lunes, abril 03, 2006

Reseña: Homecoming (2005)

Homecoming (2005), de Joe Dante, justificaría por si solo toda la serie de Masters of Horror. Estrenado como el sexto capítulo, fue sin duda uno de los más anticipados, principalmente por su contenido político y por la evidencia de aquella posibilidad ya mencionada que tiene el cine de género de crear metáforas de la sociedad a través de convencionalismos narrativos. Es curioso además que sea una historia de zombis, ya que es precisamente este sub-género el que más se ha destacado por buscar la conexión sociológica con la cultura humana a través del desmoronamiento de la civilización en manos de las hordas de muertos vivientes. Si a alguien le debemos esta tendencia es sin duda al semidios George Romero, a quien esta película de Dante rinde un claro homenaje en dos ocasiones muy evidentes (*).

Para este momento ya todos han de conocer la trama de Homecoming, aunque sea por el hecho de que la he mencionado en más de una ocasión: es la época de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y un presidente republicano aspira a la relección, la cual tiene algo apretada debido a la guerra que está librando en Oriente Medio y que, según uno de sus asesores, está basada en mentiras (las palabras textuales del asesor son "nothing but bullshit and elbow grease"). Para empeorar las cosas, los soldados muertos en dicho conflicto están regresando de sus tumbas, pero no para devorar cerebros sino para votar en contra del presidente que les envió a morir de forma inútil. La situación genera, por supuesto, un revuelo social en todo el país, que amenaza con derrumbar el frágil orden creado por la derecha.

Lo más impresionante de este episodio es, obviamente, su descarada y franca sátira. Jamás se pronuncia el nombre del presidente (aunque la voz que se escucha durante una escena es obviamente una que ya conocemos, o al menos la de un imitador) o del país en el que se está librando la guerra, pero ambos resultan muy evidentes. Asimismo, el que es sin duda el mejor personaje, la escritora derechista Jane Cleaver, es calcado casi por completo de un personaje real pero tan inverosímil que parece ficticio: la escritora norteamericana Ann Coulter (una búsqueda rápida de sus escritos en Google les dejará pasmados, pero como abreboca no está mal esta breve entrevista de Amazon.com). En este sentido, el guión de Sam Hamm (quien ya había trabajado anteriormente con Dante) basado el cuento "Muerte y sufragio" de Dale Bailey, es casi perfecto: ninguna escena sobra, cada secuencia aporta un nuevo detalle a la historia o añade una capa más de sátira, a menudo revelando detalles geniales de humor o de horror simbólico (la imagen de los zombis saliendo a golpes de unos ataúdes cubiertos con la bandera americana pasará, en mi opinión, a la historia).

Pero de sobra sabemos que la posición política no garantiza por sí sola la calidad de un filme. Homecoming no olvida de donde viene, y sus características de género están cabalmente desarrolladas en su maquillaje, a cargo de Greg Nicotero y Howard Berger, dos míticos que bien se han merecido su puesto desde que empezaran con Sam Raimi en los años ochenta. En cuanto a su director, Joe Dante, una vez más ha demostrado ser uno de los individuos más brillantes que han creado escuela en el cine de terror. Solamente puedo esperar que este episodio le abra las puertas de nuevos proyectos cinematográficos que le saquen de la sombra en la que injustamente la han metido. Después de todo, ¿no es para eso que existe Masters of Horror?

Sin duda uno de los mejores capítulos que he visto hasta ahora de la serie, absolutamente recomendable para aquellos dispuestos a sorprenderse con los límites que el cine de género puede alcanzar, mayores incluso a los que se atreven aquellos exponentes del cine "serio".



(*) Curiosa es la segunda ocasión: una escena al final del capítulo muestra las lápidas de un cementerio militar, todas ellas con nombre de directores de películas de zombis. Lo gracioso de esto es que Dante ya había hecho algo similar en su película licantrópica El aullido (1981), en la que varios personajes tenían nombre de directores de películas de hombres-lobo.

9 comentarios:

  1. Ayer mismo leía sobre este capítulo y se me ponían los dientes largos...
    Soy fan confeso de Joe Dante (como de Carpenter, Sam Raimi, David Cronenberg, tc.) y al leer que además su capítulo, si no es el mejor, está entre los mejores pues...
    Y hoy leo en tu blog esta reseña del capítulo (por cierto extraña coincidencia). Y como me fío de tu criterio ( demostrado sobradamente, por otra parte) pues no me queda nada más que una pregunta ¿Donde puedo conseguirlo con subtítulos?, Please! (la anterior pregunta la tienes que interpretar como si la dijera una persona desesperara...)

    :)

    Bueno este capítulo y el resto (ya hablamos de ello pero a lo mejor tienes alguna forma, alguna dirección concreta en donde conseguirlos)

    Un saludo

    Barry Collins

    ResponderEliminar
  2. Esta bien este capitulo, a mi tambien es de los que mas me gusta de los que llevo vistos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que verlo YA...

    ¿Existe una versión subtitulada por la red?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ed2k://|file|Masters%20of%20Horror_S01E06_Homecoming%20(Espa%C3%B1ol,%20traducidos%20por%20Colt).avi|446892032|DEA88120A67164431D5A3593E39DDEA7|/

    Ahi teneis en enlace

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias johntrent ¡te debo una!
    Ahora a ver si consiguo descargármelo.

    Barry Collins

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:07 p. m.

    Nas a todos!

    Sin lugar a dudas, el relato de "VUELTA A CASA" es de los mejores de Masters Of Horror, si bien no llega al horror que muchos desearon. Ha sido el capítulo más criticado en su pase en América, si bien en los festivales ha sido uno de los favoritos, teniendo una ovación de más de 3 minutos en el festival de Turin.

    Hoy, de paso, recordar que es el día "I". El día IMPRINT en BravoTV, donde se emite por primera vez el capítulo, después de que en América decidiesen no emitirlo. Los Ingleses, cansados de las censuras que han sufrido durante años, no han permitido que este capítulo se quede sin emitir, así que hoy, se mostrará en TV. Ahora, a esperar que alguien lo ripee y cuelge en la mula, eso si, si no hay noticia de última hora, que nunca se sabe.

    Espero que sigais disfrutando de estos capítulos. Ahora os recomendaría veros el que siguió a este, "LA MUJER CIERVO", de John Landis, cargado de humor negro, o bien, que vieseis el segundo de la temporada, "SUEÑOS EN LA CASA DE LA BRUJA", de Stuart Gordon.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. De los mejores de Masters of Horror, sin duda. Aunque a mi parecer, excesivamente política. Habría preferido una asociación más sutil e inteligente que este arranque descarado. De todas maneras, como film de zombies me parece impresionante.

    R.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:36 p. m.

    ...para aquellos dispuestos a sorprenderse con los límites que el cine de género puede alcanzar.

    JAAAA,JAAAAAAAA,JUA!Ya lo creo que sorprende este capítulo¿es una broma o qué?
    Hacía tiempo que no veía algo tan lamentable.En fin, para gustos estan los colores dicen.

    ResponderEliminar
  9. Un capítulo políticamente correcto, con una vocación pro-demócrata que empaña toda la calidad que pudiera tener. El problema es que también carece de ella, lo cual lo convierte en el peor de la serie con gran diferencia y en una bazofia indigna de su director.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.