lunes, octubre 25, 2010

Reseña: Aliens vs Predator: Requiem (2007)

Decíamos en una anterior ocasión que una película que uniera a los monstruos protagonistas de las sagas Alien y Predator era imposible de realizar de manera eficiente. Y sin embargo, Aliens vs Predator: Requiem (2007) es en mi opinión lo más cercano que hemos estado a ello. De entrada corrige varias de las principales carencias de Alien vs Predator (2004), creando una secuela directa que hasta cierto punto arranca de donde tenía que haber empezado su predecesora. Tanto es así que realmente no hace falta haber visto la película de Paul W.S. Anderson para entender esta secuela ya que toda la información que necesitamos saber se nos presenta sin palabra alguna por medio de una secuencia inicial que da pie a un argumento tremendamente sencillo: un Alien logra infiltrarse en una nave de los Predator ocupando el cuerpo de uno de los cazadores, dando lugar a un nuevo monstruo híbrido que combina las características de ambas criaturas. La nave se estrella en la Tierra, en un pequeño pueblo de los Estados Unidos, con lo que los humanos residentes deberán enfrentarse a este monstruo invasor al tiempo que un Predator es enviado en una misión secreta para destruir a la criatura y borrar toda pista de su existencia. Esto es básicamente el argumento, conciso, sencillo y sobre todo mucho más interesante que la enrevesada historia de la película de Anderson.

No es esta la única diferencia entre las dos. A la mayor sencillez argumental hay que sumar el hecho de que esta vez, y al parecer haciendo caso a las numerosas críticas que recibió la calificación PG-13 de Alien vs Predator, esta segunda parte intenta presentarse más como una película de terror al ser mucho más violenta y contar incluso con víctimas cuyas vejaciones han sido tradicionalmente consideradas un tabú cinematográfico, tales como niños o mujeres embarazadas. Los nuevos directores, los hermanos Colin y Greg Strause, parecen también interesados en dar a su película una oscuridad más literal: la fotografía es tremendamente oscura (en ocasiones demasiado) lo que incluso la emparenta con las primeras entregas de la saga Alien. Donde sí parecen haber acertado los hermanos es en la concepción de Aliens vs Predator: Requiem como una monster-movie en la que la criatura principal es realmente tratada como la amenaza que representa; una cosa que siempre definió las cintas de ambas sagas era que los auténticos protagonistas eran los humanos y los monstruos un peligro que acechaba pero que no dominaba por entero el metraje, detalle que se pierde con la concepción del enfrentamiento entre estas dos especies alienígenas como el centro de un espectáculo que cae en la irremediable sobreexposición. En este sentido, la inclusión de un ser híbrido es no sólo acertada, sino que está bien hecha gracias a la decisión de mantenerlo en segundo plano como "monstruo final".

Por desgracia este es sólo un acierto a medias, ya que los protagonistas humanos, en los que la película en teoría debería depositar su mayor fuerza argumental, fallan estrepitosamente. Demasiados personajes, demasiadas historias sin mayor relación entre sí que el contexto, y un desarrollo escueto, vacío y en general poco interesante lastran considerablemente la película de los hermanos Strause. A pesar de que los Alien son mostrados como auténticos monstruos temibles y la caracterización del Predator como una especie de pistolero espacial se deriva de esa extraña concepción de antihéroe que se le ha querido dar en estas dos películas, el fallo de los personajes humanos hace que que la historia no se sostenga y quede por debajo de las entregas anteriores de ambas criaturas.

A pesar de eso nunca entenderé del todo el rechazo casi general que existe hacia esta secuela por parte de un público al que le están dando lo que en el fondo pedía: el enfrentamiento sin cuartel entre estos dos monstruos aupado por un nivel de violencia mucho mayor que el de la primera parte. Pienso en todo caso que esta es la película que se debió haber hecho originalmente, un episodio que marcase una ruptura total con ambas sagas y no dependiera principalmente del guiño cómplice con el espectador (a pesar de que hay una muy clara mención de la corporación Yutani). El agridulce final augura incluso una tercera parte que dudo mucho se lleve a cabo debido a la pobre recepción crítica que ha tenido, pero a mí en particular me ha parecido mucho más digna de lo que esperaba, y especialmente recomendable si se es de los que piensan que Alien vs Predator tenía aspectos mejorables.

11 comentarios:

  1. Pues a mí me ha parecido la cosa más horrible. Me la dejé de tomar en serio nada más empezar, y estuve a puntito de quitarla sin acabar en numerosas ocasiones.

