Se acaba el 2012, un año especial en muchos sentidos, y no sólo porque no se estrenó ninguna secuela de Saw. Habréis sin duda notado que ha sido el año menos productivo de Horas de oscuridad (apenas 45 entradas en comparación con las 140 del 2009), pero honestamente podemos decir que hemos estado bastante liados, no sólo en cuestiones personales sino también por la publicación de nuestra novela y nuestra antología de relatos, que (recuerden) están allí a su disposición. Y ahora que hemos demostrado no tener vergüenza a la hora de autopromocionarnos, vayamos a lo realmente importante. En este post finalmente os quiero ofrecer un podio con lo que considero las tres películas de terror más destacables de este año que termina. La decisión no ha sido fácil, precisamente porque este año la calidad de los estrenos que me ha tocado ver ha sido un poco más alta de lo normal. Aún así, me he visto obligado a reducir, así que aquí la tenéis. Recordad que cualquier comentario puede ser dejado en la sección correspondiente o en nuestra web de Facebook, y recordad asimismo que a pesar de que esto está puesto en forma de ránking, el orden de las películas no necesariamente refleja nada.
Páginas
▼
lunes, diciembre 31, 2012
Brevísimo ránking de horror del 2012
POSICIÓN No. 3
El tercer puesto de este podio lo ocupa la increíble The Cabin in the Woods (reseña aquí), dirigida por Drew Goddard y producida por un Joss Whedon para el cual este año ha sido uno de los momentos más altos de su carrera. Si sois parte de esa minoría que no la ha visto aún (probablemente debido a su ninguneo por parte de las distribuidoras españolas) es hora de que le déis una oportunidad a esta comedia de horror que dinamita como ninguna otra no sólo las convenciones del género de horror en la cultura occidental, sino también el rol del público como ese ente abstracto pero temible al que por lo visto se debe complacer. Es también una muestra latente del estado del terror actual y a la aparente necesidad de diseccionar los lugares comunes del género si se quiere sorprender. En todo caso, una cinta muy inteligente pero a la vez muy divertida, y de lo más disfrutable en muchos años.
POSICIÓN No. 2
Desde este blog deseamos larga vida a Ti West, y no nos avergüenza decirlo. Este joven pero genial director nos trajo a principios de este año The Innkeepers (reseña aquí), que estuvo entre los primeros estrenos del 2012 que llegamos a ver, y aún así uno de los mejores. Esta historia de casas embrujadas con fuertes reminiscencias a El resplandor es de esas que se van desenvolviendo muy lentamente, y puede que muchos se desesperen ante el hecho de que tarda su tiempo en meter miedo, pero cuando lo hace el resultado no es fácil de olvidar. En una era en la que el terror sobrenatural pasa por una de sus horas más bajas gracias sobretodo a productos desganados y producidos en masa, la genial ambientación que West consigue en esta película es un aliciente para seguir teniendo fe en la posibilidad de que el cine de miedo meta miedo otra vez. Indispensable.
POSICIÓN No. 1
La polémica está servida con el puesto de honor de este año. The Lords of Salem (reseña aquí), lo nuevo de Rob Zombie, está llamada a dividir al público como pocas en esta década, pero aquí la consideramos abiertamente y sin tapujos como la cinta de terror más visceral del 2012, así como la película con la que su director ha decidido tomar más riesgos, algo nada desdeñable dados los palos que se llevó con la también muy reivindicable Halloween 2. The Lords of Salem es una película incómoda, desagradable y llena de una imaginería demencial de la que los maestros italianos habrían estado orgullosos. Pero es también una película difícil en la que Zombie ha dejado de lado más que nunca el argumento para meter al espectador en su imaginario particular y en una película que más bien parece una pesadilla. Si queréis ver algo distinto este año (o el próximo) esta es definitivamente la opción. Eso sí, las posibilidades de que la veáis en un cine comercial son casi inexistentes.
Así que estás son las películas que nos han impactado este año lo suficiente para ganarse nuestro acostumbrado podio. Sin embargo, ha habido otras destacables que se han quedado fuera pero que desde aquí invitamos a revisar, tales como Sinister, la apocalíptica The Divide, la divertidísima REC 3: Génesis, la también divertida Juan de los muertos o el reciente remake de Maniac. Vamos, no os podéis quejar por falta de opciones.
Y hablando de opciones, ha llegado la hora de revelar cual fue la película más valorada por los lectores de Horas de oscuridad, y no fue otra que:
MENCIÓN ESPECIAL
Así es. The Cabin in the Woods fue la película más votada por los lectores de este blog, con un apabullante 26,63% de los votos, probando una vez más cómo Joss Whedon ha conseguido tocar la fibra sensible de los fanáticos del género y dando una lección a los distribuidores de salas de cine (o mercado doméstico, vamos) que esperemos no caiga en saco roto. Luego de esta película, las más votadas por los lectores fueron REC 3: Génesis (11,96%), Sinister (10,87%), Prometheus (9,78%) y V/H/S (7,61%). Como dato curioso, sólo dos películas no obtuvieron ni un solo voto por parte de los lectores: Piranha 3DD (reseña pendiente) y Underworld: Awakening.
Y bueno, llegados a este punto debo despedirme de vosotros y desearos una feliz entrada en el 2013. Por mi parte, habrá forzosamente un par de días de reposo y luego volveremos con ganas a ver si compensamos este nuevo año la falta de actividad. Gracias una vez más por pasar y nos veremos con seguridad en el nuevo calendario.
7 comentarios:
Información básica sobre Protección de Datos
Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.
Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
A mi The Innkeepers me pareció una buena película, sencilla y agradable, pero no creo que mereciera estar en el Top 3.. aunque solo por la belleza de Sara Paxton creo que merece ser la mejor película del universo.
ResponderEliminarMe quedo con Cabin in the Woods, The Innkeepers se me quedó un poco corta.
ResponderEliminarY yo sigo sin ver The Lords of Salem :-( Cabin in the Woods merece podio sin duda, pero algo me dice que lo nuevo de Rob Zombie me gustaría incluso más. Se puede decir que estoy bastante de acuerdo con el ranking de este año :-)
ResponderEliminarR.
Tiene bemoles que ninguna de las 3 peliculas afortunadas y varias de las mas votadas por los lectores no se hayan estrenado en salas comercialmente. No he visto aun Lords of Salem, y luego querran que no tiremos de Torrents y Emules...
ResponderEliminar¡Feliz 2013 Lobo y te seguiremos leyendo avidamente!
Saludetes,
Mario
Una maravilla "Cabin in the Woods" y deseando echarle un vistazo a "Lords of Salem". Eso si, "The Inkeepers" casi que ni la incluiría en terror, ya que a excepción de los últimos 10 minutos, el resto es un aburrido vacío en el que no ocurre nada de nada...
ResponderEliminarDe las que mencionas solamente he visto Sinister. Yo también he hecho un top 5 del año pero de películas en general. Aunque siempre veo tantas de terror que quizá debería hacer un ranking aparte. Estupendo blog, justo acabo de leer tu post sobre Chillerama que por cierto acabo de comentar aquí:
ResponderEliminarwww.artbyarion.blogspot.com
Saludos.
The InkKepeers me gusto logro su cometido a parte hay varias escenas que dan miedo cosa que no tiene Cabin in the Woods que a pesar de ser hermoso el ver tantas criaturas juntas no da miedo, estoy de acuerdo al Ranking a pesar de no haber visto The Lords of Salem confio en ti
ResponderEliminar