miércoles, junio 26, 2013

Reseña: The Purge (2013)

No exagero si digo que tenía mucha fe en The Purge (2013), no solo por lo interesante de su premisa inicial, sino también por el hecho de que había pasado tan desapercibida en cuanto a publicidad que realmente llegué a pensar que sería uno de esos éxitos que nos toman por sorpresa de vez en cuando. Gran parte de de esas expectativas se tambalearon cuando fui a verla y vi aparecer el logo de la Platinum Dunes, lo cual me extrañó porque recuerdo haber leído que la productora de Michael Bay había abandonado el género de terror para siempre. Al final, la sensación que me queda es que esta película (cuyo título en España, La noche de las bestias, tiene delito) contiene una excelente premisa que queda criminalmente desperdiciada en una película demasiado convencional, una cinta mainstream americana del montón, que seguramente olvidaré de aquí a una semana.

La premisa a la que me refiero probablemente la conocéis ya: un futuro no muy lejano en el que los Estados Unidos han conseguido una nueva era de prosperidad concentrando toda su violencia y agresividad en una sola noche, el 21 de marzo, en la cual todos los crímenes (incluyendo el asesinato) son legales, lo que permite a la población descargar toda su ira y locura en un ritual conocido como "la Purga". Hay que decir que lo único realmente interesante de la película es el comienzo, la anticipación por la Purga y la tensión que sufrimos al ver cómo la familia de protagonistas, cuyo padre se ha hecho millonario vendiendo sistemas de seguridad a gente rica que se protege durante esta noche, se prepara para lo que viene, generando un clima de auténtica tensión al no saber exactamente qué ocurrirá cuando cese el imperio de la ley. Por desgracia, una vez que la fatídica noche se pone en movimiento la película pierde fuelle, y lo pierde de forma muy rápida.

De hecho, el principal problema es que la película va todo el tiempo a por lo fácil y seguro; no toma ni un riesgo, no hay nada interesante o fuera de lo común, todo lo que piensas que sucederá sucede, todo es tremendamente obvio y no hay sorpresas de ningún tipo, desde la familia de Ethan Hawke compuesta de un cliché tras otro (la esposa florero, el hijo menor raro y la hija adolescente rebelde puesta únicamente como reclamo visual), los villanos caricaturescos (punto muy lamentable este) y un mensaje pretendidamente social que la película  remarca de forma brutal machacándolo constantemente. Es bastante cansino, por ejemplo, cómo en la primera media hora repiten una y otra vez lo que es la Purga, como si el público no lo hubiese pillado desde el primer momento.

En fin, una película completamente banal y predecible que duele más al pensar en las enormes posibilidades que hubiese tenido en manos de una productora con deseo de ir más allá de un thriller convencional de invasiones domésticas, de los cuales ya hemos reseñado muchos con un nivel de calidad muy superior. No es que no tenga puntos positivos, como la actuación de Ethan Hawke y (de nuevo) todo el trozo inicial hasta que llegan los villanos y se da inicio realmente al drama, pero todo es tan terriblemente plano y convencional que dan ganas de golpearse la cabeza al recordar que películas en principio medianas como La habitación del pánico (2002) tenían prácticamente el mismo argumento y conseguían un nivel de tensión y credibilidad mucho mayor que lo que ocurre aquí. Hubiese podido pasar por completo de verla en cines y esperar mejor a que la emitieran por la tele en abierto, cosa perfectamente posible porque la película es encima bastante contenida en cuanto a violencia, real o sugerida. Una lástima.

4 comentarios:

david abraham basualdo silva dijo...

Querido amigo aquí te dejo una sorpresa que les tengo en mi blog, les entrego el premio Liebster Awards como unos de los mejores 11 blogs de la red, para mí. Ve al enlace para más información sobre de que consiste este premio.

Un saludo grande al que hace este, un excelente blog. te espero!.

http://horror-thriller.blogspot.com/2013/06/premio-bloguero-liebster-award.html

Josep Manel Rosell Subirats dijo...

Realmente es una pena lo de este película. Un material de base prometedor echado a perder de la forma más burda y desganada. Salí del cine francamente decepcionado y cabreado...

Anónimo dijo...

Queria matar al hijo idiota, y los padres ni lo regañan ni le dicen nada por todo lo q causo jaja Hprrible pelicula

Giovsn Larjsk dijo...

Hola @Horasdeoscuridad espero que te encuentres con bien, yo también hice mi reseña de «The purge» (2013) de James DeMonaco, te dejo el link aquí. Concuerdo con tus comentarios en que nos puede llevar de cierta forma a la cima y de pronto decepcionarnos en lo que respecta a las entregas. A mi forma de ver, lo que le da cierto carácter del formato terrorífico a la serie es que los protagonistas son sentimientos humanos.