jueves, septiembre 11, 2008

Tres tristes trailers 17


Living Hell (2008) es la nueva apuesta del cine de monstruos para este año, indudable heredera de aquellas criaturas informes que amenazan a los seres humanos en su ya clásica alianza con la incompetencia científico-militar, en este caso representada por unos insensatos que reviven un experimento fallido de los años cincuenta y al mismo tiempo despiertan algo que no debió ser molestado. El avance, debo reconocerlo, me ha gustado más de lo que podría suponer, y para variar, parece que esta vez no se han gastado todos los cartuchos mostrando a la criatura en toda su gloria antes de tiempo. Este año ya nos ha dado grandes muestras de cine de "criaturas" con películas como Cloverfield (2008), Las ruinas (2008) y La niebla (2008), pero una más siempre será bienvenida.


De un estilo muy distinto se percibe Amusement (2008), destinada sin duda al no escaso público de los psycho killers. En esta ocasión, la película se compone de tres historias paralelas protagonizadas por otras tantas chicas que han tenido la desdicha de toparse con el asesino de marras y su nefasta combinación de risa-malévola/máscara-de-payaso. El rollo estructuralista de la trama podría ser lo que diferencia a esta película de otras del montón, ya que incluso el look sucio-tétrico-escatológico de la cinta se ha convertido en un cliché más desde que salió Seven (1995). Estaremos pendientes (bueno, yo al menos).


Y por último llegamos a Blindness (2008), la nueva película del brasileño Fernando Meirelles. Debo reconocer que de los tres, es la que más me intriga, y por el siguiente motivo: la novela en la que se basa, Ensayo sobre la ceguera (del premionobelizado y último gran dinosaurio de la izquierda clásica José Saramago) ciertamente tiene una premisa interesante: una ciudad afectada por una súbita enfermedad que ha hecho que todo el mundo se vuelva ciego. Sin embargo, el recuerdo que tengo de la novela es el de una gigantesca fábula política que no escondía su carácter de alegoría pura (hecho que se manifiesta, por ejemplo, en que ni la ciudad ni ninguno de los personajes recibe jamás un nombre), y a juzgar por el trailer, parece que en esta ocasión han intentado vendernos la historia como un thriller apocalíptico "de autor", algo que en mi opinión es un error ya que lo mismo se hizo hace ya tiempo (y de mucha mejor forma) con El día de los trífidos. Habrá que ver si esta adaptación logra su cometido, en cuyo caso quizás haya llegado la hora de empezar a leer a Saramago de otra manera.

5 comentarios:

  1. Bueno, lo primero saludarte hombre lobo. Llevo mucho tiempo consultando tu blog en busca de películas de terror, y gracias a ti, mi ordenador tiene... (dejame mirar...) 54 películas de miedo descargadas. Sólo eso, darte las gracias. Y en cuanto, a los trailers, me decanto por Amusement. A simple vista la película de un payaso cargándose a tias buenas no parece muy original, pero es que Living Hell me parece que puede ser algo parecido al retorno de los malditos, con militares subnormales que mueren uno a uno.

    Por último, aunque Blindness no me parezca una película totalmente de miedo, si estoy intrigado, puesto que el hecho de que todo el mundo está ciego sin saber más datos da muchísimas alternativas a la película.

    Lo malo es que todos estos films no los tendremos hasta dentro de mucho, porque ni siquiera han estrenado en USA.

    Un saludo de Ñako.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi lobito!!!! pues espero verlas pronto...

    ResponderEliminar
  3. Amusement pinta bien, los payasos siempre rinden.
    ¿Living Hell? ¿En el año de Cloverfield y The Mist? No me parece gran cosa.
    Blindness, de hecho, me interesa como thriller apocalíptico, el mensaje político-filosófico-social más les vale que se lo guarden. Además es Rated R y ha sido censurada. A ver qué tal es...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que, sin la alegoría política, "Ensayo sobre la ceguera" no tiene nada que aportar a un mundo en el que ya existe "El día de los trífidos". Por eso me permito cierta duda, al menos a simple vista.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:42 p. m.

    Living Hell la he visto yo hace algunos meses y si no recuerdo mal no acabé de verla. No es que sea muy muy mala, pero tampoco creo que aporte nada interesante al género. Es más, el monstruo (hasta donde yo vi), me recuerda mucho al final de una peli protagonizada por "Mulder" que empieza por Evo...

    En definitiva, me parece mejor el trailer que la peli.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.