminar
  6. Título en castellano?

    Tomo nota.

    ResponderEliminar
  7. El anterior de Mick Garris no es que fuera la ostia, no. Normalito, como tantos otros de aquella temporada, exceptuando dos o tres.
    Me da la impresion de que no se han tomado el proyecto demasiado en serio muchos de sus responsables, pues podian haber dado mas de si determinados episodios. Algo asi parece suceder tambien con Peliculas para no dormir.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Lobo. Acabo de ver de una tacada hasta este capítulo (el 8, creo) y debo admitir que es el mejor con diferencia (joder, ni siquiera Argento consigue hacerle sombra con esa masacre charcutera del "Pelts"). Tengo muchas cosas de que hablar con vd. de "Valerie": la clara imagen de la musa clásica y su fauno; que sin duda es el "fin absolue du mon" de esta temporada (por muchos motivos, incluído el juego metaliterario), y mucHas más cosas. Pero lo principal que quiero decir es que JODER! EN LA VERSIÓN QUE YO HE VISTO VALERIE ESTÁ VESTIDA CASI TODO EL RATO!!! ME APRESURO A CONSEGUIR ESA JOYA QUE HA PODIDO VER VD. SI NO YA HABLAREMOS!!

    MIERDAMIERDAMIERDAMIERDAMIERDAMIERDAMIERDAMIERDAMIERDAMIERDAMIERDAMIERDAMIERDAMIERDAMIERDAMIERDAMIERDAMIERDAMIERDAMIERDAMIERDA

    ResponderEliminar
  9. No se angustie señor Yume, acabo de ver que yo estaba equivocado. Las desnudeces de la chica, efectivamente, se acaban en los últimos veinte minutos, así que de dos versiones nada. Creo que, tal como todos temíamos, mi calenturienta mente ha implotado y me está haciendo ver sexo y violencia incluso donde no las hay. Ya comentaremos este episodio.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.