El primer ejemplo lo tenemos con la película Cutting Class (1989), conocida en España con el también explotativo título de Clase sagrienta. Se trata de uno de esos slashers menores (por no decir cutres) que pulularon durante los ochenta y que hoy en día, inexplicablemente, están siendo "remakeados" hasta más no poder. Por fortuna creo que no corremos el riesgo de que este particular ejemplo de asesinatos de adolescentes sea revisitado en un futuro próximo, ya que una rápida encuesta entre varios de mis allegados acerca de esta película no provoca sino una cara a la que sólo faltan los signos de interrogación. Sencillamente, nadie se acuerda ya de ella. Pero no hay que desesperar: ahora que Lions Gate se ha hecho con los derechos de su distribución, hay esperanzas de "rescate", y un primer vistazo a su cartel original es suficiente para saber cual es el filón que se intentará explotar en su nueva edición, que mostramos aquí abajo:
Así es. Lions Gate se ha dado cuenta de que si la presencia como co-protagonista de un Brad Pitt todavía en sus años mozos no es suficiente para rescatar a esta cinta del cuasi-anonimato, nada lo hará. Para asegurarse de avivar las hormonas de posibles compradores, la distribuidora ha elaborado una nueva carátula de DVD con su ya famosa estética y la estampa de Mr. Pitt en todo su esplendor ocupando casi la totalidad del espacio, con todo y su flequillo aparentemente desarreglado y su mirada de cordero degollado que le hace parecer aquí como una desvalida pre-púber (a pesar de que el actor ya tenía 26 años para el momento en el que la película se estrenó). Todavía eran aquellos tiempos en los que el apodado sucesor de Robert Redford despertaba inocentes suspiros en las colegialas, ya que su transformación en fogoso sex-symbol no llegaría hasta dos años después con su papel en Thelma & Louise (1991).
Nuestro segundo ejemplo ya lo conocen los visitantes de esta página; se trata de The Hole (2001), thriller adolescente del británico Nick Hamm y una película que, lo repito, me parece bastante más destacable de lo que la mayoría de la gente le reconoce. En este su cartel original comprobamos un viejo esquema de este sub-género, las cabezas flotantes del elenco. Sin embargo, el caso publicitario de esta película en particular es muy interesante: no hay más que fijarse en cómo la estrella juvenil a destacar aquí es Thora Birch, quien hizo gala del mejor acento británico que pudo chapucear para conseguir el protagonismo absoluto de la película. La joven actriz estaba de moda para entonces gracias a su papel en la oscarizada American Beauty (1999), por lo que es lógico que fuese la cara más reconocible del joven elenco. Digno de destacar también es que el único nombre que resalta el cartel, aparte del de la propia Birch, es el del entonces desconocido Desmond Harrington, el guaperas cuyo personaje, Mike Steel, destacaba principalmente por un nombre más apropiado para el cine porno. Todo esto, claro está, dejaba por fuera a uno de los intérpretes secundarios cuya presencia hoy en día sería el mayor reclamo. Ya todos saben cual es, pero por si no lo pillan, la nueva portada de The Hole se encarga de machacar lo obvio:
Este ejemplo de publicidad, tan sutil como una pedrada en los dientes, es tan gloriosamente explotativo que no sé por donde empezar. No contentos con expandir la cara de la proto-anoréxica Keira Knightley (que encima interpreta a una anoréxica en la película), los responsables de esta nueva carátula no han dudado en colocar su nombre en la parte superior del cartel incluso por delante del pobre Desmond Harrington (y me atrevo a creer que únicamente un ápice de decencia les ha impedido ponerlo por delante del de Tora Birch), e incluso la han vuelto a colocar en la cita que acompaña el título, palabras que evidentemente buscan explotar el morbo sexual que causa la joven actriz. Teniendo en cuenta que para entonces Keira tenía únicamente quince años, y considerando el destino que le espera a su personaje, dicha frase se vuelve tan "inapropiada" que es capaz de poner la carne de gallina al más osado. Acojonante.
Y ya para cerrar, el que probablemente es uno de los ejemplos más famosos, el de la ampliamente disfrutable Leprechaun (1993), una "pequeña" película que sin embargo tiene grandes méritos, entre ellos la presencia del para mí siempre simpático Warwick Davies en el papel del pequeño monstruo. Davies ha sido, desde los tiempos de Willow (1988), un actor que siempre he respetado mucho, no sólo por ser quizás la mayor estrella de "talla pequeña" en décadas, sino también por ser el único actor capaz de hacerme superar el patólogico miedo que de niño tenía hacia los enanos. La saga (que ya va por seis películas) ha sido un placer culpable desde hace mucho tiempo, parodiada hasta el cansancio en el Show de Conan O'Brian gracias a sus francamente risibles elementos, pero al menos esta primera parte representa un esfuerzo bastante destacable hasta cierto punto gracias a los ya inevitables chascarrillos sobre los irlandeses que tanto hemos disfrutado. Ni siquiera el tagline ha podido resistir la tentación de colocar uno que señalaba directamente al público: Your luck just ran out.
