martes, febrero 07, 2012

Brevísimo ránking de horror del 2011

El 2012 comienza para Horas de oscuridad tarde, y debido al largo tiempo que llevamos sin actualizar, creo necesario abrir el año con lo que normalmente he utilizado para cerrarlo: un breve recuento de aquellas cintas de terror que más llamaron mi atención durante el 2011. Por desgracia, lo improvisado de este regreso ha causado que este año no pueda repetir la ya acostumbrada encuesta con la opinión de los lectores acerca de qué ha sido lo más importante del panorama terrorífico del año pasado, pero eso es algo que espero podamos compensar en los comentarios o, en su defecto, en nuestra nunca bien ponderada página de Facebook donde podéis seguir los despropósitos que voy dejando aquí. Y hablando de despropósitos, las tres películas que se nombran a continuación son, tal como afirma el título de la entrada, las tres cintas de terror que me parecieron más destacables de este año que terminó hace poco. Pido excusas, dicho sea de paso, por el hecho de que todavía me falta la reseña de una de ellas.
Dos cosas, eso sí, hay que aclarar: la primera es que, evidentemente, no soy un crítico de cine y por lo tanto no puedo afirmar haber visto todas las películas de terror que se estrenaron en el 2011, ni siquiera una parte significativa de ellas. Así que esta lista se refiere únicamente a aquellas piezas destacables en lo que sí he podido ver. La otra cosa que hay que destacar es que este año me he visto en auténticas dificultades a la hora de componer el podio, y las tres películas que se nombran a continuación son perfectamente intercambiables en cuanto a sus posiciones. Si ocupan los lugares que ocupan es únicamente debido a una preferencia personal que ya explicaré más adelante. Así que sin más preámbulos, aquí viene lo más destacado del 2011.
POSICIÓN No. 3
La posición número 3 de este podio de horror del 2011 es para The Woman, de Lucky McKee (reseña aquí). Lo último del director de May (2002) es, para los pocos que no se hayan enterado aún, una secuela de Offspring (2008), per no es necesario haber visto la primera parte para entenderla, al menos más que como abreboca de una cinta que da un giro grotesco al arquetipo narrativo de seres civilizados enfrentados a humanos salvajes. Aquellos que hayan observado la evolución de McKee a lo largo de los años verán asimismo su entrega a una crueldad desmedida para con los personajes y a un humor negrísimo que en mi opinión supera a todos sus otros trabajos. Vale la pena sin duda. Y ojo: quedaos después de los créditos.
POSICIÓN No. 2
No podía ser de otra forma; The Human Centipede: Full Sequence (reseña pendiente) es otra de esas secuelas destinadas a ir donde la original no se atrevió. Aquellos que gustaron de la primera parte harían muy bien en verla, ya que aquí el director Tom Six nos da aquello que en la anterior sólo estaba en nuestra mente. Rodada en un glorioso blanco y negro salvo momentos muy puntuales en los que el color resalta de forma sutil la virulencia de la película, y dotada también de una mirada nada agradable sobre el "fenómeno" de culto de su antecesora, esta cinta rescata la idea de un cine de terror hecho para incomodar y lo hace de una forma indigesta y agresiva que no sé si será del agrado de todos, pero a mí en particular me ha encantado.
POSICIÓN No. 1
Por último, y reconociendo mi evidente parcialidad, os recuerdo a todos que en este blog siempre hemos dado preferencia a lo sobrenatural, y en ese sentido Insidious (reseña aquí), lo último de James Wan, sigue siendo lo que más disfrutamos el año pasado, tanto por la habilidad del dúo Wan/Wahnnell de recombinar sus influencias de los subgéneros mundos paralelos/niños en peligro como su valentía al hacer una película que aborde el tema del horror metafísico desde una perspectiva carente de ironía y cien por cien honesta. Y lo mejor de todo es que da miedo, como debe ser.  

