sábado, abril 30, 2011

Reseña: And Soon The Darkness (2010)

Contrastando con el apacible inicio de la original, esta nueva versión de And Soon The Darkness (2010) comienza con un prólogo en el que se ve a una mujer gritando y siendo torturada por sus captores, lo que ya desde el principio debería darnos una idea bastante clara del tono buscado por este remake de aquel minimalista thriller británico de Robert Fuest, así como su voluntad de apelar a las constantes del cine de terror actual, específicamente al subgénero de los "turistas en apuros" al que tantas veces nos hemos referido. Eso explica en parte la decisión por parte de sus responsables de dotar al argumento de un mayor grado de exotismo al trasladar la acción de la campiña francesa de la original a la Argentina profunda, donde un par de jóvenes chicas americanas cometen la imprudencia de separarse del resto de su tour de bici en busca del color local, con los resultados ya esperados: una de las chicas desaparece misteriosamente y su amiga debe ser quien la localice a pesar de la escasa ayuda de las autoridades del lugar.

El prólogo al que nos referíamos anteriormente no es la única pista del nuevo tono adoptado por esta versión; son varias las escenas de la película que nos recuerdan la marcada influencia de otros catálogos de crueldades desde Hostel (2005) hasta nuestros días, y aunque no llega a nunca a ser gráfica en cuanto a violencia, sí que llega por momentos a ser bastante vejatoria y a buscar castigar al espectador con las desventuras de este par de atractivas jóvenes y varios intentos frustrados de salvación, tantos que por momentos llega a parecer una parodia. Un punto negativo en todo esto es el hecho de que este remake elimina de un plumazo todo el misterio de la original al revelar ya desde temprano el motivo de la desaparición de la chica y haciendo de éste parte de un horror más "global" en lugar del cuento de psicopatía rural del que la película original hacía gala.

Otro punto que evidencia como pocas cosas la voluntad de excitar el morbo del espectador está en la elección de las dos protagonistas, Odette Yustman y Amber Heard, dos de las chicas guapas por excelencia del cine de terror actual. La primera es conocida por cintas como Cloverfield (2008) o The Unborn (2009), y hay que decir que en esta película se siente completamente fuera de lugar en el papel de la amiga tonta, intentando muy probablemente canalizar el espíritu de socarronería de una Megan Fox light con el que no pega para nada. El caso de Amber Heard es aún más decepcionante; esta chica, a la que hemos visto ya en películas como All The Boys Love Mandy Lane (2006) y el reciente remake de El padrastro (2009), es una que no solamente es bastante atractiva sino que encima me parece una actriz bastante intersante que por desgracia todavía no ha encontrado una película que la haga realmente despegar. En esta versión de And Soon The Darkness, aparte de protagonista aparece acreditada como productora, lo que explica que la cinta gire realmente en torno a ella (casi no hay una escena en la que no salga) y los peligros que la acechan una y otra vez.

No será esta la película que cumpla su cometido de dar más proyección a su carrera (tiene más probabilidades con su incursión en Drive Angry (2010), lo cuasi-último de Nicolas Cage), puesto que el redux de And Soon The Darkness no tiene nada realmente memorable y se queda en un thriller bastante predecible y genérico una vez que se elimina el misterio de la original, algo notable incluso en la escogencia del actor Karl Urban en un papel engañoso que en un principio parece ser aquel misterioso desconocido de la moto que salía en la cinta original pero que finalmente termina ser un personaje de relleno completamente prescindible que incluso se podrían haber ahorrado. Del resto hay pocas cosas destacables, ya que ni siquiera la recreación del entorno rural argentino como una zona de "peligro" consigue reproducir el progresivo ambiente de miedo que Robert Fuest conseguía en su limitado entorno pueblerino que poco a poco se iba volviendo hostil. La única recomendación que se puede hacer, una vez más, es que le echéis un vistazo a la original de 1970 y dejéis esta aparcada.

