miércoles, octubre 18, 2017

Reseña: Annabelle: Creation (2017)

En el extremo opuesto de calidad de It (2017) encontramos un trabajo como Anabelle: Creation (2017), precuela de la precuela que viene siendo el mejor ejemplo de varios problemas que existen con el cine de terror mainstream de nuestra época, pero que además consigue adoptar otros vicios que al menos de momento yo no me esperaba. Con todo y eso, esta película dirigida por David F. Sandberg, el mismo de la muy eficiente Lights Out (2016), es ligeramente superior a su antecesora inmediata, y de hecho es su (forzada) pertenencia a la saga de The Conjuring (2013) lo que más juega en su contra, ya que limita sus ya de por sí escasas probabilidades en virtud de esas evidentes intenciones por parte de New Line Cinema de exprimir el universo creado por James Wan hasta sus últimas consecuencias.

Olvidando por lo visto la película anterior, esta intenta relatar (una vez más) los orígenes de la muñeca y de cómo esta pasó a ser una fuerza maléfica que se ha cebado con una pareja tras la trágica muerte de su pequeña hija. Aunque los protagonistas en realidad no son estos sino un grupo de niñas de un orfanato que han venido a vivir a esta casa invitados por la pareja para dar nueva vida a su hogar. Tengo que decir que la historia y su planteamiento base son al menos interesantes por sí mismos y que, al menos al principio, prometen un ambiente de terror eficiente gracias a esa combinación entre el estado de aislamiento de la casa y la muy penosa situación por la que pasan las niñas, además del miedo que los más pequeños pueden sentir ante las enfermedades de los adultos. Solamente esto ya hubiese sido un muy buen planteamiento para la trama de una de las crías que descubre la presencia del demonio que habita la muñeca y con ello el secreto que guarda la familia en su pasado.

Si esto queda arruinado es por dos motivos: el primero tiene que ver con las ansias comerciales de la cinta al subrayar de forma ingenua todos sus momentos de terror con subidas de volumen, sustos baratos y demás armas de ese cine de terror de bajas pretensiones que conocemos tan bien, y el segundo con la insistencia por parte del guión de enlazar esta película no solo con la primera parte de Annabelle sino por extensión con todo el universo de The Conjuring. Siendo sinceros, la muñeca en sí no tiene nada que ver realmente con la trama y podría haber estado perfectamente ausente sin que esta se resintiera en lo más mínimo. Por el contrario la cinta no sólo intenta forzar su significado una vez más (incluso, al igual como ocurrió en la película anterior, antes de que dicha muñeca estuviera "embrujada") sino que incluso cuenta con un sonrojante epílogo que conecta sin ningún tipo de sutilezas con la primera entrega, dejando la continuidad con esta bien montada.

Este tipo de estrategia de universo compartido es quizás lo más relevante: las ganas de crear una saga multipolar construida en torno a la obra de James Wan, repitiendo así lo que parece ser la nueva estrategia comercial de los grandes estudios y sus mega-franquicias, algo en lo que todos ellos parecen estar metidos desde que las películas de superhéroes de Marvel demostraran que tal hazaña es posible. En este sentido, la cinta de la que hablamos hoy lo intenta de la forma más evidente posible: una pequeña escena post-créditos ya se encarga de adelantarnos el próximo personaje que pasará por nuestras pantallas en medio de toda esta locura. La segunda entrega de Anabelle puede que no sea lo peor que haya visto, pero es sin duda un trabajo muy olvidable y sobre todo muy inferior a lo que incluso sus propias posibilidades ofrecen. 

4 comentarios:

  1. Se extrañan las entradas de tres tristes trailers. Muy buen blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo de verla y en efecto, me parecio ligeramente mejor que la anterior pero solo porque me parecio un rebot, cuando re-encajo todo para volverla un capitulo mas de un serial todo mi interes murio.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es primera vez que comentó acá, primero he de felicitar por el excelente trabajo a través de todos estos años, gracias a ello he aprendido mucho de esto genero, tanto como el análisis de las películas como nombres de películas, además que en general, tenemos opiniones muy similares, por lo que es un referente que he usado a través de los años. Respecto a esta película, no la valoro de manera tan negativa, iba con expectativas muy bajas por culpa de su horrible precuela, y las supero, logra por momentos conseguir una atmósfera que me generó tensión, cosa que pocas veces me pasa en el género, las actuaciones no me parecieron malas, aunque se hayan desaprovechados personajes, e incluso me asustó el efecto de la mano en la sabana de las dos chicas mayores, sin embargo tiene razón, el incluirla a la fuerza en la saga y ser una película para un público general la lastima (spoiler: solo la niña poseída fue afectada, a ninguna otra le pasó nada, es un intento de ser políticamente correctos hacia el maltrato infantil?), una historia independiente le hubiera ayudado bastante. Muchas gracias y espero continuar leyendo su trabajo por mucho tiempo más.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esta película me saco un pequeño gritillo, pero sin embargo a base de lo que comentas, subidas del sonido al grado que desconcertar y hace gritar a cualquiera pero sin hacer en realidad una trama que realmente genere miedo. Ya no se ven películas que realmente generen un sentimiento de miedo al espectador.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.