    Es el ejemplo claro de muerte de un gran personaje del cine (De dos en este caso)

    Anyway, genial crítica, como todas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. a mi me gusto, me dejo con ganas de mas y recuerdo que cuando sali del cine me dije "me vacilo, pero creo que hubiera agregado mas cosas!"

    ResponderEliminar
  3. Lo siento..pero esta es la peor pelicula que han hecho sobre los dos personajes...Alien vs Predator de Anderson es infinitamente superior...por que?--sus personajes humanos tienen mucho mas carisma (por que en requiem no existe eso)..la historia es mucho mas interesante...

    yo la verdad me dormi en el cine y eso que nunca me duermo por mas mala que sea la cosa, le di la oportunidad en dvd en mi casa y peor aun..no mas ver ese sheriff que parece que se va poner a llorar en cualquier momento..ya es demasiado.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:25 a. m.

    Los puntos que recalca Lobo a favor de la peli son totalmente ciertos... pero a mi modo de ver las cosas, la historia es tan estúpida y los actores tan impresentables, que la sensación final es que salí del cine totalmente frustrado. En varias escenas con mi novia de aquel entonces nos matábamos de risa de lo ridículo de algunas escenas... pero bueno, asi son las cosas.

    Carlos.-

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:41 a. m.

    Jon Heiner Diaz dice:

    Pues curiosamente fui uno de esos que la criticó a mas no poder, ya que en su momento me pareció una película horrorosa, pero hace poco me regalaron el DVD original.. (La
    version extendida)..y la verdad el film gana enteros, o sencillamente ese dia que fui a verla no iba con humor o no se que paso, pero la segunda vez que la vi, me parecio un film entretenido, con unos ochos minutos de mas que la mejoran notablemente, ya que le incluyen escenas violentas y detallitos claves que la hacen mas interesante, por ejemplo, hay un par de muertes que se vieron en la versión de cine, y que en la extendida las vuelven mucho mas violentas, ademas viendola de nuevo, noté detallitos de ambientacion dignos de ambas sagas, los Strauss se esmeraron bastante en dotar el film de una estetica acertada para cada uno de los monstruos, por ejemplo la escena inicial en la selva es mucho mas tenebrosa y amenazante que la del bodrio ese de Predator, o la escena del alcantarillado en donde los Aliens se siente mas comodos es un guiño u homenaje al film de Scott, yo les aconsejo a los que no les gustó este film, que le den una oportunidad a esta version extendida y se darán cuenta que es un film correcto, que da lo que debe de dar, ni mas, ni menos.

    ResponderEliminar
  6. El film mas malo malo malo de Aliens y Predators, lo siento, pero no hay mas. Aliens Vs. Predator 1, era malilla, pero la terminé, Predators me pareció floja floja, pero la acabé, imcluso vi entera Alien Resurrection, pero esto...
    Le 30 minutos aproximadamente y la quité.
    Ni se como termina, ni me importa...

    ResponderEliminar
  7. replik20011:22 p. m.

    Yo la puse y ni me acuerdo del final ni de nada, juraria que me dormi jejeje. Quizas despues de leer este post me den ganas de darle una segunda oportunidad aunque definitivamente de lo que me acuerdo bastante peor que la primera parte que ya es mala. Quizas es que no me guste la idea de juntar las dos sagas.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me parecio horrible, bueno esta y todas las demas dela saga. No me gustan en absoluto, incluso hay una que no he terminado de ver porque me parecio horrible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Nuestras alimañas galacticas favoritas dejan su magnificencia cosmica, para convertirse en espantos para adolescentes; que pena. Esta película esta peor que su antecesora.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:27 a. m.

    Me encanta el Predator de esta peli, todo un perro viejo repartiendo tollinas al que se le cruza por medio.

    Una sugerencia para los guionistas y los forrados de la Fox cuando planeen la inevitable tercera parte: hagan el favor de ambientarla en el espacio CON MARINES COLONIALES!

    ResponderEliminar
  11. No lo se para mi estuvo bien en su mayoría es verdad hubo momentos infinitamente flojos supongo que en realidad los directores y escritores estuvieron concentrados en el enfrentamiento de los extraterrestres más que en el desarrollo de los humanos.

    La verdad la decepción la tuve al final, cuando el misil me arruino la vida.

    Ustedes dicen ¿que quieren algo parecido a los videojuegos?

    Yo pido que simplemente no vayamos para allá porque nos llevaremos un mal sabor de boca.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.