viernes, abril 15, 2011

Brevísimo ránking de horror del 2010

Llega el momento, con un considerable retraso, de presentar lo mejor del 2010 en cuanto a cine de terror se refiere, siempre eso sí según el exclusivo criterio personal del habitante de este blog. El motivo de la tardanza es, como ya sabéis, que este año la selección ha sido mucho más amplia al no limitarse únicamente a los estrenos comerciales en España sino a todo lo que pudiésemos verl del 2010. Con todo y eso hay muchas que me faltaron y que me hubiera gustado catar, pero aún así la muestra ha sido lo bastante significativa para ofrecer estas tres posiciones que representan aquello que más satisfecho me ha dejado. Así mismo, y tal como ocurrió el año anterior, hay una mención especial para aquella que más gustó a los lectores de Horas de oscuridad y que decidimos a través de mención popular. Así que aquí las tenéis:
Posición No. 3
En la tercera posición de este ránking de horror tenemos lo último de Alexandre Aja, Piraña 3D (reseña aquí), una versión en tres dimensiones de la película de Joe Dante de 1978 que hace énfasis más que nunca en la sobreexposición de carne (tanto por dentro como por fuera) rematada con un glorioso clímax de virtuosismo gore. El desparpajo de la película compensa esta vez la desaparición del subtexto político presente en la cinta original, sobre todo por los excesos de su desenlace. Extremadamente recomendable incluso más allá del superficial fenómeno publicitario del 3D.
Piraña 3D ha sido también la favorita de los lectores de Horas de oscuridad para el 2010, por lo que la recomendación viene por partida doble. Aquí las posiciones del resto de la encuesta.
Posición No. 2
En la segunda posición de nuestro podio de terror del 2010 está Dream Home (reseña aquí), singular producción hongkonesa que, como decíamos en aquella ocasión, es probablemente una de las primeras películas de horror que recuerdo haber visto acerca de la burbuja inmobiliaria. Imprescindible si se es de los que habían perdido la fe en el terror asiático, cuyas obras puede que no estén llegando con la misma fuerza comercial de antes, pero al menos sí con un filtro de calidad mucho más riguroso.
Posición No. 1
Y la película de terror del 2010, siempre según el mutable criterio de quien esto escribe, es Enterrado (reseña aquí), de Rodrigo Cortés, una claustrofóbica producción española cuyas virtudes no se reducen únicamente a lo dificultoso de su premisa (hora y media de un sólo personaje metido en una caja sin recurrir a trampas como el conveniente flashback) sino también a la manera como logra administrar sabiamente sus recursos y conseguir la buscada sensación de angustia del espectador. Ryan Reynolds, un actor de quien ciertamente no me esperaba demasiado, está entre las mejores cosas de una cinta que recomendamos como pocas muy a pesar de que no cuente con los preceptos estéticos de lo que una película de terror debe ser.


Y eso es todo por este año. ¿Volveremos a hacer la lista de esta forma? Quizás no, ya que casi cuatro meses de retraso no es la mejor idea posible. De todas maneras, hay bastantes cambios para este blog en el futuro inmediato, así que (para variar) se hace necesario un poco de paciencia.

miércoles, abril 06, 2011

La encuesta del 2010... ahora

La encuesta este año llega tarde pero no mal. Tal como comentábamos con anterioridad, la escasez de estrenos de terror en España debido a caprichos de las distribuidoras nos ha obligado a ampliar el margen de candidatas para lo mejor del año, para lo cual se ha hecho imprescindible aplazar el momento de la publicación de dicha lista, ¿y qué mejor momento que la semana aniversario de Horas de oscuridad a inicios de abril? En todo caso, lo prometido es deuda, y al final de este texto encontraréis el enlace que os llevará a la votación. Esta vez he decidido ampliar el número de opciones de diez a veinte, alcanzando cierto acuerdo entre algunas que considero destacables y otras que han sido más populares. Como siempre os pediré que seleccionéis tres opciones que nos servirán para saber cuál ha sido la película de terror favorita del 2010 para los lectores del blog.
Evidentemente, las opciones que he puesto en la encuesta no son todas las películas que se han estrenado. Ha habido algunas que he visto pero que no he incluído en la lista, pero cuento con que vosotros las pondréis en el apartado de "otros" si consideráis que merecen una nominación. El único requisito: que los sabios de Internet Movie Database la hayan catalogado como una película del 2010.
Asimismo, estoy muy lejos de haber visto todas las películas de terror estrenadas en el 2010. De sobra sabéis que este blog siempre ha sido bastante mainstream en cuanto a su selección, por lo que es normal que se me escapen joyas escondidas en el fértil mundo de las producciones independientes. Considerad esta encuesta, entonces, como una oportunidad de abrirme los ojos a algunas películas que tendría que haber visto y las cuales deberían haber tenido lugar en la lista de reseñas. Lo dejo en vuestras manos.

Pulsa aquí para la encuesta

La encuesta permanecerá abierta durante una semana, así que tenéis tiempo de sobra para votar. No sé si esta forma de dar la tradicional lista anual seguirá en pie, pero como se suele decir: ya se me ocurrirá algo.