domingo, enero 07, 2007

Reseña: Black Christmas (1974)

Aparte de sus innegables virtudes propias, Black Christmas (1974) tiene merecida su fama por haber instaurado todas las características propias del cine slasher cuatro años antes del estreno de Halloween (1978), aunque por alguna razón siempre se menciona la película de John Carpenter como la pionera en este sub-género de asesinos carismáticos. La verdad es que todos los elementos que después se repetirían a la saciedad en este tipo de cine ya estaban presentes en esta película de Bob Clark, un director polifacético como pocos, ya que cosechó grandes éxitos no sólo con películas de terror como Children Shouldn't Play With Dead Things (1972) y la que nos ocupa, sino también con muestras insuperables de cine gamberro como Porky's (1982) y tiernas comedias familiares como A Christmas Story (1983). Esta que mencionamos es considerada a menudo como la mejor película de terror de Clark, y sigue teniendo gran valor histórico, ya que su trama sería plagiada hasta el cansancio.

Tanto es así, que es difícil que hoy en día podamos considerar siquiera la posibilidad de que haya sido original: en la Nochebuena, un psicópata se introduce en una residencia de chicas universitarias y comienza a asesinarlas una por una, no sin antes hacer llamadas telefónicas cada vez más siniestras y amenazantes. Las muertes, por supuesto, son siempre imaginativas (desde cuchillos hasta cursis unicornios de cristal), ya la película transcurre entre los infructuosos intentos de la policía por hallar al asesino y las correspondientes caídas de las chicas, que por supuesto cumplen los manidos arquetipos de la jovencita virginal (curiosamente, la primera en ser despachada a los pocos minutos de empezado el metraje), la irredenta juerguista y la sensata damisela que previsiblemente es la protagonista.

Pero es en el asesino, "Billy", donde Black Christmas consigue la mayor parte de su efectividad. Debido a que nunca vemos su cara, prácticamente toda nuestra visión del psicópata se manifiesta a través de sus llamadas telefónicas. Estas son, por ponerlo de forma sutil, realmente acojonantes, y la mayoría consisten simplemente en ruidos extraños, gritos y voces desconocidas que se refieren a situaciones que jamás son explicadas, convirtiendo el teléfono en una auténtica ventana a la desquiciada mente del personaje. Clark, además, deja el final completamente abierto, tanto que no es exagerado decir que existen varias interpretaciones posibles acerca de qué es exactamente lo que sucede al final. Todo esto, unido a un elenco más que eficiente (raro en una producción "juvenil") hacen de esta una película imprescindible para los adictos a los slasher, y aunque quizás no alcance la maestría de Halloween, si es más respetable que muchos de los clones que siguieron después. Ahora que se acerca de forma inminente el remake de esta película (dirigido por Glen Morgan y, al parecer, mucho más líneal y convencional) se hace más necesario que nunca su visionado.

12 comentarios:

  1. Pues lamento discrepar porque, si bien es cierto que, al menos a nivel argumental, Black Chrismas si podria considerarse del sub-genero Slasher, como muchas peliculas del giallo italiano, formalmente es "La Noche De Halloween" la que va a definirlo; Y es que la perfeccion formal alcanzada por Carpenter, gracias al dominio de los recursos narrativos (composicion, perspectivas, posesion del espacio, etc..), fue lo que la diferencio de las precedentes, condujo a la pelicula al exito y creo la escuela.

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno, desde mi humilde opinion personal, si hubiera que buscar una semilla germinal para el sub-genero, esta sin duda seria "Psicosis" de Hitchcock, de la que Carpenter bebio hasta hartarse, y queda patente desde la misma eleccion de la protagonista (aunque Jamie Lee Curtis, hija de Janet Leight, no era la primera opcion)

    ResponderEliminar
  3. Hola, vuelvo a dejar un comentario en tu sensacional blog (ya lo hice anoche en tu post sobre Slither), para pedirte esta vez un favor. Le película de la que hablas, Black Christmass, ¿cómo la conseguiste? ¿Vía emule? yo solo logré encontrar una versión en vhsrip, con la imagen ralentizada, el sonido desfasado, y sin subtítulos... si puedes decirme de dónde la sacaste tú.... ¡gracias!