¿Volveremos a actualizar con cierta regularidad? No se sabe, pero este es uno de esos textos que hacían falta para dar carpetazo con el pasado. Ahora viene lo bueno.

10 comentarios:

reptilio dijo...

Insidious fue la sorpresa para todos ¿no?

German Herrera dijo...

grata sorpresa además ^^

Anónimo dijo...

Insiduos me encantó. Malos actores, una primera parte ya muy vista en el género, pero una segunda parte de lo más imaginativa. Para mí también una sorpresa.

Unknown dijo...

Insidious me parecio muy flojita, un top ten como mucho y gracias, y porque este ultimo año no ha habido demasiadas peliculas destacables tampoco si nos fijamos en estrenos reales del 2011.

De acuerdo no obstante con centipede parte 2 y the woman, el otro puesto para mi se lo daria a la vuelta de ghostface.

xabe dijo...

Coincido con insiduos, la vi sin mayores espectativas y me encantó... Me alegra que volvieras hombre lobo, se te extrañaba

Anónimo dijo...

De acuerdo con The Woman y H.C. II, pero ¿Insidious lo mejor del año? Una peli correcta y nada más. Al contrario, a mí la primera parte me gustó por la tensión y el enigma de qué pasaba con el chico. Pero la segunda parte que nos muestra ese viaje a la dimensión paralela es de los más circense que mata la película. ¿Miedo al demonio ese con cara roja? Pero si creí que era un Lord Sith. Y la vieja fantasma, pues me parecía a Doña Clotilde del Chavo del 8. Más miedo dio "Dead Silence" con esos espantoso muñecos ventrílocuos.
Si esta segunda parte hubiera sido más oscura, y menos timburtiana, sí sería lo mejor del año.

Anónimo dijo...

Me encantó Insidious y The Woman pero no contéis con mi apoyo para THC ni la 1 ni la 2 que no he visto por salud mental y física ;)

Mala_sensei dijo...

Insidious lo mejor del año???? JAJAJAJA!!! Entiendo que para gustos los colores, pero si tu manejas un blog dedicado al cine de horror deberías tener un poquito más de buen gusto. Se supone que la finalidad de una película de terror es asustar,¿no?. Entonces no entiendo como despues de haber visto tantas cintas de horror te pueda asustar Insidious que en el mejor de los casos da "sustitos" generados sólo por el AUDIO, no por la tensión (inexistente) en la película, y en el peor lo que produce es risa por lo ridícula. ¿O el hecho de evitar que "entes malignos" de otra dimensión entren a tu casa dándoles puñetasos o bloqueando las puertas con muebles no te parece ridículo?... creo que no, creo que te parece atemorizante (lol). Te recomiendo que le des un vistazo a las películas de horror asiáticas, para que dejes de espantarte con Chucky, los Gremlins o con Insidious. Yo entraba a este blog para conocer cintas de horror que me pudieran interesar, pero si una parodia involuntaria como Insidious te parece tan buena, no quiero ni pensar lo que expones en tus otras reseñas, por lo tanto me despido de tu blog y lo borro de mis marcadores. Saludos.

Negro dijo...

Personalmente, no sé si influenciado por las nulas expectativas que tenía hacia ella (ni siquiera aquel primer Saw me pareció gran cosa), Insidious me parece una magnífica apuesta por la primera posición.
Como bien has dicho, Hombre Lobo, es una película honesta. Y aunque en alguna ocasión roza la parodia involuntaria al tomar ciertos riesgos, tiene pasajes verdaderamente inquietantes muy bien planificados. En unos tiempos donde el cine de terror se limita al impacto, es muy de agradecer esa propuesta con intención de dar miedo. Para mi gusto lo consigue.
Un saludo.

Sam_Loomis dijo...

Insidious me pareció un excelente filme de terror hasta su tercer acto donde tiró toda la sutileza por la ventana. Buen conteo, las otras dos no las he visto.

Saludos