Pero claro, es lógico pensar que hoy en día no habrá muchos posibles compradores de DVD principalmente atraidos por el fan-base de un actor treintañero de poco más de un metro de altura, así que la segunda opción, por supuesto, es Jennifer Aniston, la joven estrella de Friends y... bueno, de Friends, y que aparecía por primera vez de protagonista en una película, dando inicio a una carrera que no compartiría su nariz original. Importante fijarse aquí en un detalle que ya veíamos en el ejemplo anterior: aparte de machacarnos con la presencia de la actriz colocando su careto en la portada (y relegando espacialmente la presencia de Warwick Davies), esta nueva carátula de Leprechaun no se olvida de colocar el nombre de su joven actriz en los títulos principales, algo que había olvidado en la versión original, que únicamente muestra el nombre de su bajito protagonista antes del título de la película. La figura de Jennifer también ha sido bañada en un aura verde más apropiada con las festividades del día de San Patricio, pero lo más interesante sin duda es ver como la ex de Brad Pitt ha terminado por desplazar del cartel no sólo a su compañero de reparto, sino también al público: no hay más que observar como el tagline ha pasado de la segunda persona a la tercera, poniendo ahora Her luck just ran out. Y es que, ¿quién necesita a un gilipollas como tú cuando se tiene a Jennifer Aniston acosada (creemos que sexualmente) por un hombrecito diminuto vestido de verde? ¿Quién es el genio que inventa estas cosas?
Y así concluye una nueva entrega en esta breve historia de la explotación, ideal para esas temporadas de absoluta sequía creativa.
la espera ha valido la pena...
ResponderEliminarpor dios!!!!
Impresionante la creatividad de las productoras, jeje.
ResponderEliminarMe imagino que habrás visto Cloverfield, acá llegó hace poco, pude verla y quedé totalmente impresionado.
Saludos de Montevideo.
En la reedición de Leprechaun, ¿éste se enfrenta a Hulka encarnada en la Aniston?? Mooola.
ResponderEliminarJajaja muy interesante el post. Gracioso como se explota la fama de actores que en el momento de su aparición, no eran nada conocidos. "Leprechaun" fue una película divertida... esa "Cutting Class" no la he visto pero he leído comentarios horribles.
ResponderEliminar¡Saludos!
Algun dia estoy seguro que vere una portada de la (en mi opinion) divertida Eight Legged Fraks con el rostro de Scarlett Johansson en la portada.
ResponderEliminarMe he quedado a cuadros con la 'nueva' portada de The Hole :-O
ResponderEliminarAdemás es bastante inapropiado porque, como bien comentas, es Thora Birch la que en cierta manera acapara toda la atención e interés de la película. Poner a Nightley como centro absoluto de la portada es ilógico (pero comercial, claro).
Muy interesante el post, de verdad. Muy divertido, aunque bastante ridículo por parte de los responsables de estas... cosas.
R.
Estos magníficos informes sobre los comienzos de las estrellas son dignos de ser editados en una suerte de colección. Siempre extraños o desopilantes. Saludos!
ResponderEliminarTengo el honor de presentaros el nuevo proyecto de zombies que se ha empezadoa rodar en Mallorca.
ResponderEliminarSu titulo: Mallorca Zombie.
Mallorca Zombie será un largometraje compuesto por 8 cortometraje integrados en una sola pieza que trataran diferentes historias sobre el supuesto de una Mallorca que ha sido poco a poco repoblada por Zombies.Primero han convivido con los humanos pero con el tiempo la tensión crece...
Yo mismo dirigo una de los segmentos y colaboro en el rodaje de 3 o 4 más.
Visitar nuestro blog sobre el proyecto para estar informados y os iremos informando!!!!
http://mallorcazombie.blogspot.com/
Por cierto...agradeceriamos que nos publiciteis por vuestros blogs o foros , a ver si entre todos conseguimos que Mallorca Zombie se convierta en un movimiento total!!!!
Gran entrada, la utilización (o sería Re-Utilización) de rostros conocidos ahora para vender estas ¿viejas glorias? no tiene fin. Me ha gustado y estoy de acuerdo con casi la totalidad de lo que dices.
ResponderEliminarUn saludo y sigue así.
Puede que la historia de la explotación la utilices en tus temporadas de sequía creativa, como tú dices, pero de ser así, espero que tengas más porque es una de mis secciones favoritas. :)
ResponderEliminarPero antes de nada, quería felicitarte por tu blog, ya que este es el primer comentario que escribo en él, aunque hace tiempo que venía leyéndolo. Prometo que a partir de ahora seré un lector más activo. Palabra de Guardián.
Muchos ánimos pues, y no abandones las secciones "retrospecter" que son mis favoritas.
Qué interesante! Cómo cambian las portadas a razón del actor de turno que esté de moda. Buenísimo!
ResponderEliminarLo mismo pasó en México con A Nightmare on elm street donde ahora aparece Johny Deep. Muy interesante articulo HombreLobo.
ResponderEliminarJajajajaja, demonios, sí que es un placer culpable. Qué gran película de clase B. Recuerdo haberla rentado en betamax!!! Por cierto, en esa época la mayoría salía al cine no? o es que esta fue directo a la videocasetera?
ResponderEliminar