    ResponderEliminar
  4. Claro, señor Cannonball, la cosa "oficialmente" comienza con "Halloween", pero el camino trazado por esta película es mucho más que argumental, y está más que claro que Carpenter se fijó MUCHO en la película de Bob Clark (una muestra de tantas es esa famosa "killer cam" del inicio, casi idéntica en ambas películas).

    No niego que "Halloween" es una cinta mucho mejor hecha y más suculenta al paladar de todo cinéfilo, pero mantengo que a "Black Christmas" sólo le faltó tener un asesino menos "ambiguo" para ser un slasher en toda regla (bueno, eso y un montón de secuelas).

    Curiosamente, la nueva versión de Glen Morgan sí tiene pensado irse por un camino más transitado, haciendo del psicópata de turno un icono reconocible, aunque habrá que ver si se mantendrá el atractivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ya, solo trataba de recordar, aunque creo que no me explicado bien, que las mayores innovaciones de la obra de Carpenter, que son los que la diferenciaron de los cientos de peliculas de terror que inundan cada año las carteleras y le permitieron cosechar exito en taquilla (y, por lo tanto, animaron a las majors a seguir su estela), fueron formales, no argumentales.

    El Giallo italiano esta plagadito de psicokillers, muy especialmente el de Dario Argento ("el pajaro de las plumas de cristal" 1970, por ejemplo) primos hermanos argumentales del Slasher, pero solo la pelicula de JC alcanzo la relevancia suficiente para ser el referente de las que le sucedieron.

    Todo esto, ya sabe, del mejor rollo posible, que es un placer dejarse caer por esta pagina e intercambiar opiniones (y descubrir alguna de esas joyas que siempre se pasan por alto)

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por tu respuesta, cierto, he comprobado que han reeditado black christmas en un dvd special edition en américa (aquí no creo que llegue ni el remake...o tal vez hagan como 2001 maníacos, y la saquen directamente en tiendas...). Ya está descargando... (en cuanto pueda la comento en mi blog...y dejo una opinión por aquí). Gracias por tan extensa fuente de información e inspiración.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira tu por donde esta no la vi xD
    He oído que van hacer un remake, como no!!!
    Y nada, apuntada queda para verla :)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:20 p. m.

    Buenos días, creo que más alla de lo más o menos trendsetter que fue esta película, es su mérito cinematográfico, el asesinato de Margot Kidder, es técnicamente una escena perfecta, la edición debió haber ganado un Oscar, la cinematografía, el guión, la música, la dirección artística de la película es soberbia.
    Ahora, si se trata de hablar quien originó el slaher genre, creo que Blood and Black Lace de Bava hizo todo lo anterior años antes.

    ResponderEliminar
  9. Y de todo aquello, de la historia previa del asesino, el maltrato de la madre y el asesinato de la misma, como es que se llega a eso, he visto la pelìcula, pero no encuentro la conexiòn... ni una menciòn a su pasado ni nada, alguien que discipe mi duda!, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Creo que no hay mayor explicación. El final es tan ambiguo que cada quien pueda darle la que mejor le parezca. Precisamente esa es la principal diferencia con su remake de hace un par de años, y es que en ella lo intentan dejar todo claro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Acabo de terminas de ver la pelicula, antes de ver el remake, pero me que de con ganas de no verlo, me basto con la clasica, no quiero ensuciar la imagen que me dio la pelicula.

    El final espectacular, quien sabe cual es o cual pudo ser.


    Saludos

    ResponderEliminar
  12. De hecho Carpenter queria que Halloween fuera la secuela de Black Christmas pero mejor opto por algo independiente a esta. El asesino esta completamente demente y con suerte, sin duda debe verse...

    "Agnes es Billy, no digas lo que hicimos"

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.