miércoles, mayo 22, 2013

Reseña: Evil Dead (2013)

Finalmente, tras años amenazando con ello, ha llegado la nueva Evil Dead (2013), y con ella la reinvención de uno de los pocos clásicos que quedan sin manosear del panorama de terror de décadas pasadas. Los miembros del trío original (Sam Raimi, Robert Tapert y Bruce Campbell) trabajan aquí de productores, dejando la labor de guión y dirección al uruguayo Fede Álvarez, a quien muchos recordaréis por aquel corto de robot gigantes Ataque de pánico. Contrariamente a todas mis expectativas, esta cinta de la que hablamos hoy ha terminado siendo una película muy divertida que ha disipado bastante bien todos mis temores y recelos iniciales. No es ninguna genialidad y creo que sus logros no sorprenderán a nadie, pero no se puede negar que en esta ocasión al menos han sabido por donde había que llevar el material. 

Uno de los mayores logros de la película, sin duda alguna, es que intenta ser aquello que Sam Raimi quería originalmente lograr allá por 1981. Tal como hemos mencionado en otras ocasiones, la primera The Evil Dead (1981) no era una comedia sino una película de horror seria cuyos únicos elementos jocosos venían dados por lo limitado de sus medios técnicos. En esta ocasión, el mayor presupuesto y el apoyo de un estudio permiten una película con un aspecto menos amateur y con miras a ser realmente un relato de miedo brutal, desagradable y sobre todo muy intenso en el que la violencia para con los protagonistas no se corta un pelo. Aún así hay que reconocer que la película no es del todo "seria"; no sólo se va volviendo más surrealista a medida que transcurre el metraje sino que también su violencia es tan exagerada que termina siendo involuntariamente cómica en ocasiones. Esto, sumado a algunos elementos que francamente no se pueden tomar en serio (como las risibles voces de los demonios), nos revelan que estamos no solamente ante un remake de la original sino también en cierto modo ante una reinvención de Evil Dead 2 (1987). 

Este tono exagerado y complemente alejado de todo realismo quizás decepcione a muchos de los que, a juzgar por el trailer, esperaban una película de horror más convencional, pero por otro lado es perfectamente coherente teniendo en cuenta que esta cinta se estrena luego del éxito de The Cabin in the Woods (2011), que parodiaba precisamente este tipo de historias, algo de lo que este nuevo Evil Dead parece perfectamente consciente. Sabiendo esto es normal que la película decida no tomarse demasiado en serio a sí misma, aún a costa de convertir lo que prometía ser una intensa experiencia de sangre y posesiones demoníacas en un divertimento más similar a una de esas casas del terror que uno encuentra en los barracones de feria. 

En definitiva, debo decir que he salido bastante satisfecho con esta nueva versión, cosa nada fácil dado que no tenía ninguna esperanza de que saliera bien. Sin embargo, reconozco que han sabido hacer una película entretenida, con algunas secuencias e ideas realmente buenas y algunos agregados interesantes como el cambio de sexo del personaje principal o el hecho de que la película intenta ser un poco más elaborada en cuanto a argumento al dar esta vez un motivo creíble a la presencia de los jóvenes en la cabaña. Como era de esperarse, hay un montón de guiños y referencias a la película original, algunos muy evidentes y otros un tanto más sutiles. Por supuesto que tiene sus fallos: con todo y sus mayores medios no consigue transmitir la genial atmósfera de la original, y algunos pueden echarse para atrás ante sus concesiones a la comedia involuntaria o su explicación un tanto pobre de la verdadera naturaleza de la maldición que acosa a los jovencitos, pero en general estamos hablando de una buena película que consigue ser un exponente bastante digno, al menos dentro del panorama actual de los remakes. Recomendable sin duda.

9 comentarios:

  1. Por primera vez no estoy de acuerdo con tu opinión sobre la película. A mí me pareció una total decepción. No esperaba una película de horror, pero sí algo más cercano a la esencia de la original. Me pareció que tiene un guión débil y que reúne casi todos los clichés aburridos del cine estadunidense. No logró emocionarme ni siquiera con los guiños y estuve tentado varias ocasiones a abandonar la sala de cine.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:05 a. m.

    Sí, yo también odié esta película. Cercenaron el humor de la original y ¿qué quedó? Una cabeza... hueca. Y después de todo ¿a quién le importa? El jinete sin cabeza es una leyenda porque es acéfalo. La verdadera Evil dead es ahora el jinete sin cabeza; la mollera vacía que se la quede Fede Álvarez; total, nadie la va a necesitar. De todos modos me da bronca que este uruguayo tan arrogante osara profanar una película tan adorable. Pero ¿es que alguien lo ha escuchado hablar a este tipo? Encima de haber exhumado (¿o cercenado?) nada más que una cabeza (del jinete sin cabeza), se jacta de haber hecho una obra maestra (¿de exhumación o de cercenamiento de cabezas de jinetes sin cabezas?). Por Dios, ¡lo que es la soberbia! Mejor que se vaya a dibujar avioncitos con la compu. Y cuando menos se lo espere: ¡Zaz! Un hachazo en la calabaza.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:56 a. m.

    yo tb la odie, osea yo sabia a lo que iba, pero igual... decepcionante una peliculita olvidable mas de las que hollywood saca por centenas cada año solo que esta vez le hizo un daño irreparable a aquellos fans de la original que jamas podremos olvidar tremenda afrenta mancillando el dulce recuerdo del Evil Dead de Sam Raimi; muchas gracias Fede Alvarez, te odiare por siempre.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto Evil Dead, en definitiba no hay como las originales, pero cumplio lo que esperaba, y eso que estaba resentido ya que por hacer esta no iban a hacer una 4ta con Cambpell y Raimi pero como ya se ijo que si habra otra, le di oportunidad al remake y honestamente me dejo muy satisfecho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con usted, Don Lobo. Es una película entretenida, con sus defectos y sus virtudes.
    Pienso que su mayor defecto es que los poseídos, a excepción del personaje de Mia en algunos momentos, impresionan bastante poco pese a la casquería. Y aunque se intenta elaborar más el guión, el resultado aporta poco y el prólogo nada.
    En cualquier caso, una película disfrutable y bastante por encima de la media de los remakes.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me aburrió soberanamente, típica película llena de clichés, al menos la original era bastante entretenida, esta solo me provoco bostezo...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:47 a. m.

    pero qué decepcionante ni qué leches. sois un atajo de flipados desagradecidos. firmaba ahora mismo porque la mitad de las pelis de terror fueran igual de buenas que ésta, teniendo en cuenta qe todo lo que se estrena son productos de serie b megacutre (disfrazados de cine independiente) que te dan ganas de no volver a ver terror. ¿existiendo bodrios aburridos con renombre como Antiviral, American Mary o sin renombre como Dead Shadows y un larguísimo etcétera cómo no alabar pelis como ésta? anda ya. siempre hay algún tarugo a criticar lo incriticable, incluso hay quien le pone pegas a la serie The Walking Dead, adolescentes o amargados con ganas de llamar la atención.

    ResponderEliminar
  8. Balchoth5:46 p. m.

    Gracias.

    Al fín una reseña coherente y decente. La pelicula es completamente desenfadada; un honesto tributo a la original y lo mejor de todo: una muy buena pelicula de terror.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:41 a. m.

    yo la vi super drogadaso con mis amigos y la verdad todos nos asustamos un monton!! asi que si tienen weed recomiendo que la miren jeje xD

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.