Este será mi último post del 2006, y por lo tanto, no puede ser otra cosa que las tan defenestradas listas. Tan subjetivas como inútiles, es el lugar donde venir a señalar lo que me ha parecido más destacable en el género de terror estrenado en España. Por desgracia, al ser esta una bitácora dedicada en exclusiva a un género específico, se hace imposible la escogencia de diez largometrajes. Sencillamente, un Top Ten está descartado por completo en un país en donde los estrenos de terror difícilmente pasan del promedio de uno por cada mes. Así que en Horas de oscuridad trataremos de reducir el absurdo al mínimo y ofreceremos únicamente un podio con lo que (en mi opinión) es lo mejor que nos ha llegado. Tan reducida lista, sin embargo, traerá problemas al realzar la cada vez más marcada subjetividad de nuestra selección. Pero sencillamente, ¿qué me importa? De todas formas los que lean esta lista podrán manifestar su acuerdo -o desacuerdo- en la sección de comentarios, así que allí vamos:
POSICIÓN No. 3
La primera gran sorpresa de este año fue
Marebito (reseña aquí), la película de Takashi Shimizu que nos demostró que el director japonés tenia algo en la bola más allá de las enésimas versiones de su ópera prima. Y además, se trata de una pieza muy diferente a las demás en su género, teniendo menos cosas en común con la saga de
Ju-On (2003) y más, en cambio, con las excentricidades de Shinya Tsukamoto (quien no en balde protagoniza la película). Mucho menos "accesible" que la mayoría de las cintas de terror que nos llegan de Oriente, se trata sin embargo de un descubrimiento afortunado para las cuatro o cinco personas que alcanzamos a verla durante su breve paso por las carteleras de esta ciudad.
POSICIÓN No. 2
En la posición número dos está la segunda película de Eli Roth,
Hostel (
reseña aquí). Mal publicitada en su momento como poco más que una pieza
gore, la gran virtud de esta película no yace, para mí, en su violencia, sino en la posibilidad nada remota de que sus horrores sean reales. Independientemente de si son ciertas o no las historias que cuenta Eli Roth acerca de esa supuesta página web tailandesa que sirvió de inspiración para su segundo largometraje, la verdad es que esta regresión a la pesadilla turística setentera ha servido para poner en evidencia que estamos ante un director al que no hay que perder de vista. La segunda parte se estrena en marzo del 2007, y no hace falta decir que yo y unos cuantos más estaremos muy pendientes.
POSICIÓN No. 1
Estaba más que cantado. A estas alturas del calendario no hay muchos que duden que la nueva versión de Las colinas tienen ojos (reseña aquí) es la película de terror del año, superando no sólo al resto de sus congéneros del 2006, sino incluso a la cinta original de Wes Craven. Dirigida por el francés Alexandre Aja (quien curiosamente, al igual que Shimizu y Roth, es un autor que promete grandes cosas en un futuro) se trata de la pieza más genuinamente bestia y oscura del año, además de una carga de horror político envidiable. Ahora que acaba de salir su edición sin censura en DVD, la odisea de los mutantes nucleares contra la familia "nuclear" se antoja como uno de los mejores regalos de reyes.
Hasta aquí los desvaríos. Pueden poner sus sugerencias, comentarios y maldiciones cuando quieran. Hasta entonces, que pasen un feliz año, y ya nos veremos con bríos en el 2007. Saludos a todos.
Aquí lo mejor del 2005