miércoles, octubre 05, 2011

Reseña: The Woman (2011)

The Woman (2011), una de las películas de horror más comentadas de este año, marca el regreso de Lucky McKee al mundo del terror "independiente" tras el fracaso comercial que supuso El bosque maldito (2006), aunque ya había tenido una más modesta entrada al thriller con Red (2008). Al igual que sucedía en el caso de esta última, en The Woman McKee se adentra en el mundo del escritor Jack Ketchum y sus historias llenas de crueldad y sadismo pero también portadoras de un interesante comentario (no muy positivo) sobre la condición humana que ha hecho que dicho autor trascienda los límites de la pura provocación. Ketchum es un autor brillante que lleva escribiendo varias décadas pero que recientemente ha visto incrementada su popularidad gracias a varias adaptaciones cinematográficas de su obra, principalmente (creo) debido al también reciente renacer del horror físico.

Para aquellos que no lo sepan, The Woman es en realidad la secuela de una película anterior, Offspring (2009), pero no hace falta haber visto la primera parte para entenderla ya que las dos historias son perfectamente independientes. Si bien su antecesora era una película hasta cierto punto mucho más convencional en el género de familia-que-se-enfrenta-a-salvajes-caníbales, esta segunda parte revierte los roles de cazador y presa creando un argumento mucho más apropiado al discurso de empoderamiento femenino que caracteriza gran parte de la obra de Lucky McKee. Aquí vemos como un aparentemente normal hombre de familia captura a una feroz mujer salvaje en medio del bosque y la mantiene prisionera en su casa, en la certeza absoluta de que podrá reeducarla y convertirla en alguien civilizado. Lo que realmente se viene encima es un sinfín de torturas y humillaciones con las cuales este pater familias y su prole se ven enfrentados a la parte más oscura de sí mismos, diferenciándose muy poco del monstruo que mantienen prisionero.

La mayor parte de la película se va en esta guerra psicológica que mantiene el personaje del padre (brillantemente interpretado, por cierto, por el actor Sean Bridgers) no sólo contra la mujer atada en su cobertizo y que se convierte en el blanco de todo su sadismo acumulado, sino también contra las mujeres de su propia familia, en quienes percibimos a lo largo del metraje toda una historia de dominación y opresión que pone los pelos de punta una vez que McKee y Ketchum (autores de un guión escrito a cuatro manos) van revelando poco a poco la verdadera naturaleza de este tirano doméstico. El tema que se va forjando poco a poco es interesante porque calza bastante bien con el ya citado discurso protofeminista de McKee, el cual consiste simplemente en el usurpamiento del poder y lo que ocurre cuando ese poder es súbitamente recuperado tras una larga serie de maltratos y humillaciones. En este sentido la imagen de esa mujer bestial atada de pies y manos y con una ferocidad completamente inhumana anticipa momentos terribles que desembocan en un clímax sangriento que se ve venir pero que no deja de impactar.

Debido a todo lo ocurrido antes de este final y el regodeo de la película en la miseria humana de los personajes masculinos, el público se sentirá inevitablemente identificado con la mujer feral del título y celebrará sin duda la llegada de la justa venganza, tal como ocurre en los más famosos ejemplos del Rape & Revenge como I Spit on Your Grave (1978), pero esto es sólo superficial puesto que McKee y Ketchum van mucho más allá al dotar a la venganza de la Mujer un componente inhumano que revierte a través de la violencia la subyugación de lo femenino.

Como nota final, esperad el final de los créditos para ver uno de los epílogos más surrealistas pero a la vez más sugerentes de este año. En general, The Woman es un descubrimiento notable que puede que dificulte el regreso de Lucky McKee a los predios del cine de terror mainstream, pero francamente con estos resultados eso importa más bien poco.

11 comentarios:

  1. La veré, porque Sean Bridgers me encanta y de Offspring tengo buenas referencias.

    ResponderEliminar
  2. onofre hellraiser5:56 p. m.

    Ke gran pelicula MAY , y RED aunke no sea de terror es un excelente drama , lastima ke este director no haya tenido mucha suerte , esperemos ke con esta pelicula vaya para arriba , un SALUD@ FROM MALLORCA

    ResponderEliminar
  3. Hola Hombre Lobo, he estado viendo todas tu favoritas del salón de la fama y veo que el repertorio sólo llega hasta el 2004. Ojalá puedas alargar un poco más la lista.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que dices promete... Me la apunto.

    ResponderEliminar
  5. Está película la considero lo mejor que se ha estrenado este año en cuanto a cine de terror se refiere. Interpretaciones magníficas, una banda sonora impresionante y una historia para pararte los pelos. Excelente trabajo de Mckee creando el eterno contraste que es esta película; lo que parece ser pero no es. Es un tributo la lucha contra el supuesto dominio masculino (y no solo de la mujer encadenada)y como siempre la mujer hace lo que el viene en gana con en hombre.

    ResponderEliminar
  6. Excelente pelicula la recomiendo muy interesante

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ver esta película y es bastante perturbadora. No comprendí el final, cuando la niña mas chica se va con "la mujer" pero después de ver esta sinopsis mas o menos comprendí. Muy buen resumen y gracias por ayudarme a entender el film, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Acabo de ver esta película y es bastante perturbadora. No comprendí el final, cuando la niña mas chica se va con "la mujer" pero después de ver esta sinopsis mas o menos comprendí. Muy buen resumen y gracias por ayudarme a entender el film, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Quienes son las dos niñas q duermen cuando se estan comiendo a la mama alguien sabe???????

    ResponderEliminar
  10. Quienes son las dos niñas q duermen cuando se estan comiendo a la mama alguien sabe???????

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:03 p. m.

    No se lo de las niñas yo pensé q era la mamá con la hija mayor...bueno eso pensé yo

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.